Medida impulsada por la Consejería de Medio Ambiente

El zorro, nuevo trofeo de caza en Andalucía

A partir de esta temporada el zorro pasa a formar parte del Catálogo de Trofeos de Caza de Andalucía, una medida impulsada por la Consejería de Medio Ambiente y con la que se persigue mejorar tanto la gestión como el control de este predador.

31/10/2010 8:23:31 | CdC | Archivado en:  AndalucíaGestiónZorro.


 

«La medida entra en vigor esta misma temporada cinegética y con ella se pretende lograr una mejor gestión y control de la especie»

 

La medida ha sido recientemente adoptada por la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza de Andalucía, a instancias del Instituto Andaluz de la Caza y la Pesca Continental que fue el organismo de la Administración encargado de realizar la propuesta y que contó para ello con el apoyo de La Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza y el Consejo Internacional de la Caza (CIC).

Hasta el momento ya se han dado los pasos necesarios para la entrada en vigor del nuevo procedimiento. En este sentido, los jueces homologadores andaluces han sido correctamente informados y han recibido formación específica, al tiempo que se ha creado la ficha de medición y se ha abierto el registro oportuno en el Catálogo de Trofeos de Caza de Andalucía.

El zorro pasa a ser el trofeo de caza más pequeño de Andalucía y su baremo queda establecido de la siguiente manera: medalla de bronce entre 24 y 24,49 puntos; medalla de plata desde 24,49 a 24,99 puntos; y medalla de oro por encima de 25 puntos. Cabe destacar que el actual récord para un zorro capturado en Europa está en 28,03 puntos; mientras que la segunda máxima valoración asciende hasta los 26,55 puntos.

Además de satisfacer las exigencias del colectivo, esta medida fomenta una gestión cinegética más racional y de calidad, en consonancia con la Orden General de Vedas, la cual indica que el zorro también se podrá cazar en Andalucía desde el inicio del período hábil y hasta el 27 de marzo, durante la práctica de la caza de cualquier especie cinegética, sujeto a los períodos, cupos de capturas y modalidades aprobadas en los correspondientes planes técnicos de caza. Además, la resolución otorga un valor añadido a la especie, estimulando su caza como método de control y evitando la utilización de medidas excepcionales. Se pretende igualmente que estos ejemplares puedan ser presentados para su homologación por los taxidermistas, empleando el mismo sistema que para el resto de especies.

La nueva consideración del zorro se une a otra inclusión muy reciente en la lista de trofeos, la del ‘corzo andaluz’ procedente de las sierras de Cádiz-Málaga. En este último caso el objetivo de la propuesta encabezada por la Junta de Andalucía ha sido también potenciar su caza y reconocer la singularidad de este ecotipo como integrante exclusivo de la biodiversidad andaluza.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

4 comentarios
31 oct. 2010 21:42
Risoto
Algo de cordura en esto de la caza, no me parece mala idea, sim embargo no entiendo lo del cargo qu nos hacen ahora las cajas rurales por hacernos la locencia de caza si alguien que lea esto esta de acuerdo conmigo que me lo diga deberíamos de hacer algo que no abusen mas de nosotros.
01 nov. 2010 20:00
arandita
arandita
En caso de abatir un zorro donde se llevaria para la homologacion. Es licito todo zorro que se abata en cualquier caceria. El que lo sepa que me conteste.
02 nov. 2010 09:05
palomeromalo
Hola amigo, primero para saber dónde homologar tu trofeo ponte en contacto con el departamento de caza de la delegación de medio ambiente de tu provincia, allí te indicarán ellos o si conoces algún taxidermista ellos también deberían de saberlo pues deben de estar puestos en el asunto.
Segundo, el periodo hábil del zorro ya te lo han puesto en la nota de prensa, por lo que dentro de eso es lícito claro, incluso si tu tienes autorización durante el resto del año para el control de esta especie por daños, pues también. Recuerda q esto último debe de estar aprobado en el plan técnico de caza.
En fin, estando autorizado para cazarlo y no siendo un zorro de granja, jeje, puedes homologarlo. Lo de granja es broma pero que aliciente tiene un trofeo por un animal criado en cautividad.

Saludos y espero haberte ayudado.
04 nov. 2010 11:32
j.cazador
Si lo que pretenden con esto es disminuir la población de zorros, son unos ilusos.
Detrás de esta chapuza esta, como no, el Instituto Andaluz de la Caza y Pesca Continental (por cierto, tengo entendido que han echado a su Director el Sr. Cadenas).

Lo que se insinúa en esta noticia es, que gracias a esta decisión no será necesaria la utilización de medidas excepcionales. Aquí esta el truco. ¿Qué se pretende realmente?

En muchos cotos hay más zorros que perdices, y las mentes preclaras de la Consejería los van a reducir declarándolos trofeo de caza. Enhorabuena Consejero Trillo.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.