Castilla-La Mancha

Aproca pide derivar ayudas por daños de lluvias a prevención de incendios

Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca Castilla-La Mancha, ha indicado que esta organización ha pedido a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural derivar las ayudas por daños por las lluvias del último temporal a medidas de prevención contra incendios forestales en las fincas cinegéticas que se han visto afectadas por este hecho.

21/01/2010 23:40:44 | CdC | Archivado en:  APROCACLM.

«Desde Aproca se ha pedido que esta medida tenga carácter retroactivo»

 

En un comunicado, Aproca ha señalado que ha trasladado esta petición al delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Francisco Chico, con quién ha mantenido un encuentro para analizar la grave situación que están atravesando muchas fincas de caza de la provincia con motivo de las lluvias torrenciales de los últimos días.

Aproca ha solicitado que las fincas cinegéticas se puedan acoger a las ayudas que se deriven a través del Real Decreto Ley 12/2009 que desde el Gobierno Central que se ha vuelto a reactivar a petición del Consejo de Gobierno del Gobierno regional, con el fin de paliar los efectos ocasionados por catástrofes naturales.

Esta opción, según ha informado el delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, se van a canalizar a través de las corporaciones locales por lo que, desde Aproca se ha planteado la alternativa, que los afectados puedan recibir otras ayudas que contribuyan a minimizar las pérdidas económicas que han sufrido.

En este sentido, Villanueva ha indicado que Aproca ha pedido que en las ayudas que cada año convoca la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural relativas a medidas de prevención contra los incendios forestales, en esta próxima campaña se priorice a las fincas afectadas por daños y, por otro lado, se dote a esta medida de un mayor presupuesto para poder atender a todas las peticiones que se van a formular.

Desde Aproca se ha pedido que, como esta medida aún no ha sido publicada, cuando lo haga, recoja el carácter retroactivo, dado que desde las fincas de caza no se podrá esperar a su publicación para el inicio de las obras.

Además, ha comentado que, en muchos casos no es posible realizar un completo informe de valoración de daños ya que existen multitud de caminos totalmente inaccesibles que hacen inviables los accesos a la totalidad de los terrenos.

Aproca viene manteniendo en las últimas semanas una serie de reuniones con los máximos responsables de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, entre ellos, el Director General de Política Forestal, Darío Dolf, para mostrar su preocupación por la grave situación que están atravesando muchas fincas de caza.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
22 ene. 2010 11:54
palomeromalo
Cuando nos interesa si queremos que sea de caracter retroactivo pero cuando salió la prohibición, o mejor dicho, la limitación para cercar fincas de caza mayor os defendíais porque esas normas no tenían caracter retroactivo y si el mallado se había hecho con anterioridad de la publicación de esa ley, quizas días antes... no os afectaba.....lo siento pero sigo diciendo como OPINIÓN MÍA que hay mucho caradura por ahí suelto intentando apaliar la crisis con fondos públicos y presuntamente malversando esos fondos destinados a prevención de incendios con arreglo de fincas por las lluvias torrenciales pues se presupone con lo q dice esa nota de prensa: "q se tenga prioridad", pues q relación hay entre incendios y fincas "destrozadas" por el agua?? creo q inversamente proporcional pues si está "destrozada" es por escasa vegetación o mal distribuida, y por consiguiente, bajo riesgo de incendios.....
Todavía no he leido nada de esta gente sobre ayudas para reforestar cauces fluviales o acondicionamento de esos cauces PÚBLICOS para el tránsito de senderistas o esparragueros.....quizás la proxima nota de prensa lo pongan para ver si por ahí pillan algo, jejeje.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.