Etxarri Aranatz

Campeonato Navarro de Perros de Rastro

La Federación Navarra de Caza y la sociedad deportiva Muxar de Etxarri Aranatz celebraron el día 8 de mayo el segundo Campeonato Autonómico de Perros de Rastro, valedero para el Campeonato Español de Perros de Rastro.

21/05/2010 19:18:47 | CdC | Archivado en:  NavarraCompeticionesRastro.

 

El punto de encuentro tuvo lugar en el bar Iturri Eder a las 8,00 de la mañana, efectuándose los sorteos para el orden de participación y la entrega de los dorsales. Terminado el acto los psrticipantes se dirigieron a los campos de competición.

El campo a rastrear se prepara unas horas antes. Para ello se pasa un jabalí, el cual deja un rastro oloroso, la persona que lleva el jabalí marca la zona con unas pegatinas blancas y unas banderitas por donde pasaran luego los participantes para que así el juez que va con cada participante sepa cómo debe juzgar la actuación. Hay perros que van cantando por fuera de donde está el rastro, por eso es necesario que el juez vea las marcas y pueda juzgar el recorrido. El tiempo de cada prueba es de dos minutos por participante.

El campo a rastrear es corrido, cada participante comienza donde ha terminado el anterior. Al entrar el participante con su perro al campo, el encargado le coloca una cuerda al perro que es igual de tamaño para todos, y una vez el juez da la orden, comienzan a rastrear. El juez, con el reglamento en la mano, sigue al participante anotando la actuación del perro. Desde la entrada que corta el rastro, que es la puntuación más alta, o la del perro que baila por fuera del rastro, que es la puntuación más baja, la frecuencia del ladrido o canto del perro, etc… En definitiva, hasta el cómputo general de cómo resuelve el perro su trabajo es lo que el juez puntúa.

Los perros sabuesos son los que más se utilizan, son perros que cantan al rastro para que con sus ladridos den información de donde se encuentra la pieza.

En la actualidad hay más de 20 razas totalmente aptas para esta modalidad. No obstante, no podemos olvidar que unas razas se adaptan mejor que otras a determinadas zonas, por consiguiente un perro puede obtener mejores resultados dependiendo del terreno donde se desarrolle la prueba.

Algunas de las razas son el gran Anglo-Francés, el Poitevin, el Billy, los Azules de Gascuña, el Gascón Saintongeois y el Ariegeois, el perro de Artois y el Basset, el Porcelaine, los Grifones Leonados, los Grifones Vendeen, el perro de San Huberto, el Beagle, todos ellas y muchas más razas son verdaderos protagonistas de la caza que cada vez tiene más auge de atraillado o con cadena.

Se dieron cita un total de 42 perros de diferentes comunidades, fue una prueba muy bien proporcionada de perros, con un alto nivel, llegando algunos de ellos a los 200 puntos, una prueba muy seria y muy bien organizada, consiguiendo un buen ambiente y una gran colaboración del público, ya que el lugar elegido fue cómodo para que ellos vieran todos los recorridos y estuvieran participativos.

Hizo un tiempo estupendo alternando sol y sombra y la temida lluvia respetó la prueba.

Pasaron a la final 6 perros de diferentes autonomías y 6 navarros para el campeonato autonómico. En el ránking de la clasificación los tres primeros puestos fueron para la misma cuadrilla de Burgos, que lo hicieron francamente bien. En cuanto a los navarros hizo lo propio la cuadrilla de Lesaka, siendo el campeón autonómico Xabier Plaza.

Puntuación:
1º Emilio Ezquerra Pelayo con Sol, 194 puntos
2º David Quintano Arnaiz con Capi, 160 puntos
3º Daniel Quintano Arnaiz con Selva, 154 puntos

Campeón Autonómico:
- Xabier Plaza Garbisu con Jai, 153 puntos (Lesaka)


Nota: Esta modalidad, la de cadena o atraillado, es la que se está practicando cada vez más para la localización de los jabalíes, ya en el monte que hay mucha densidad de corzos evita que los perros se vayan tras ellos. Y ayuda a que los resacadores o perreros localicen a los jabalíes, establezcan las posturas y resulten más eficaces y seguras.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.