«Ante el aumento desmesurado de la especie»

La Federación de CLM pide a la Junta que autorice la caza de zorros en la región

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha instado a la Dirección General de Política Forestal de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural a que autorice el control selectivo de zorros y perros asilvestrados en todo el territorio regional.

18/02/2010 19:14:47 | CdC | Archivado en:  CLMZorro.


 

«Esta situación está creando un profundo malestar entre todas las sociedades de cazadores que están viendo como se viene abajo un patrimonio natural y cinegético»

 

En un escrito remitido al director general de Política Forestal, Dario Dolz, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, ha justificado esta petición en el aumento desmesurado que ha experimentado esta población de zorros en el conjunto de la región durante el pasado año.

Esta situación, refleja en su escrito, «está creando un profundo malestar» entre todas las sociedades de cazadores y titulares de coto o gestores que, asegura García, «están viendo como se viene abajo un patrimonio natural y cinegético, que ha costado años en recuperar y tras duras gestiones del territorio cinegético».

Para el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha el periodo autorizado por la Administración para el control del zorro es «insuficiente», dada la particularidad de este cánido predador oportunista.

De Dios ha resaltado que el mencionado aumento de zorros supone un grave riesgo para la población de especies cinegéticas silvestres, en particular para perdiz y liebre, así como de otras aves de fauna protegida, especialmente aves esteparias como el sisón, alcaraván y avutarda, sobre todo, en fase de nidificación y cría.

La Federación considera que, independientemente de los métodos o medios mecánicos de captura para el control de zorros que en su día se homologuen, así como de los períodos de vigencia que éstos pudieran tener, al amparo de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, se autorice en cualquier época del año y en todo el territorio regional el control de zorros y perros asilvestrados.

Este control, ha afirmado el representante de los cazadores federados, se realizaría mediante el empleo de armas de fuego y perros de madriguera (éste último método únicamente para los zorros), métodos de control altamente selectivos que son capaces de proporcionar los fines perseguidos.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

5 comentarios
19 feb. 2010 11:12
JVF
JVF
Yo tambien apoyo a la Federación "huy sí me equivocado" perdón perdón pense que era la gallega, bueno pero de todas todas la apoyo.
Yo también la pediría además para los gatos, cuando lo verán mis ojos para nuestra querida tierra gallega.
Debe de ser que en el fondo los que hay en Galicia no hacen daños ni se comen nada.
19 feb. 2010 15:08
palomeromalo
Digo yo una cosa, si en unas comunidades autonomas este control se autoriza y en otras no.....me planteo la pregunta de que si en provincias limítrofes q su vez son CCAA limitrofes, el zorro q hace más daños en una CCAA q en otra?? hasta q las administraciones medioambientales no se unifiquen en criterios ambientales y no de competencias administrativas.....estos dilemas seguirán en el futuro.
19 feb. 2010 18:01
tardio

Si se conceden esos permisos en Castilla la Mancha, tendremos que plantearnos en pedirles a nuestros Presidentes de Federaciones de Caza, que sigan los mismos pasos para conseguirlos en nuestras Regiones Autónomas.
19 feb. 2010 18:24
JVF
JVF
Ahí es donde queria llegar yo, o esto que es una republica bananera????.
Si ellos pueden por que nosotros no por que en unos sitios sí y en otros ni hablar de ello que pasa no somo todos Españoles o mejor todavia Europeos?????
Tenemos obligaciones pero tambien derechos y entre ellos a defender lo nuestro y en eso tienen muchos que decir lo que nos representan, o mejor dicho los que dicen que nos representan.

Salir en las fotos es fantastico pero es bastante mejor poner las cosas en su sitio cuando hay que ponerlas aunque nos cueste alguna foto que otra.

Un saludo
19 feb. 2010 19:19
TOPILLO

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.