Castilla-La Mancha

Preocupación por el descenso de perdices en el inicio de la temporada

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha mostrado su preocupación por el descenso del número de ejemplares de perdiz roja que se ha registrando en los últimos años en la práctica totalidad del territorio castellanomanchego como consecuencia de varios malos períodos de cría de esta especie cinegética.

11/10/2010 19:55:45 | CdC | Archivado en:  PerdizCLM.


Juan de Dios García.

 

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, ha señalado que la temporada de caza en la región será muy desigual en cuanto a caza menor, motivado, especialmente, por la irregular presencia de perdiz roja.

García ha comentado que los últimos años la cría de perdiz no ha siendo buena y, en consecuencia, las polladas han registrado un descenso en el número de ejemplares.

Para el representante de los cazadores castellanomanchegos este hecho es «preocupante» y se debe principalmente a que la primavera lluviosa y fría no fue favorable para garantizar una buena cría de esta especie.

En relación con el conejo de campo, ha señalado, la temporada será también desigual, pues su presencia pasa de ser muy abundante en determinadas zonas y áreas de la comunidad a, prácticamente, no estar presente en otras.

De este modo, dependiendo del territorio en el que se cace, ha dicho, «la temporada de caza será mejor o peor en relación a esta pieza cinegética».

En cuanto a caza mayor, Juan de Dios García ha indicado que creen que la calidad de los trofeos, en el caso del ciervo y el gamo, puede ser menor con respecto a otras temporadas, por el hecho de que el número de ejemplares es más abundante que otros años.

En cuanto a jabalí, volverá a ser la pieza cinegética más abundante en todo el territorio de la región, donde se podrán cazar con facilidad en la práctica totalidad de las provincias.

Juan de Dios García ha asegurado que la crisis económica está teniendo una repercusión directa en la actividad cinegética, hasta tal punto, que se están registrando la mitad de solicitudes para participar en las monterías sociales.

Además, ha añadido, es significativo que este año en la Federación está recibiendo ofertas de empresas cinegéticas y establecimientos hoteleros para que sean divulgadas entre los cazadores, un hecho que en años anteriores no sucedía, y pone de manifiesto que el sector tiene que buscar nuevas fórmulas comerciales para intentar hacer frente a la actual situación de crisis económica.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha reiterado el malestar que los cazadores mantienen con las entidades bancarias CCM y Caja Rural por su política de cobrar «tasas abusivas» por la tramitación de licencias de caza que, en algunos casos, llega a duplicar el propio precio de la licencia.

Asimismo, ha lamentado que el acuerdo que existía entre los colegios de veterinarios en las provincias de Albacete y Cuenca para pactar el precio de los servicios que éste colectivo cobraba en monterías sociales se haya roto.

Ante esta situación, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha instado a las distintas sociedades de cazadores de las provincias afectadas, a que cuando organicen monterías sociales, pacten con «veterinarios conocidos» los precios del servicio, ya que, en estos casos, éstos no tienen la obligación de contar con el visado de su propio colegio.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.