Coordinado desde la Universidad de Córdoba

Estudio sobre la reproducción de la perdiz roja en Andalucía, Castilla–La Mancha y Murcia

Ya está en marcha el Proyecto destinado al Estudio de la fenología reproductiva de la perdiz roja (Alectoris rufa) en Andalucía. Dicho proyecto está coordinado desde la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Caza, a su vez integrado en una estrategia común con Castilla La Mancha y Murcia.

02/06/2010 8:38:05 | CdC | Archivado en:  PerdizReclamoFACAndalucíaCLMMurcia.

«La finalidad última de este estudio es introducir una serie de medidas relativas al ajuste de los periodos de caza de la perdiz roja con reclamo»

 

Una de las modalidades cinegéticas tradicionales más demandadas en la actualidad es la caza de la perdiz con reclamo macho. Sin embargo, últimamente se encuentra en entredicho debido a la situación creada por la carta de emplazamiento de la Comisión de las Comunidades Europeas (Expte. nº 2007/2455), en cuyo texto se solicita información sobre la trasposición al derecho español de la Directiva 79/409/CEE del Consejo de 2 de abril de 1979 (Directiva de Aves), relativa a la conservación de las aves silvestres, en lo referente a la caza de perdiz con reclamo macho incluida en la Ley 42/4007 de 13 de diciembre de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y en la que se estimaba que dicha caza debería regularse según un régimen de excepciones.

Esta modalidad de caza se rige por el apartado 7 de la Directiva 79/409/CEE, cuyo principio general establece que «…los estados miembros velarán, en particular, porque las especies a las que se aplica la legislación de caza no sean cazadas durante la época de anidar ni durante los distintos estados de reproducción y de crianza. Cuando se trate de especies migratorias velarán, en particular, porque las especies a las que se aplica la legislación de caza no sean cazadas durante su periodo de reproducción ni durante su trayecto de regreso hacia su lugar de nidificación…».

De otra parte, la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad establece que la Administración competente podrá autorizar la modalidad de caza de perdiz con reclamo macho, en los lugares donde sea tradicional y con las limitaciones necesarias para garantizar su conservación. Todo esto se traduce en que las comunidades autónomas pueden regular el ejercicio de esta modalidad de caza pero dando cumplimiento a los principios establecidos en la Directiva Aves, lo cual supone la prohibición de la actividad cinegética durante la época de celo, de reproducción, crianza y en caso de las especies migratorias, durante su trayecto de regreso hacia los lugares de cría.

Con este telón de fondo, se advirtió que tres comunidades autónomas (Andalucía, Castilla–La Mancha y Murcia) incumplían la Directiva Aves en lo relativo a la prohibición de la caza en período de reproducción de las aves sedentarias o de retorno a los lugares de reproducción en el caso de especies migratorias. Es por esto que estas tres comunidades, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, han decidido tomar cartas en el asunto y atar los cabos sueltos relativos a la caza de perdiz con reclamo.

Centrándonos en Andalucía, se han celebrado en Mayo varias reuniones organizativas para estructurar todo el trabajo de campo que va a ser necesario para el estudio de la fenología reproductiva de Alectoris rufa, cuyos resultados permitirán establecer y adecuar los periodos hábiles de caza, según la normativa europea, para que la veda se cierre unos 40 días antes del comienzo de la reproducción. Hay que destacar el compromiso con este proyecto que están mostrando tanto del sector medioambiental como del sector cinegético, ambos unidos con el objetivo común de llevar a cabo una caza sostenible de la perdiz con reclamo.

Para la consecución del presente proyecto se está contando con Agentes de Medio Ambiente y Coordinadores de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con personal técnico de EGMASA, con representantes de la Federación Andaluza de Caza y sus sociedades federadas, así como con personal técnico y de coordinación de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba. Las reuniones han contado con una asistencia superior a las 150 personas, lo que refleja el gran interés y compromiso de las partes implicadas en este gran proyecto. Todo esto se traduce en la colaboración entre diferentes entidades las cuales han ofrecido un elevado número de personas que están cubriendo todo el territorio Andaluz: investigadores, Junta de Andalucía y Federación Andaluza de Caza; a su vez, la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas está en contacto con el Instituto de Recursos Cinegéticos ubicado en Ciudad Real que coordina las mismas actuaciones en Castilla-La Mancha. Se están realizando censos en los que se establece la edad de los pollos para de esta forma determinar el periodo de reproducción de la especie.

La finalidad última de este estudio es introducir una serie de medidas relativas al ajuste de los periodos de caza de la perdiz roja con reclamo para que no afecten a su etapa de reproducción, de modo que se haga compatible esta actividad cinegética con el apartado 4 del artículo 7 de la Directiva 79/409/CEE de la Directiva de Aves.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.