Andalucía

Se levanta definitivamente la prohibición de uso de cimbeles vivos para cazar acuáticas

La posibilidad de uso de cimbeles vivos para la caza de acuáticas ya es una realidad toda vez que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) número 246 recoge hoy la Orden de 2 de diciembre de 2010 relativa al uso y autorización de cimbeles para la caza de aves acuáticas en virtud de los programas de vigilancia de gripe aviar. Esta orden supone, en la práctica, el levantamiento definitivo de la prohibición de uso de reclamos vivos.

20/12/2010 21:27:44 | CdC | Archivado en:  FACAndalucíaLegislación.

«El BOJA de hoy, 20 de diciembre, recoge una Orden que nace como fruto del trabajo de la FAC desde 2008»

 

A partir de ahora, los cazadores interesados en el uso de cimbeles vivos deberán inscribirse en un censo previo, cuya elaboración por parte de la Federación Andaluza de Caza comenzó la pasada semana, dirigiéndose a las delegaciones provinciales de la FAC en Cádiz, Huelva y Sevilla, donde deberán acreditar que cumplen los requisitos técnicos y documentales exigidos por la Junta de Andalucía en la orden publicada hoy en el BOJA. Estos requisitos técnicos, que se hicieron públicos en esta misma web el pasado 10 de diciembre, recogen las exigencias a cumplir en cuanto al control de los reclamos y a las explotaciones de caza.

El 27 de julio de 2006, la Junta de Andalucía prohibía, en el artículo 5 de la Orden APA/2442/2006, el uso de pájaros de los órdenes Aseriformes y Charadriiformes como reclamo durante la caza de aves como medida de protección ante la extensión de la gripe aviar. Fruto del trabajo que desde 2008 encabeza, prácticamente en solitario, la Federación Andaluza de Caza se ha conseguido el levantamiento de esta prohibición gracias a la orden que hoy se hace pública y que tiene su paso previo en la Instrucción de la Consejería de Agricultura de 26 de noviembre y que fuera anunciada a finales del pasado mes por la FAC.

El presidente de la Federación Andaluza, José María Mancheño, ha expresado su satisfacción por la consecución de este logro que mejora la situación de los aficionados a las acuáticas, quienes hasta ahora encontraban grandes dificultades para desarrollar su modalidad cinegética debido a las dificultades que conlleva el uso de cimbeles artificiales. «Con este logro, la federación ha demostrado su constancia y trabajo en beneficio de los cazadores andaluces», ha apuntado el máximo responsable federativo en la comunidad autónoma andaluza.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
22 dic. 2010 11:06
CHAMORRO NEGRO
Mi cuñado es de Sevilla y tiene reclamos de esos. Se acaba de leer la historia esta y me dice que pa tener cuatro patos hay que hacer más papeles que si tienes una granja de producción. También a estado echando cuentas y la borma le va a salir por un pico. Y si alguno se le muere, pues se lo tienen que llevar como si fuera de una granja, y pagar como un campeón, que para eso está federado. Me ha dicho que les felicite públicamente.... así que eso, SOIS LOS MEJORES!!!!!

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.