Andalucía

La FAC firma un convenio que regulará la situación de sus Inspectores de Caza

El Presidente de la Federación Andaluza de Caza, Carlos Astorga, firmó un convenio de colaboración encaminado, entre otros asuntos, a regular la situación laboral de la Guardería Federativa, integrada en la actualidad por ocho inspectores provinciales y 35 Inspectores de Caza debidamente uniformados y repartidos por toda la geografía andaluza.

24/08/2009 18:04:55 | CdC | Archivado en:  FACAndalucía.

 

«El convenio firmado está sustentado en el fomento y ordenado aprovechamiento de la riqueza cinegética andaluza»

 

Estos guardas deben velar por la conservación de los ecosistemas y el medio ambiente en general vigilando y haciendo cumplir las normas referidas a la caza deportiva, tanto en su aspecto administrativo como en el deportivo, colaborando con la Administración en la vigilancia de la caza y el medio ambiente en general.

Se trata de Guardas de Cotos de Caza que prestan su ayuda a las Sociedades de Cazadores federadas de forma altruista y desinteresada. Esta situación ha venido generando muchos problemas a estos Inspectores Cinegéticos con los agentes de la autoridad, al encontrarse en una situación atípica ya que no se encuentran contratados por ningún coto en particular.

El convenio firmado entre la Federación Andaluza de Caza y la empresa de gestión medioambiental Amelgar está sustentado en el fomento y ordenado aprovechamiento de la riqueza cinegética andaluza. De esta forma, la FAC, a través de la Comisión de Guardería y los Inspectores de Caza que la integran, colaborará con Amelgar en la puesta en marcha y ejecución de un Programa de Voluntariado Ambiental Cinegético, así como en cuantas medidas y actuaciones se acuerden referidas a la conservación del medio ambiente y sus ecosistemas, haciendo cumplir, en los cotos titularizados por Sociedades Federadas, las normas que para su adecuado mantenimiento se fijen, así como las referidas a la vigilancia de la caza y el cumplimiento de la normativa.

Según el convenio firmado, Amelgar elaborará conjuntamente con la FAC un estudio sobre la viabilidad medioambiental de la práctica cinegética, fomentando la creación de setos y arboledas, siembras en linderos, comederos, bebederos, etc., subvencionando las iniciativas que se tengan al respecto por parte de las Sociedades de Cazadores. Por su parte, la Federación Andaluza de Caza, a través de la Guardería Federativa, colaborará con AMELGAR en campañas de sensibilización al cazador en el respeto al medio ambiente y sus ecosistemas.

Del mismo modo, se tiene previsto iniciar una fuerte campaña de sensibilización ciudadana en pro del medio natural. Ésta irá dirigida sobre todo al mundo rural y tendrá la finalidad de minimizar los daños que la agricultura ocasiona en la fauna a través de las recogidas de las cosechas y el empleo de insecticidas y pesticidas.

Igualmente, se va a promover la realización de seminarios y cursos para agricultores interesados en la agricultura ecológica y en tratamientos de terrenos que hagan posible la coexistencia de los usos agrícolas y la caza dándoles a los mismos suficientes conocimientos cinegéticos para poder hacer compatibles y rentables ambas actuaciones, siempre en el máximo respeto con la naturaleza.

Por otro lado, Amelgar pondrá a disposición de la FAC los gestores autorizados por la Consejería de Medio Ambiente para el tratamiento de los residuos de munición que con motivo de la formación dada se generarán en el Programa de Voluntariado Cinegético.

El plazo de validez del convenio se ha establecido en un año, con la posibilidad de prorrogarse por periodos sucesivos.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

4 comentarios
25 ago. 2009 20:27
Nikao  
Ya podrían aclarar en qué consistía la situación irregular de los 8 inspectores provinciales y 35 inspectores de caza de la que llaman "Guardería Federativa, y si no fuera mucho pedir, aclarar algo la situación que dicen ha venido generando muchos problemas a estos Inspectores Cinegéticos con los agentes de la autoridad.

Aunque tal vez no merezca la pena, porque el convenio con la empresa privada con validez para un año apesta a justificación recaudatoria. Cosas de Carlito remendando angún descosido.
26 ago. 2009 00:26
Roger30
De verdad cómo está la peña!! Déjame que te diga que mi padre lleva trabajando como Inspector de Caza de la FAC desde que yo era un niño. Siempre lo ha hecho por el amor que siente al campo y a la naturaleza y de forma totalmente altruista. Aun recuerdo el trabajo que le costó al pobre, que le cuesta escribir, sacarse el título de Guarda de Coto de Caza que se tuvo que sacar hace unos años.
La situación que le ha generado problemas a la Federación supongo que será que tanto mi padre como el resto de inspectores de caza que tiene la federación estaban sometidos a un agobio constante por parte de la guardia civil exigiéndole los papeles de estar dados de alta en la seguridad social y cosas así. Es a lo que creo se refiere la noticia cuando habla de situación atípica. Ya que nunca han cobrado nada, más que dietas de desplazamiento por sus actuaciones, no están dados de alta en ningún sitio y esto les viene creando problemas. Te lo digo porque los hemos sufrido en casa con más de un mal rato.
Según se les ha informado, esta empresa puede solucionar el problema al estar dentro de ella como voluntarios medioambientales.
Se les ha dicho ya que van a hacer unos cursos gratuitos y no sé donde ves tú el tema recaudatorio pero en fin, esto me recuerda un poco al cuento del niño, el padre y el burro. Te lo sabes?
26 ago. 2009 11:02
Presidentecs
La verdad es que esto de los guardas honorarios federativos siempre fue una chapuza de la FAC, porque ni antes que eran Guardas Particulares de Campo, como ahora que son Guardas de Coto de Caza han estado muy legales, el primero porque la Ley de seguridad privada los considera guardas de quien los contrata, y el segundo caso porque deben de estar registrados ante la Consejería de Medio Ambiente en el coto al que van a trabajar o prestar servicios, y esto creo que no es el caso de la guardería federativa que trabaja según dicen ellos en todos los cotos de los clubes federados.

Los problemas que han podido tener con la autoridad no han sido nada más que estos, que no se han debido ceñir a la legislación y a la hora de tramitar las denuncias es donde ha podido estar el problema.

Yo pienso como tu NIKAO, que esto es algún invento para meterse en los cotos de los Clubes para hacer la guardería y alguno hacer el agosto ¿no será que la FAC conoce ya algún cambio que vaya ha hacer la Administración y se ha adelantado a la jugada?.

Bueno y eso de que no cobran seria otra cuestión a debatir, o es que las dietas, km, etc., no son dinero, creo que nadie trabaja por amor al arte, a algunos los conocemos y no se mueven si no cobran, bueno y eso de guardar no se donde, en mi sociedad hace años que no aparecen y cuando lo hacían solo iban una vez al año ¿Vds creen que eso es guardar?

Por lo que yo he podido averiguar la cosa esta revuelta y las asociaciones de guardas están tomando cartas en el asunto.
27 ago. 2009 02:49
Roger30
Presidentecs, los inspectores de caza nunca han sido antes guardas particulares de campo. Y claro que cobran las dietas por desplazamiento, normal no?

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.