Córdoba

Conclusiones del IV Seminario Internacional para la Conservación del Lince Ibérico

Más de 100 expertos internacionales y gestores reunidos durante dos días en el IV Seminario Internacional para la Conservación del Lince Ibérico han reconocido la buena labor desarrollada por la Junta de Andalucía para favorecer la recuperación de este felino a través del proyecto Life lince. Especialmente en lo relativo a la reintroducción experimental llevada a cabo en la comarca cordobesa de Guadalmellato.

14/11/2010 9:21:34 | CdC | Archivado en:  LinceAndalucía.

«Este año se iniciará en Guarrizas (Jaén) la reintroducción de linces y continuarán las sueltas en Guadalmellato (Córdoba)»

 

Este encuentro celebrado en Córdoba ha servido asimismo para que la Consejería de Medio Ambiente anuncie que a finales de 2010 dará comienzo en la zona de Guarrizas (Jaén) la creación de una nueva población de lince ibérico mediante la suelta de las crías procedentes de los programas de conservación.

La reintroducción prevista en Guarrizas se convertirá en la primera iniciativa de este tipo desarrollada con linces ibéricos nacidos en cautividad, siempre que superen las pruebas para determinar su idoneidad en estas reintroducciones. De ser así, la Consejería de Medio Ambiente satisface el objetivo último con el que fue puesto en marcha el programa de cría, que es proporcionar ejemplares para su suelta en el medio natural. Así, está programado que antes de que finalice 2010 se liberen cinco ejemplares en la comarca del Parque Natural de Despeñaperros mediante ‘sueltas blandas’, es decir liberando a los linces seleccionados dentro de un cercado de adaptación dotado de una población abundante de conejo, principal alimento de este felino.

Para tal fin existen ya dos cercados preparados donde se soltarán dos hembras nacidas este año en el centro de cría de La Olivilla, las cuales están pasando las pruebas pertinentes para determinar su idoneidad. Estos ejemplares irán acompañados en el mismo cercado de un cachorro silvestre nacido este año en Cardeña (Córdoba) que fue capturado tras independizarse en una zona con peligro de atropellos, para que les ayude a aprender las técnicas naturales de caza y habilidades de socialización. En el segundo cercado de Guarrizas se liberará otra pareja de linces silvestres adultos.

Con esta actuación pionera la Junta de Andalucía dará continuidad a la suelta de siete ejemplares a finales de 2009 en la comarca cordobesa de Guadalmellato, una experiencia que ha sido catalogada de «éxito» por los expertos reunidos en el Seminario, pues sólo ha muerto uno de los linces silvestres liberados y, además, una de las parejas ha logrado sacar adelante dos cachorros. Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente ha anunciado que a partir de febrero de 2011 iniciará nuevas sueltas en esta zona cordobesa, aunque en este caso los resultados favorables previos han propiciado que se trate de sueltas denominadas ‘duras’, dado que se realizarán sin la aclimatación previa de los ejemplares.

El IV Seminario Internacional del Lince también ha permitido fijar una serie de criterios para las futuras reintroducciones, como exportar el modelo de reintroducciones a toda la región biogeográfica mediterránea, que el hábitat seleccionado abarque un mínimo de 20.000 hectáreas, que se fije en él un mínimo de 6 hembras territoriales que representen al menos un 85 por ciento de la variabilidad genética de la especie o que la zona elegida tenga una densidad mínima de conejo de 4 individuos por hectárea en primavera y de 1,5 en otoño. Igualmente, los expertos asistentes al evento han señalado la necesidad de que las administraciones centrales y autonómicas creen mecanismos a nivel ibérico para coordinar las actuaciones en defensa del lince ibérico en España y en Portugal.

El IV Seminario Internacional sobre la Conservación del Lince Ibérico ha reunido durante dos días en la sede de la Universidad de Córdoba a más de un centenar de expertos con el objetivo de orientar las actuaciones futuras para preservar a este felino, considerado el más amenazado del planeta. El encuentro ha sido coorganizado por la Consejería de Medio Ambiente y se ha producido en el marco del Proyecto Life Lince 2006-2011.

El evento ha constado de una primera parte expositiva en la que se han analizado experiencias previas de conservación llevadas a cabo con esta y otras especies; a lo que ha seguido la formación de grupos de trabajo destinados a obtener conclusiones y líneas generales de actuación. Entre los ponentes han destacado representantes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, como Frederic Launay (del grupo de especialistas en reintroducciones) y Christine Breitenmoser (del grupo de trabajo de felinos).

Situación del lince en Andalucía


Según los resultados de los últimos censos realizados por la Consejería de Medio Ambiente, la población silvestre de lince ibérico ha crecido este año en 28 ejemplares respecto al año previo, alcanzando una población total de 253 linces en libertad. El núcleo de Doñana ha experimentado el mayor crecimiento anual de las últimas décadas y se ha colocado en 73 ejemplares —unos diez más que en 2009—, mientras que el de Sierra Morena se sitúa en 180 individuos —18 más que el año pasado—, a ellos se suman finalmente los ejemplares que han sido liberados de forma experimental en Guadalmellato.

Estos datos han sido aportados durante el Seminario por el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, quien ha subrayado que dichas cifras suponen un aumento de casi el 150 por ciento con respecto a la población de lince ibérico que sobrevivía en 2002 y consolidan una progresiva recuperación de la especie gracias a los esfuerzos que la Junta de Andalucía desarrolla desde hace décadas. También ha destacado que este año se han censado ocho hembras reproductoras y trece cachorros más que en 2009, así como que la superficie ocupada por este felino triplica a la existente en 2002.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.