Por la actitud de Agroseguro

La Federación de CLM cree que muchos cotos de caza pueden desaparecer

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha cree que muchos cotos de caza de la región pueden acabar desapareciendo por la actitud de la entidad aseguradora Agroseguro, que está reclamando importantes cantidades de dinero a los titulares de los acotados en concepto de indemnización por daños a los cultivos producidos, supuestamente, por especies cinegéticas.

03/12/2010 11:31:46 | CdC | Archivado en:  CLMAgricultura.

«La aseguradora está reclamando indemnizaciones a los cotos por los daños, supuestamente producidos por especies cinegéticas»

 

En un comunicado de prensa, la Federación de Caza ha mostrado su preocupación ante la nueva campaña iniciada por la aseguradora que, a través de comunicaciones por correo certificado, insta a los titulares de los acotados a satisfacer en un plazo de quince días la cantidad requerida bajo amenaza de recurrir a la reclamación de los mismos por vía judicial.

Ante esta nueva amenaza, el presidente de la Federación de Caza, Juan de Dios García, ha comentado que «muchos cotos de caza de la región, especialmente los que son gestionados por Sociedades de Cazadores modestas, con recursos limitados y con fines eminentemente sociales, no podrán resistir a esta situación y se verán abocadas a desaparecer».

Por este motivo ha comentado que la Federación de Caza no está en absoluto de acuerdo con la manera de proceder de Agroseguro, puesto que esta entidad ha obrado, a su entender, de manera ilegal, peritando los daños de manera unilateral y sin dar conocimiento de ello a los titulares cinegéticos de los acotados.

Además, ha dicho que Agroseguro se ha dirigido a los titulares totalmente fuera de plazo, puesto que lo ha hecho cuando la cosecha ya ha sido recogida, lo que ha dado lugar a una situación de total indefensión de cara al titular del acotado o gestor del mismo.

Por otro lado, la Federación ha entendido que, en algunos casos, los daños producidos sólo son fruto de una mala praxis del agricultor o, en todo caso, deficiente práctica.

Igualmente, la entidad que representa a los cazadores federados de la región entiende que muchas de éstas situaciones se podrían haber evitado si la Administración regional hubiera concedido en tiempo y forma las autorizaciones excepcionales para control de plagas, en especial, del conejo.

En este sentido, la Federación ha significado que las provincias de Toledo y Cuenca son una muestra de mal proceder, que consideran totalmente injustificado e irresponsable.

La Federación ha pedido que, de una vez por todas, y no solamente en los despachos, se dicten normas de actuación que sean acatadas de forma unánime en todas las provincias de la región y no que en cada una de ellas se obre según el criterio de su responsable político.

Por este motivo, la Federación considera que es imprescindible una reforma urgente del Reglamento de Caza, para poder poner remedio a estas situaciones de injusticia, en las cuales los cazadores vuelven a ser los que soportan los gastos de determinadas especies que interesa proteger y de los espacios en los que se desenvuelven.

Han recordado que los cazadores no están en contra de mantener ninguna especie pero, han puntualizado, este colectivo también necesitan de ayudas para la gestión de estas especies, como ocurre con otras organizaciones sociales.

Por último, la Federación ha recordado que esta postura es la misma que mantiene la Real Federación Española en este asunto, que aboga porque los daños a los cultivos que generan las especies cinegéticas sean afrontados por todos los sectores y no sólo desde uno.

 

Temas relacionados

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

7 comentarios
03 dic 2010 23:25
chechi
chechi
estamos apañaos, entre los atropellos de animales y los daños de las cosechas, no vamos a poder salir a ningun lado de caza, lo que faltaba, saludos
06 dic 2010 12:34
jaruiz
Y los daños de las avutardas y demás especies no cinegéticas ¿a quién se lo reclaman?. Vaya dictadura
07 dic 2010 19:43
Victor C.
Otra vez a pagar los mismos tontos de siempre, pero yo me pregunto y la federaciñon de caza, siempre saca todo y se queja cuando nos han dado el golpe, y ya dan que pensar si esque sirve para algo. Lo mas triste de todo esto es que ellos siempre le hechan la culpa a todo el mundo pero no se dan cuenta de los que fallan son ellos empezando por los que se hacen llamar presidentes. Bueno señores cazadores vuelvan a preparar su dinero que nos volvera a tocar gastarnos el dinero en estos tiempos de crisis.
07 dic 2010 20:59
gazapin
gazapin
El conejo en ciertas zonas, se la debería calificar de plaga, la Administración debería permitir cazarlos durante todo el año, y de todas las maneras posibles. Si tenemos en cuenta, que muchos agricultores, antes de plantar una viña, despedregan el bancal, y amontonan las piedras al lado de las viñas, eso es prácticamente, un vivero de conejos, no hay forma de hacerse con ellos, ni con hurones. Y luego los responsables de daños, son los titulares del coto. “Manda leches”. Y luego la Administración, conceden los permisos con tanto celo, y tan tarde, que ya es imposible evitar los daños que hacen a la agricultura.
08 dic 2010 23:26
francho1
El problema no solamente está en Castilla, hay pueblos de Aragón que presentan el mismo problema con indemnizaciones excesivas solicitadas por AGROSEGURO por daños causados por "especies cinegéticas" ¿que haremos contra esto?
09 dic 2010 22:11
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
El problema no es Agroseguros, es la Federación de Caza que es un comerciante de seguros, MUTUASPORT (una correduría de seguros, su seguro), y no le interesa que los cazadores no tengan necesidad de un seguro.

Si quisieran terminar con el problema de los siniestros y daños por especies de caza, ya tienen la solución, “LA PROPUESTA SPEFS”; exigirla ¡pero ya!; pero eso no le interesa a la Federación; marea la perdiz para seguir recibiendo dinero (seguros) de los cazadores.

Pero ahora si tiene un problema (la Federación), que su seguro (mutuasport) no cubre los daños de las especies a la agricultura, pero la agricultura le reclama los daños a sus miembros (cazadores). No se trata de un siniestro en una carretera, se trata de muchísimos seguros agrarios, que van a reclamar el dinero que ellos han satisfecho.

El tema es más serio de lo que parece, y día que pasa se va a hacer más grave. La bomba estallará dentro de uno o dos años, cuando se ponga en marcha toda la maquinaria para el cobro a los cazadores, ahora solo es la punta del iceberg.

Si el Estado no se pone en marcha y, cuanto antes, y pone a funcionar “LA PROPUESTA SPEFS” y los cazadores hacen fuerza para que así sea, pues hasta ahora no hay ni otra propuesta ni otra solución para terminar con tanta injusticia a cargo de los cazadores por los daños de la fauna, las consecuencias van a ser imprevisibles.

Para terminar solo le digo una cosa a la Federación: que piense lo que está haciendo y a donde quiere ir a parar, que la primera en desaparecer va a ser ella, no los cazadores; si no se pone las pilas y apoya lo único que hay como solución “LA PROPUESTA SPEFS” venga de quien venga, le espera un futuro no muy esperanzador tanto a la Federación como a los Clubes y sus socios.
12 dic 2010 23:21
TRUSKY
TRUSKY
QUIEREN QUE LOS CAZADORES PAGUEMOS POR TODO LO QUE PASA EN EL CAMPO,MONTE CARRETERAS ETC LOS COTOS EN LOS QUE OCURRE ESTO HAY GRAN CANTIDAD DE CAZA Y EL COTO ES GESTIONADO POR LA SOCIEDAD DE CAZADORES DEL PUEBLO .LE HACEN LA VIDA IMPOSIBLE HASTA QUE SE ABURRAN Y ABANDONEN EL COTO POR NO PODER HACER FRENTE A LAS INDENNIZACIONES Y ENTONCES LLEGA EL ESPAVILADO DE TURNO FORRADO DE VILLETES LO ACOTA Y YA TIENE NEGOCIO SEGURO VENDE POSTURAS OJEOS ETC Y LOS QUE CAZABAN ANTES ALLI POR UN DINERO MODICO QUE SE JODAN Y SE VAYAN A CAZAR A OTRO SITIO O PAGUE EL TRIPLE POR SEGUIR CAZANDO AQUI.ESTO ES UNA ESTRATEGIA DE NEGOCIOS PARA JODER A LOS POBRES Y BENEFICIAR A LOS RICACHONES

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.

Escaparate cinegético Ver más

Las unidades caninas de rescate apuestan por el sistema de rastreo de perros de Garmin
VICTORY SF: El prismático más versátil de Zeiss
Prendas técnicas de Chiruca para afrontar el calor en los primeros días de caza