Córdoba

La ecología y gestión cinegética del ciervo ibérico en ecosistemas mediterráneos

El pasado 18 de septiembre, en la Sala de reuniones de la Facultad de Ciencias del Campus Universitario de Rabanales, tuvo lugar la presentación de la primera tesis doctoral en la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas. Se trata de la investigación titulada El ciervo ibérico en ecosistemas mediterráneos: ecología y gestión cinegética, realizada por Jerónimo Torres Porras bajo la dirección de Juan Carranza Almansa.

01/10/2009 17:07:58 | CdC | Archivado en:  InvestigaciónAndalucíaCiervo.

«El trabajo aporta datos cuantitativos sobre las diferencias poblacionales debidas a la gestión en cotos abiertos y cercados»

 

El estudio se ha llevado a cabo durante los años 2004-2007 en Sierra Morena occidental, provincia de Córdoba, en una zona de 84.200 hectáreas formada por 68 cotos de caza tanto abiertos como cercados con malla cinegética. El trabajo aborda temas como el impacto de ramoneo sobre las plantas arbustivas, o la influencia negativa de las zonas de pinares sobre la presencia de ciervos.

En ella se aborda cómo en años secos, en los que la disponibilidad de hierba se reduce, se produce una merma del tamaño corporal y de cuerna de los venados, especialmente en los cotos cercados que mantienen altas densidades de reses. La sequía también produce un retraso en la berrea y en las concepciones, además de aumentar la mortalidad de las crías.

El trabajo aporta datos cuantitativos sobre las diferencias poblacionales debidas a la gestión en cotos abiertos y cercados: en los abiertos se cazan menos hembras, por lo que la proporción de sexos está muy sesgada hacia estas últimas; además, la edad media de los machos y su desarrollo corporal son inferiores, mientras que en las hembras la única diferencia es un retraso del celo.

Se estudian las monterías de machos selectivos en comparación a las monterías comerciales, con el resultado de que los ejemplares abatidos poseen un menor desarrollo de cuerpo y cuernas relativo a su edad, a pesar de que las condiciones de selección en montería puedan parecer menos efectivas que en rececho. El aporte de alimentación suplementaria se realiza en la totalidad de los cotos estudiados. Esta práctica en los cotos abiertos produce un incremento en la utilización por los ciervos de esas zonas y un aumento del impacto sobre la vegetación. En los cercados, en cambio, el impacto sobre la vegetación del coto se reduce cuando se aporta alimento. Los resultados del estudio aportan conocimientos aplicados a la gestión del ciervo ibérico en ambientes mediterráneos y a la conservación de este tipo de ecosistemas.

El trabajo se incluye en una línea de estudios financiados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y que ahora culmina con esta tesis doctoral que es la primera que se presenta en la nueva Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas.

Se trata de uno de los trabajos más amplios y pioneros llevados a cabo sobre el ciervo en ambientes mediterráneos. En estos momentos en que comienza el período de celo conocido como berrea, y cuando se aproxima el inicio de la temporada de monterías en Sierra Morena, es conveniente tener en cuenta resultados como los elaborados en este trabajo de investigación que nos muestran la situación de estas poblaciones y los efectos de la gestión sobre ellas.

 

Temas relacionados

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.

Escaparate cinegético Ver más

Nueva Maxus One, peligrosamente económica
Banco de tiro Blackhawk Titan VR Sportster
Manual de Gestión Cinegética