La especie sigue presentando una productividad baja

El Gobierno de Navarra recomienda evitar la caza de la perdiz esta temporada

El estudio que anualmente realiza el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra en colaboración con los acotados acerca de la evolución de la productividad de la perdiz en Navarra arroja unos resultados que indican que ésta continúa su tendencia a la baja. Por ello, el Gobierno de Navarra, como medida coyuntural, recomienda evitar la caza de la perdiz roja durante la presente temporada 2010-11 para mantener una población mínima reproductora que permita su conservación y aprovechamiento en años venideros.

28/07/2010 17:13:39 | CdC | Archivado en:  NavarraPerdizLegislación.


 

Así lo ha transmitido en una reunión esta mañana el director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza, a los presidentes de la Asociación de Cazadores de Navarra (Adecana), Miguel Íñigo; y de la Federación Navarra de Caza, José Ángel Remírez.

En el transcurso de la reunión, el Gobierno de Navarra ha manifestado a los cazadores que, en caso de que los cotos opten por permitir la caza de la perdiz en la próxima temporada y como medida temporal, se limitará a un máximo de dos o tres días de caza de perdiz, según coto y tal y como se indica en el mapa adjunto [PDF 2,91MB].

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente va a enviar hoy un comunicado a cada una de las diferentes sociedades de cazadores informándoles de esta recomendación así como del número de días que podrían cazar en su coto, caso de que optaran por esta vía. Por otro lado, en los cotos de Sansoain, Arguedas, Olóriz y Mañeru la caza de la perdiz estará prohibida dada la «delicadísima situación de la población en los mismos», según indican los técnicos.

La situación de la perdiz roja en Navarra es similar a la que se da en las poblaciones de perdiz en el resto de España y sur de Europa. La recomendación de Departamento Rural y Medio Ambiente se complementa con la puesta en marcha de otras medidas relacionadas como son, por ejemplo, el control de la población de zorro (predador de este tipo de ave) y el diseño de actuaciones para mejorar las condiciones del hábitat de la perdiz.

Control de la población del zorro y mejoras en el hábitat


La Comisión Asesora de Caza (formada por Adecana, Federación Navarra de Caza, representantes de las diferentes comarcas de caza y Gobierno de Navarra) se reunirá en octubre para tratar detalladamente los resultados de los estudios que el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente está terminando sobre la situación general de la perdiz roja, así como para valorar la puesta en marcha de diferentes medidas que garanticen su conservación y aprovechamiento cinegético.

Entre esas medidas se encuentran los esfuerzos del departamento por controlar la población de zorro —predador de perdiz— o el trabajo en medidas de mejora del hábitat del ave cinegética que puedan satisfacer los requerimientos de esta especie y que puedan a su vez favorecer la conservación de otras. El departamento, que ya viene aplicando ayudas agroambientales en el ámbito del cereal de secano dirigidas a mejorar las condiciones de la avifauna propia de estos paisajes (entre la que se encuentra la perdiz roja), está estudiando la inclusión de nuevas medidas.

Evolución de la población de perdiz roja


Como todos los años, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, así como los acotados de caza, han llevado a cabo el seguimiento de las poblaciones de perdiz roja (Alectoris rufa) en Navarra. Los resultados obtenidos muestran nuevamente una tendencia fuertemente decreciente de la población.

La población reproductora en primavera de 2010 (IKA de 1,171) ha disminuido un 22,19% en relación al pasado año 2009 (IKA de 1,171). Después de la mejoría detectada en 2005 se llevan sucediendo 5 años de descenso poblacional (2005, IKA de 2,191; 2006, IKA de 2,050; 2007, IKA de 1,680; 2008, IKA de 1,559; 2009, IKA de 1,505), llegando casi a alcanzar el IKA de 1990 (1,075) que registra el dato de abundancia más bajo de Navarra en los últimos 20 años.

La evolución de la población de perdiz presenta alguna diferencia por zonas. En la demarcación de Estella, los reproductores han disminuido en la primavera de 2010 un 20,34% en relación al pasado año de 2009. La demarcación de Tafalla registra la mayor caída de reproductores, un 25,70% respecto a la población del pasado año 2009. En la demarcación de Tudela, los resultados arrojan un disminución que resulta del 19,49% en relación al pasado año de 2009 (IKA de 1,128 frente a un IKA de 1,401 en 2009).

«Independientemente del éxito reproductivo que pueda deparar esta primavera-verano, probablemente nos encontramos con un nivel de población reproductora al límite del umbral de su viabilidad y ello hace aconsejable la toma de medidas en la línea de asegurar el mantenimiento de la actividad cinegética», concluyen desde el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

8 comentarios
28 jul. 2010 20:00
guarda de campo
Un buen ejemplo lo de navarra.
28 jul. 2010 21:00
agramonte
de que sirven todos planes cinegeticos si no son planes generales coordinados con las ayudas agroambientales , ¿o acaso es bueno para la cual quier especie que los agricultores cobren lo mismo sembrando hasta un 60 por ciento menos? los cazadores deberemos tratar este problema de una forma totalmente distinta
28 jul. 2010 22:37
alectoris23
alectoris23
Mi pueblo, por temas que ahora no vienen a cuento, está vedado hace unos 15 años. No hay apenas furtivismo. La perdiz y la liebre han ido a menos cada año. Conclusión: no cazarlas no es la solución. El problema es el estado del campo, la química y el tipo de agricultura que se realiza.
28 jul. 2010 23:53
pocoyo2
Mi pregunta es ¿Qué ha hecho el Gobierno de Navarra a lo largo de todos estos años para evitar esta situación?
NADA DE NADA. Señores, esto no es sólo un problema de perdices, afecta al conjunto de aves esteparias en Navarra, empieza por las perdices, sigue por la codorniz y continua por todos las aves que pueblan los campos navarros, cada día más parecido a un desierto.
Que se dejen de milongas y si verdaderamente quieren hacer algo que se metan con las causas conocidas: Destrucción del hábitat, prácticas agrícolas y control de depredadores (fundamentalmente el jabalí).
Lo demás son ganas de marear al personal. El que crea que por dejar de cazar perdices éstas van a ir para arriba no tiene ni repajolera idea de lo que está hablando.
Nos quitaron la trucha, siguen con la perdiz, ¿qué será lo siguiente? ¿Para esto pagamos el sueldo de técnicos?
29 jul. 2010 08:26
j.cazador
El principo es recomendar, luego será prohibir.
Desde Andalucía nuestro apoyo a los cazadores navarros. Todos tenemos el mismo problema, predadores a mansalva, una agricultura destructiva y unos políticos inútiles.
La solución no es dejar de cazar como dice pocoyo2, ésto ya lo hemos probado, la solución es tener dos coj.... para adoptar las medidas necesarias sin miedo a agricultores, grupos ecologistas, etc.
Cuantos habrá esperando que se declare la perdiz especie protegida, para crear organizaciones de conservación y pedir subvenciones.
PD. Cuando la barbas de tu vecino veas ader por las tuyas............
Un abrazo navarros.
29 jul. 2010 09:25
Miguel Sanz
Esto me huele mas a amenaza del Gobierno de Navarra que otra cosa, porque no "recomienda" a los agricultures que no cojan la paja conforme van cosechando, que no usen esos pedazos rastrillos para recoguer la paja que arrasa con todo lo que hay en el campo, porque se cosecha y se recogue la paja de noche, porque se echa tanto producto quimico al campo, porque se hacen esas pedazos concentraciones parcelarias que apenas dejan linderos....
Yo no digo que la culpa sea de los agricultores ellos miran por supuesto por su interes, pero si empezamos a "Recomendar" a los cazadores recomendemos a todos los implicados.
Al final los cazadores tendremos la culpa de la muerte de Kenedy.
29 jul. 2010 11:30
fiebreazulyarceas
Pensais que con eso haceis algo?Esta no es la solucion.Tanto tecnico en medio ambiente ¿para que?poneros las pilas y controlar mas los depredadores,concentraciones parcelarias,productos quimicos y la agricultura en general que es el verdadero problema.Bueno si quereis solucionar el problema porque yo creo que no.
05 ago. 2010 17:23
Moncalvillo
Así, me siento al escuchar esta noticia, y me pongo del lado de los que opinan que esto no sirve mas que para eso , para que afloren los oportunistas y mercachifles , vendiendo una milagrosa receta y exigiendo subvenciones.Mas creo , que sea la tierra,los venenos,los nuevos depredadores,la agricultura intensiva.Un diez para el que ha opinado, que lo primero los tecnicos y planes al inem, si no cumplen los objetivos , para que sirven?

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.