Guarrizas (Jaén)

Liberados dos linces de cría en cautividad en Sierra Morena

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en el marco y bajo las directrices del Proyecto Life Naturaleza ‘Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía’, liberó el pasado sábado cinco linces en el entorno de Guarrizas (Jaén).

08/12/2010 20:58:18 | CdC | Archivado en:  LinceMedioambienteAndalucía.

 

«Esta medida da continuidad a los trabajos iniciados en antiguos asentamientos de la especie enmarcados en el actual Proyecto Life Lince»

 

Con esta suelta se da continuidad a las experiencias desarrolladas en la comarca cordobesa de Guadalmellato desde finales de 2009, no obstante esta nueva actuación tiene un carácter pionero y novedoso basado fundamentalmente en dos aspectos: por una parte, es la primera vez que se liberan ejemplares nacidos en los centros de cría en cautividad; y, por otra, se trata de los primeros linces que van a campear en dicho entorno de la Sierra Morena jiennense.

Con la liberación de estos ejemplares se da cumplimiento simultáneamente a varios objetivos como mejorar la situación de las poblaciones silvestres en su área de distribución histórica —uno de los objetivos básicos del citado Proyecto Life—. Por otro lado, se culmina el objetivo principal del Programa de Cría en Cautividad; es decir, proporcionar ejemplares de lince ibérico, adecuados desde el punto de vista etológico, sanitario, reproductivo y genético, para reforzar poblaciones ya existentes o para proyectos de reintroducción a desarrollar en el ámbito de distribución histórico.

Los cinco ejemplares, que han sido liberados inicialmente en dos cercados de preadaptación de cuatro hectáreas cada uno, proceden del Centro de Cría en cautividad ‘La Olivilla’, gestionado por la Junta de Andalucía, y de la población de Andújar.

Tanto los ejemplares procedentes de la Olivilla (dos hembras juveniles nacidas la pasada temporada) como los silvestres, han sido objeto de un programa de aclimatación, adaptación y cuarentena en cercados específicos en las instalaciones de que dispone la Consejería de Medio Ambiente. Este proceso ha consistido en la evaluación de sus habilidades y actitudes de caza, sus relaciones sociales y la independencia del ser humano, por un lado; y en la compatibilidad y sociabilidad de ejemplares de distinto origen, por otro, con el fin de facilitar su adaptación y su posterior reproducción en el medio natural.

La zona seleccionada para la suelta es idónea para ampliar el área de distribución del lince en Sierra Morena y posee unas características óptimas en cuanto a superficie de hábitat de calidad, así como adecuadas densidades de conejo. Además, en cuanto a la percepción social de la población del área de Guarrizas, el 90% de la población local apoya la actuación de reintroducción, según los resultados de los estudios previos desarrollados por el Proyecto LIFE Naturaleza ‘Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía’ con la colaboración del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (CSIC).

Por otro lado, todas las fincas privadas de la zona de suelta poseen convenios de colaboración en vigor. Gracias a esto se han realizado actuaciones de mejora de hábitat que han completado las ya de por sí buenas características de la zona, permitiendo también la construcción de las instalaciones de suelta, las cuales están dotadas de avanzados sistemas de video vigilancia.

La Consejería de Medio Ambiente cuenta con el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en los trabajos desarrollados en el marco del actual Proyecto Life Lince. Entre las recientes actuaciones destaca la liberación de 7 ejemplares en Guadalmellato desde diciembre de 2009, la cual se ha considerado un éxito debido a la baja mortalidad de los ejemplares reintroducidos así como al éxito reproductor que han cosechado dichos felinos.

 

Temas relacionados

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.

Escaparate cinegético Ver más

Las unidades caninas de rescate apuestan por el sistema de rastreo de perros de Garmin
VICTORY SF: El prismático más versátil de Zeiss
Prendas técnicas de Chiruca para afrontar el calor en los primeros días de caza