XIX Campeonato de España de Becadas

José Ignacio Toledo, campeón de becadas en Lumbreras

El pasado sábado, el representante del País Vasco, José Ignacio Toledo, se proclamó vencedor de la XIX edición del Campeonato de España de Caza de Becadas, disputada en Lumbreras (La Rioja). El cazador vasco abatió de un disparo una becada con su setter inglés River de Bayara.

18/01/2010 8:09:38 | R. L. Sanz | Archivado en:  BecadaCampeonatosRFECRioja.

Ampliar

Podio del XIX Campeonato de España de Becadas.

 

«Tan solo siete participantes lograron encontrar y abatir pájaros, y todos ellos llegaron al control con una única becada»

 

En segundo lugar finalizó el participante de Asturias Javier López, que junto a su hembra de setter Cora abatió otra becada con un cartucho, e igual percha obtuvo el tercer clasificado, Xabat Ocharán, de Castilla y León, que participó con otra setter inglés hembra, Len.

Este XIX Campeonato Nacional de Caza de Becadas, organizado por la Federación Riojana de Caza, la Real Federación Española de Caza y el Consejo Superior de Deportes, se desarrolló en un terreno de 4.000 hectáreas dentro del Parque Natural de la Sierra de Cebollera, que está incluida en los límites de la Reserva Regional de Caza de Cameros-Demanda. El escenario de la prueba estaba compuesto por bosques de pino, haya y roble; y las nevadas y lluvias de los días precedentes hicieron que el suelo estuviera completamente empapado y embarrado, aunque por fortuna el día de la competición el tiempo respetó, y aunque permaneció nublado durante toda la mañana, la agradable temperatura y la ausencia de lluvia hasta la entrega de premios permitieron disfrutar de una jornada de caza idónea.

La parte negativa fue que la nieve, que obligó a suspender este Campeonato hasta en dos ocasiones, fue también la responsable de que un gran número de las becadas que poblaban este espacio natural en diciembre se hubiera marchado, por lo que la densidad era sensiblemente menor de lo esperado y, en consecuencia, también lo fueron las capturas.

Esto también tuvo su reflejo sobre la clasificación final, pues tan solo siete participantes lograron encontrar y abatir pájaros, y todos ellos llegaron al control, situado en el albergue del municipio de Lumbreras, con una única becada. El resto llegaron con sus perchas vacías al control, entre ellos el heptacampeón de la modalidad, Juan Mari Esaín, y el vigente campeón nacional de Caza Menor con Perro, Rubén Fernández.

Así pues, este Campeonato se decidió por la hora de entrada en el control, ya que los cuatro primeros clasificados mataron su pieza empleando un único disparo de los diez que, según el Reglamento, podían efectuar durante toda la competición. Así, el ganador de la prueba, José Ignacio Toledo (País Vasco), llegó a Lumbreras a las 12.47 junto a su juez Jesús Urdián, en una apuesta arriesgada que después se comprobó acertada. El segundo clasificado, Javier López (Asturias), entró con su juez Sergio Galilea a las 13.51, y más tarde, a las 14.11, Xabat Ocharán (Castilla y León) hacía su aparición con José Carlos Tur, el juez que le acompañó durante toda la jornada.

CLASIFICACIÓN

1º. JOSÉ IGNACIO TOLEDO LACETA (País Vasco), con setter inglés “River de Bayara”. 1 becada. Hora entrada control: 12.47.
2º. JAVIER LÓPEZ FERNÁNDEZ (Asturias), con setter inglés “Cora”. 1 becada. Hora entrada control: 13.51.
3º. XABAT OCHARÁN SARACHAGA (Castilla y León), con setter inglés “Len”. 1 becada. Hora entrada control: 14.11.
4º. GONZALO J. AYERZA CRISTÓBAL (País Vasco), con setter inglés “Laika”. 1 becada. Hora entrada control: 14.28.
5º. JUAN JOSÉ CATALÁ BARDISA (Comunidad Valenciana), con pointer “Cuca”. 1 becada. Hora entrada control: 14.43.
6º. MANUEL ROMERO CUENCA (Baleares), con pointer “Linda. 1 becada. Hora entrada control: 12.38.
7º. ANDRÉS PEREIRA PEREIRA (Galicia), con setter inglés “Sez”. 1 becada. Hora entrada control: 13.08.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

6 comentarios
18 ene. 2010 18:17
Motas
Es una verdadera verguenza que se prepare un campeonato de "España" de becadas en una comunidad en la que esta prohibido la caza dentro de arbolado continuo.La F.R.C.lucha por traer a una reserva nacional de caza una prueba de este nivel y no se preocupa de que sus federados puedan practicar esta modalidad en los citados terrenos.
18 ene. 2010 18:36
chusko
chusko  
pero vergüenza. Yo la verdad es que no entiendo que fundamento tiene esta ley. Agradecería que alguien me la explique, porque dónde cojones quieren que cacemos la becada. Y encima a partir del 1 de noviembre.
18 ene. 2010 23:35
riojako
en la rioja federacion y medio ambiente van de la mano,a los cazadores de a pie que les den .
lo que teniamos que hacer todos es dejar la federacion,unos cuantos cotos se lo estan planteando ya.
para mas inri hacen el campeonato un sabado,dia en que el comun de los riojanos no puede cazar,no se puede tener mas desfachatez que la que tienen estos tipos.
20 ene. 2010 22:37
Motas
¿Poco nos importa la caza de la becada por aqui, pues pocos comentarios se hacen. Con lo que se escucha en las barras de los bares.
20 ene. 2010 22:59
Sord
Como es posible que estos dos cazadores no mataran nada, alguien sabe si levantaron becadas por lo menos ? algun participante levanto mas de una becada ? Vaya campeonato mal preparado por la FEC NOOOOOOOOOOO
21 ene. 2010 21:29
Motas
Solo hay una fecha peor para hacer este campeonato y es el 15 de agosto. Pero como los encargados de la sección caza de la FRC son los que mas entienden de caza...... de su casa pues cuando preparamos algo como un nacional no hacemos nada mas que el ridiculo.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.