Córdoba

Finaliza el Curso de Gestión Cinegética en Espacios Naturales Protegidos

El pasado domingo día 19 de Septiembre de 2010 concluyó con gran éxito en primer curso de Gestión Cinegética en Espacios Naturales Protegidos, enmarcado dentro del programa formativo de la Universidad de Verano Cordvba 2010. Se celebró en la sala polivalente de los alojamientos rurales La Venta del Charco, pedanía perteneciente al municipio de Cardeña, ubicada en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro.

22/09/2010 10:34:32 | CdC | Archivado en:  GestiónAndalucía.

 

El viernes por la mañana el curso fue inaugurado por el Exmo. Alcalde de Cardeña Don Pablo García Justos, que estuvo acompañado por el director académico del curso Juan Carranza Almansa y por el Director de la Universidad de Verano Miguel Moreno Millán. El turno de ponencias lo abrió el Director Conservador del Parque José Manuel Quero, que nos introdujo en este maravillo enclave protegido. Rafael Arenas (CMA) abordó el tema de la legislación en ENP y posteriormente Mario Díaz (CSIC) nos habló de las comunidades vegetales amenazadas. Las ponencias del viernes tarde comenzaron con la participación de Silvia Saldaña, Rafael Arenas y Agustín Madero, todos representantes de la Consejería de Medio Ambiente, que trataron el tema de las especies animales amenazadas, centrándose en el lince, el buitre negro y el águila imperial respectivamente. Para finalizar esta jornada, Jerónimo Torres (CRCP) y Juan Carranza (CRCP) entraron de lleno en la gestión cinegética en estos espacios, haciendo referencia a las principales problemáticas que sufren estas poblaciones y comenzando a tratar las especies de manera particular, empezando por el ciervo ibérico.

En la jornada del sábado se siguió hablando de las principales especies cinegéticas de caza mayor y menor de manera pormenorizada: Pedro Fernández-Llario (UEX) nos aproximó al estudio del jabalí, Pablo Fernández-Salguero (CMA) nos introdujo en el mundo del corzo, el gamo y el muflón, y para terminar la mañana Pablo Rodríguez Hidalgo (UCO) trató las dos principales especies de caza menor: el conejo y la perdiz. Para finalizar con la aprte teórica del curso, Olmo Linares (CRCP) nos acercó al concepto de Calidad Cinegética, Tomás Jurado (ASAJA) mostró los diferentes aprovechamientos además del cinegético, que se pueden dar en ENP e Iván Parrillo (Asociación Naturalista Abanato) finalizó con una interesante ponencia sobre Turismo y Gestión Cinegética.

Para poner en práctica todo lo aprendido en el curso, el domingo se dedicó en su totalidad a una práctica de campo. La primera parte del día se empleó en la visita de la finca Santa María, donde José Manuel Quero explicó sobre el terreno las actuaciones que se llevan a cabo en el Parque y Jerónimo Torres explicó el comportamiento del ciervo en berrea, pudiendo observar comportamientos y oír a los ciervos en el campo. Para terminar la mañana se acudió al centro de visitantes del Parque Natural de Sierra de Cardeña y Montoro. La tarde se empleó en la visita a la finca Los Rasos de las Cabezas, donde Rafael del Río nos acogió amablemente y nos explicó sobre el terreno que es posible compatibilizar aprovechamientos forestales y de ganadería ecológica de manera sostenible con la caza.

«Queremos dar las gracias a todos los asistentes por su interés y colaboración. También dar las gracias a los ponentes que han dado un nivel muy alto a los contenidos de este curso y siempre han facilitado la labor de la coordinación. Por último, hacer mención especial a Pedro Cano, dueño de los apartamentos de La Venta del Charco, y a todo el personal que ahí trabaja, que ha hecho que tanto ponentes como alumnos y organización del curso nos sintiéramos como en casa», concluyen desde la organización.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.