Se homologarán en un grupo separado

El Consejo Internacional de la Caza reconoce el carácter singular del corzo andaluz

El Consejo Internacional de la Caza (CIC) ha dado recientemente el visto bueno a la propuesta formulada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en lo concerniente al reconocimiento del carácter exclusivo del corzo andaluz originario de las sierras de Cádiz y Málaga. Con dicha resolución se reconoce oficialmente al ‘corzo andaluz’ como una pieza de caza singular, por lo que pasará a ser homologado en un grupo separado de trofeos, responsabilidad final ésta de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza.

15/02/2010 8:42:24 | CdC | Archivado en:  CorzoAndalucíaHomologación.


 

«A partir de la puesta en marcha de este sistema de certificación, los ejemplares que se quieran homologar como trofeo de corzo andaluz deberán ser analizados genéticamente y proceder de cotos acreditados»

 

Además de su puesta en valor como trofeo de caza singular y como integrante del patrimonio de la biodiversidad andaluza, el objetivo de la propuesta formulada por Medio Ambiente pasa también por sensibilizar al sector cinegético y prevenir la entrada en Andalucía de ejemplares no autóctonos de esta especie. Así, la Consejería dio en el año 2005 el primer paso para solicitar al CIC el reconocimiento oficial de la cuerna de este corzo andaluz originario de las sierras de Cádiz-Málaga como un trofeo de caza diferenciado, a raíz de los resultados científicos que han evidenciado a lo largo de los últimos 20 años la existencia de un ecotipo (subpoblación) de corzo exclusivamente andaluz, con diferencias significativas a nivel morfológico y genético respecto a otras poblaciones españolas y europeas.

El CIC respondió a esa primera propuesta requiriendo un estudio comparativo sobre la cuerna, al objeto de avanzar en las investigaciones que pudieran acreditar la diferenciación del corzo andaluz. Así, la Consejería de Medio Ambiente encargó en 2007 dicho estudio al IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos-CSIC). Los resultados confirmaron que las cuernas de los ejemplares originarios de Cádiz-Málaga tienen un número de puntas superior a las poblaciones del resto de la Península Ibérica y de otras zonas europeas. Además, las cuernas de los ejemplares andaluces son proporcionalmente más gruesas y cortas, con un grado de apertura menor que el resto de grupos.

Estos resultados fueron presentados en el IX Congreso Europeo del Corzo (European Roe Deer Meeting, Edimburgo, julio 2009), donde se emitió una resolución oficial del Comité Científico del congreso apoyando la propuesta realizada por Medio Ambiente al CIC. Aportando los resultados del estudio y la resolución del congreso de Edimburgo, la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza de Andalucía (CHTCA) y la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza (JNHTC), presentó ese mismo mes del año pasado una nueva propuesta al CIC solicitando la homologación diferenciada del trofeo de este ecotipo. Una petición que ha sido definitivamente aceptada por dicho organismo.

Genética y reintroducciones


Paralelamente a esta iniciativa, en septiembre de 2009 la Consejería de Medio Ambiente puso en marcha el Plan de Gestión y Reintroducción del Corzo en Andalucía. En base a los resultados científicos esta estrategia manejará los siguientes criterios de repoblación: utilizar ejemplares de corzo procedentes de las Sierras de Cádiz-Málaga para repoblaciones al sur del río Guadalquivir; y emplear corzos de la subpoblación ibérica meridional (Ciudad Real-Extremadura-Montes de Toledo) para repoblaciones al norte del río Guadalquivir. La certificación genética de los corzos destinados a los cotos y granjas cinegéticas que la soliciten se realizará a través del Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD), perteneciente a Medio Ambiente.

A partir de la puesta en marcha de este sistema de certificación, los ejemplares que se quieran homologar como trofeo de corzo andaluz deberán ser analizados genéticamente y proceder de cotos acreditados. En este sentido, será la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza quien determine en última instancia la homologación de los trofeos del corzo andaluz, la Consejería de Medio Ambiente ofrecerá asesoramiento a los cotos y granjas cinegéticas andaluzas sobre la procedencia idónea de los corzos para realizar repoblaciones, la evaluación de la viabilidad de las mismas, y la certificación genética de calidad de origen.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.