Rodeiro (Pontevedra)

Se celebró la XVIII Edición de Periodipesca

Las jornadas de Periodipesca están totalmente orientadas al mundo del periodismo especializado en caza, pesca, medio ambiente, turismo natural y de aventura. Estas jornadas están respaldadas oficialmente, a todos los efectos, por la Xunta de Galicia. Cada año se elige un lugar diferente de Galicia en aras de dar a conocer al mundo entero los diferentes parajes naturales más bellos y menos conocidos.

10/05/2010 7:28:43 | Miguel Ángel Romero | Archivado en:  MediosGalicia.

 

 

 

Este año, por suerte, se eligió Rodeiro (Pontevedra) donde sus gentes, con el señor alcalde a la cabeza, don José Benito Vence Reza, nos han dispensado el mejor trato que uno pueda esperar en cualquier lugar del Mundo. Además, en todo momento estuvimos arropados por don Ricardo García-Borregón Millán, Director General de Conservación de la Naturaleza de la Xunta Gallega, también participó de forma muy activa don Xexús Marquina Olmedo, Jefe de Caza y Pesca continental de la Xunta Gallega. Cabe destacar, en otro orden de cosas, que ninguno de ellos disimulaba el orgullo que sienten por estar al servicio de tan singulares tierras.

Es una amalgama de jornadas maratonianas trufadas con actos de diferente naturaleza que el congresista no puede digerir de golpe y porrazo, motivo éste por el que lleva a los diferentes puntos de España unas referencias que irá desgranado, casando, clasificando, ensamblando y documentando con: el resultado de las conferencias, la documentación que se da a los asistentes y los muchos contactos que se establecen.

Es evidente que in situ se pueden sacar conclusiones de toda índole, pero por regla general: se queda uno con el dato, la referencia y un marco de conjunto al que acudir a la hora de la verdad. Baste decir que en pleno Año Jacobeo hasta se llevó a cabo una excursión a Santiago de Compostela con asistencia a la Santa Misa en su catedral donde se hizo una invocación propia de Periodipesca al Apóstol Santiago. O decirles, sin ningún complejo, que en la última cena (de Periodipesca, claro) el maestro Domingo Rodríguez de la Concepción impartió, de improviso, una magistral clase de Copla Española y Cante Jondo que el periodista de Canarias Antonio Cardona Sosa siguió muy atento con los ojos cerrados, no así el dueño del Mesón A Roda, quien pidió permiso para sentarse a la vera de Domingo y agasajar a tan gran artista con un orujo de hierbas que pronto le hizo arrancarse por “Soleares” para terminar por Bulerías pasando —cómo no— por el Cante de las Minas o por la Copla Española. Todo ello sin olvidarse, de forma testimonial, de los siempre cálidos y envolventes Fados Portugueses. Mientras Domingo: descansaba, se ambientaba y libaba; animaba la velada con canciones mexicanas el conocido gestor cinegético y hombre muy de la Federación Gallega de Caza, José Castro Rivela.

HOMENAJE A UN GRAN PERIODISTA Y MEJOR PERSONA


Ustedes me perdonarán, pero desde que conocí por dentro la Real Federación Española de Caza, no titubeo ahora al decirles que jamás se dio un Carlos III tan merecido como el de este año, cuyo agraciado, como saben, es Juan Antonio Sarasketa Leguina, quién lejos de aprovecharse de la Caza, le cuesta un buen dinero de su patrimonio.

Escrito lo anterior, no tengo más remedio que hacerme eco de un constante run run de que el próximo CARLOS III tienen que dárselo a José Luis Fraile Blanco, periodista Palentino que aun cuando ahora sea el Director del Área de Caza del Grupo V, Europa entera le conoce por ser el director de Federcaza, que —como saben— es la revista de mayor tirada en España. Mis paisanos y todos los cazadores de mi entorno, me dicen que a ver que tenemos que hacer para que se haga justicia con Fraile de una santa vez. Pues bien. A mí, por el momento, no se me ocurre otra cosa que hacer de pregonero de lo que ellos dicen. Luis Macías Estévez, presidente de Periodipesca y avispado periodista gallego, pronto se percató del comentario generalizado y ni corto ni perezoso fue quien propuso un premio para Fraile, homenaje que en Periodipesca se acordó por unanimidad. Por eso los aplausos al recibir el premio duraron casi más que el resto de los actos oficiales juntos. Por eso estoy seguro de que, conociendo a Luis Macías, dirá el próximo año: YA LO PREVÍ YO. Espero podérselo oír por más de una razón.

LAS JORNADAS DE PESCA


Galicia es, sin lugar a dudas, el mejor escenario de Europa para la trucha, pero pintan bastos igual que en el resto de España. Tendrán mejor acomodo en Galicia que en ningún lugar, no lo dudo, pero no hay más ni menos truchas que en el resto de España. Esa es la verdad.

Por otra parte, tengo que decirles que los agricultores y ganaderos de Galicia son iguales que los de Kazajistán o los de la Baja Sajonia, qué más me da. Lo de ellos es arañar tierra a los baldíos, a las riberas de los ríos y hasta a los atrios de las iglesias. Por eso, no es ninguna novedad si les digo que en la zona libre del precioso y paradisíaco río Arnego a su paso por el concello de Rodeiro, sólo Miguel Hinrichs Gallego capturó una preciosa trucha autóctona de 22 centímetros justos. Sólo una trucha entre los 19 participantes durante las dos mañanas que duró el campeonato de pesca.

Pero es que, entre otros desaguisados, había praderas que terminaban en el mismo borde del río sin franja de servidumbre ni dios que lo fundó. A renglón seguido tengo que dejar bien claro, porque es verdad, que la Xunga Gallega se está matando por hacer de Galicia una zona turística en lo que a la PESCA se refiere. Arduo y difícil trabajo que tiene por delante, pues el voto de los de la boina es sagrado y cada vez más como consecuencia de la despoblación rural.

LA PRESENTACIÓN DE NINFA


Miguel Herrera Pereda es un joven periodista en edad, pero veterano en experiencia. Además, es cazador y pescador de los de pro. Miguel, ni corto ni perezoso se ha puesto la crisis por montera y ha salido al mercado Nacional con una nueva revista de pesca que cubre el nicho que dejan, sobre todo en el Norte de España, otras publicaciones de tirada Estatal. La revista se llama NINFA y tiene en portada un título muy sugerente que dice: ¿Picas?. A la citada pregunta la cuelga un anzuelo de la C.

LAS CONFERENCIAS


Son el plato fuerte del evento, pero dada la calidad e importancia tanto de los ponentes como de sus contenidos, haré un artículo con lo tratado, ya que lo tengo todo ello grabado.

Por razones de espacio, sólo voy a enumerar el título de las conferencias y de las mesas redondas, omitiendo el de los conferenciantes aun cuando hay entre ellos, quienes por su sola mención justifican la asistencia al evento.

CONFERENCIAS
•Responsabilidad por daños de las especies cazables.
•El turismo en la Galicia interior
•La caza, el cazador y el campo.
•La importancia e la caza en la cocina.

MESAS REDONDAS
•La caza, un mundo de vivencias.
•La pesca continental y marina, algo más que un deporte.
•El perro y las razas autóctonas.

PATROCINADORES


Este congreso fue organizado por PERIODIPESCA y patrocinado, fundamentalmente, por la Xunta de Galicia y el Concello de Rodeiro.
Colaboraron en los actos los ayuntamientos de: Ferreira de Pantón, Portomarín y Santiago de Compostela.

En el ámbito de los cooperantes no institucionales se pueden citar, entre otros, a: Consello Regulador del Ribeiro, Cogal, Rías Baixas, Pazo de Anzoxao, Vitivinícola del Ribeiro, etc. etc.

OTRAS DISTINCIONES


Este año fueron nombrados Socios de Honor el Ilmo. Sr. D. Ricardo García-Borregón Millán, Director General de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia. El Ilmo. Sr. D. José Benito Vence Deza, alcalde del Concello de Rodeiro. Y la madrina de honor, Alba Civeira Moure. También fueron galardonados el Concello Regulador de Denominación de Orixe Ribeiro y Casa Cazoleiro (Turismo Rural), y hubo una distinción especial para Lola Merino, Presidenta de ANFAR.


Miguel Ángel Romero Ruíz

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
10 may. 2010 10:24
TOPILLO
Mé alegra que todos los integrantes de estas jornadas hayan disfrutado de su estancia en Galicia.
Se desprende de la noticia un muy buen ambiente y mejor compañerismo entre los integrantes de esa gran familia cobijada bajo el paragüas de Peridipesca.
Ahora bien, mé han llamado la atención ciertos aires de "mala leche" en la nota de prensa que quería comentar.
Por un lado un "olorcillo" a peloteo generalizado (unos son muy buenos y otros muy malos) hasta sé permiten la licencia de "otorgar" el próximo premio Carlos III ¿ por que será?
Por otro una crítica velada al colectivo de agricultores, que ya no tienen bastante con la que les está cayendo como para que alguien que viene de paseo les recrimine su labor y por último por lo que se desprende de la nota, como peridistas no serían muy buenos pero "Cantantes" (en el buen sentido de la palabra) parece ser que son MARAVILLOSOS.

Un saludo.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.