página web en la que dar a conocer la Asociación y mantener el contacto entre los socios."/>

 

Nueva página web

Nace la Asociación Española de Cazadores con Perdiguero de Burgos

En los primeros meses de este año ha visto la luz la Asociación Española de Cazadores con Perdiguero de Burgos, AECPB, que está formada por cazadores a los que une una misma afición: el perdiguero de Burgos. Además, han lanzado una página web en la que dar a conocer la Asociación y mantener el contacto entre los socios.

06/05/2010 7:48:32 | CdC | Archivado en:  AECPBCyL.

 

«Somos conscientes de que las experiencias prácticas con caza salvaje son imprescindibles en la labor de selección de la raza, y que los cazadores con perdiguero de Burgos son quienes más pueden aportar con sus prácticas cinegéticas las informaciones precisas para valorar adecuadamente a un ejemplar, por ello pretendemos realizar un trabajo conjunto en la labor de mejora y selección», comentan desde la AECPB.

Los Programas de Cría de la Asociación están dirigidos por la Facultad de Veterinaria de León, lo que proporciona la garantía de calidad científica de las actuaciones, así como una seguridad en el futuro de los planes de selección.

La Asociación tiene un servicio de asesoramiento técnico veterinario sobre la crianza de los perdigueros gratuito para los asociados. Igualmente se imparten cursillos de adiestramiento en las mismas pruebas o monográficas, gratuitas para los socios en fechas determinadas. Por lo tanto, un perdiguero de Burgos de la AECPB cuenta con una garantía genealógica por selección dirigida técnicamente, un seguimiento gratuito de su crianza y el amparo de unas normas de cría posteriores.

La Asociación de Cazadores con perdiguero organiza pruebas de morfología y de caza práctica. Los perros son juzgados por jueces especialistas y las pruebas prácticas se realizan sobre caza de granja y salvaje, donde los perdigueros muestran sus cualidades cazadoras. Tras estas pruebas se seleccionan los ejemplares para la cría bajo la supervisión directa de la Universidad de León. Los cachorros resultantes serán, por tanto, hijos de padres perdigueros morfológicamente correctos y con aptitudes para la caza, según los actuales estándares de belleza y trabajo, lo que permite ofrecer garantías sobre los mismos.

Se creará además un programa de seguimiento de caza práctica salvaje, evaluando los perdigueros desde su rendimiento en el campo «con su dueño como cazador, no como paseante en un parque de Barcelona —por poner un ejemplo— o en un coto intensivo: porque podemos encontrar un perdiguero con el pomposo calificativo de Campeón de España, y no haya olido más que caza de granja», comentan.

Otra de sus actividades futuras será crear un documento de referencia para, con imágenes y videos, aprender cómo debe ser y juzgarse un perdiguero de Burgos. «El conocimiento debe estar al alcance de todos, si no es así, algunos se creen con el poder de decisión sobre el futuro de una raza que, en nuestra opinión, debe estar en la mano de todos», concluyen desde la Asociación.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.