Ciudad Real

Disparan a un halcón de cetrería en unas jornadas de caza

El infractor, que fue identificado y reconoció su culpa, afronta el coste del ejemplar, valorado en 4.000 euros por sus especiales características, y se enfrenta además a un expediente por la vía administrativa al dar muerte a un ejemplar de una especie catalogada.

28/12/2010 8:28:33 | CdC | Archivado en:  Cetrería.

El pasado 11 de diciembre, mientras una cuarentena de socios de la AECCA celebraban la reunión anual de la asociación en Montiel, Ciudad Real, un cazador de escopeta que estaba cazando conejos en terrenos cercanos a donde se encontraban los cetreros abatió una hembra de halcón peregrino que estaba siendo volada en las cercanías. El cazador adujo que el animal se había cruzado con un conejo en el momento de efectuar el disparo.

El halcón peregrino en cuestión era una hembra adulta experta en la caza de altanería, y además reproductora regular año tras año. El infractor y el cetrero dueño del ejemplar llegaron a un acuerdo amistoso por el que el cazador, además de reconocer su culpa, se comprometió por escrito y ante varios testigos y agentes de la Guardia Civil a abonar al cetrero una compensación por la pérdida del ejemplar de 4.000 euros. A pesar de lo aparentemente abultado de la cifra, un halcón maestro en la caza de altanería y reproductor probablemente tenga un coste económico superior (no así un pollo del año sin adiestrar, que supera ligeramente los 1.000 euros)

Además de esto, la Guardia Civil, que asistía como invitada al evento, interpuso una denuncia contra el infractor por dar muerte a un ejemplar de una especie catalogada en Castilla-La Mancha, que se enfrenta ahora a un expediente sancionador por la vía administrativa y que le puede suponer además una cuantiosa multa económica y la inhabilitación por un tiempo prolongado para practicar la caza.

Desde el punto de vista de AECCA, este hecho pone de manifiesto que aún existen algunos cazadores que ponen poco celo a la hora de apretar el gatillo. Si este ejemplar hubiese sido una rapaz silvestre el caso no se hubiese conocido, y éste sí que es un problema grave que desde AECCA creen que debe ser atajado por la administración. «A los pocos imprudentes que aún patean el campo con una escopeta les pedimos que extremen las precauciones cuando manejan un arma en el campo, y que antes de disparar sobre un ave de presa piensen primero que es un ave protegida y esta terminantemente prohibido, y segundo, que puede ser el ave de un cetrero, con un elevado coste económico asociado y que además es el fruto de un trabajo enorme por su parte y de gran cantidad de sacrificios, tanto o más que los mejores perros de caza que tantas satisfacciones nos aportan a todos los cazadores», concluyen desde AECCA.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

7 comentarios
28 dic. 2010 14:19
legu  
Hay que ser bruto.
Todavía hay mucho inconsciente con escopeta y licencia de caza y luego pagamos todo el colectivo cazador que ya somos presuntos culpables.
Precisamente este domingo me encontré un gavilán herido, no sé si de un disparo o se había descalabrado siguiendo a los zorzales, contra los alambres de la viña emparrada donde lo encontré. Naturalmente no lo cogí en el acto porque si me pilla el SEPRONA con escopeta y gavilán... ni os cuento. Por cierto, los ojos amarillos de un gavilán son impresionantes, no se olvidan.
Opté por una solución menos arriesgada: me fui para el coche, dejé perros y escopeta en la funda y me acerqué de nuevo con guantes y una bolsa de tela a recoger el animalito para llevarlo a un centro de recuperación, pero cuando llegué ya no estaba. Volaba un poco y ya no puede dar con él. Seguramente morirá de inanición.
Otra vez encontré un ratonero y lo mismo, solamente que para cuando volví, ya sin escopeta, se lo habían zampado unos milanos (parece ser que la solidaridad entre rapaces no existe). De todos modos me revienta eso de ser presunto culpable y en parte, esa presunta culpabilidad la podemos achacar a ciertos bárbaros con escopeta que confirman los prejuicios contra nosotros.
28 dic. 2010 14:45
blavill
Aún no me explico como alguien puede disparar a una rapaz u otra especie protegida,es tanta la diferencia de especies,que alegar ignoracia o casualidad es algo increible,a mi entender solo hay un motivo, hacer daño y quedar impune ,me alegro que en este caso no haya sido así.
29 dic. 2010 01:28
kampe
kampe
¿ esixte algun tipo de control sobre las rapaces?
Lo pregunto desde mi ignorancia, si no lo controlamos y no tienen enemigos naturales llegará un dia que salgamos a cazar y solo veamos este tipo de aves ¿no??
Espero alguna respuesta de alguien que sepa más que yo.
Sin ánimo de crear discusiones.

saludos
29 dic. 2010 18:06
legu  
¿Disparar indiscriminadamente a todo lo que se menea es controlar? No busquemos excusas baratas para comportamientos incalificables.
29 dic. 2010 20:39
palomeromalo
Los superdepredadores como son todos aquellos que no tiene un depredador por encima en su cadena alimenticia, se controlan solos, pues cada individuo/pareja tiene un territorio determinado,por lo que no vayas a pensar que el cielo se puede llenar de águilas, necesita unos recursos alimenticios, existen enfermedades, peleas entre ellos, accidentes contra objetos naturales durante la caza, ataques entre diferentes especies de rapaces (ejemplo: búhos reales contra nidos de halcones)...en fin, q la naturaleza es sabia y si en tu coto hay mucha "alimaña" es buena señal pues seguro que hay mucha caza (comida para ellos).Ejemplo humano: si en una discoteca hay muchas y buenas tias, a que habrá muchos tios?......pues eso es igual, jeje.
Espero haberte ayudado.
29 dic. 2010 20:44
palomeromalo
...si algún cazador viera disparar contra estas especies tan bonitas como son las rapaces tiene el deber legal y moral de denunciar a esa persona pues aunque parezca que no va con nosotros estamos fomentando que nuestros hijos/nietos no puedan disfrutar de los vuelos tan espectaculares de estas aves además de que nuestro sector se ennegrece aún más por estos delincuentes (no cazadores)y piensen que el campo no es solo nuestro sino que somos parte de él y lo compartimos con otras especies, no seamos egocéntricos, que así nos va...
29 dic. 2010 23:22
kampe
kampe
Gracias por tu explicacion, me a quedado muy claro con el ejemplo de la discoteca jajaja.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.