Galicia

UNITEGA valora positivamente los cambios introducidos por la Xunta

Los cazadores de UNITEGA valoran los cambios introducidos por la Consellería do Medio Rural en la Orden de 30 de julio de 2009 por la que se determinan las épocas hábiles de caza durante la temporada 2009-2010 en Galicia, como necesarios y muy positivos para mejorar la gestión de la Caza en la CCAA de Galicia.

18/08/2009 17:14:12 | CdC | Archivado en:  UNITEGAGaliciaLegislación.

«La Dirección Xeral de Conservación da Natureza ha dado el primer paso para llegar a la unificación total de los procedimientos administrativos que tienen que ver con la caza»

 

La inquietud que ha generado entre todos los cazadores y sociedades el retraso significativo en la publicación de la Orden de este año ha merecido la pena, una vez vistos los resultados. El cambio más significativo que se pueden apreciar es que, por primera vez desde que se publicó la Ley 4/1997 de caza de Galicia, los impresos de los Planes Anuales de Aprovechamiento, los de las solicitudes de ganchos y recechos, así como los de comunicación de los resultados de los mismos, son idénticos, es decir, que la Dirección Xeral de Conservación da Natureza ha dado el primer paso para llegar a la unificación total de los procedimientos administrativos que tienen que ver con la caza.

La unificación de criterios ha sido reclamada por UNITEGA desde su creación, y así lo manifestó en el último Comité Galego de Caza; pero sin embargo, ha sido el nuevo Director Xeral de Conservación da Natureza, D. Ricardo García-Borregón Millán, el que finalmente ha dado respuesta a la petición, por lo que UNITEGA va a remitirle una carta en la que agradece este gesto y le pedirá que cree una aplicación informática para que los cazadores gallegos, en su mayor parte afincados en el rural, puedan gestionar sus peticiones o comunicaciones con la Administración (tramites administrativos sencillos) usando los métodos telemáticos que actualmente permite Internet.

UNITEGA también valora muy positivamente que se atendiese su petición de establecer un cupo de 3 becadas por cazador y jornada, y que se adelante la apertura del rececho del corzo al 1 de abril del 2010, cuestiones que servirán para comenzar a unificar criterios con otras CCAA del arco Cantábrico. Otros asuntos de importancia como la necesidad de afrontar el problema que supone la predación incontrolada de los perros y gatos domésticos de las aldeas sobre las especies silvestres, la necesidad de reforzar los programas formativos de los cazadores, el desarrollo de la figura del Guarda de Campo de Caza, así como la revisión en profundidad de la actual Ley de Caza, serán expuestos a lo largo del presente año al nuevo Director Xeral.

Licencia Única de Caza (LUC) propuesta por la UNAC


UNITEGA va a remitir al nuevo Director Xeral la propuesta de la UNAC sobre la LUC – Licencia Única de Caza, para que desde la Xunta se impulse la integración de Galicia en el grupo de las seis comunidades autónomas que firmaron el pasado 23 de febrero en Valladolid el acuerdo inicial. UNITEGA no entiende que desde la entidades del deporte se haya enviado a todas las CCAA otra propuesta distinta a la LUC en la que proponen una ventanilla única a cargo de estas entidades para la expedición de las licencias de caza, cobrarlas, controlarlas, y luego informar a la Administración de su gestión y transferirle el dinero una vez recaudado; en contraposición a la sencillez y transparencia que se propone con la LUC.

Hay que recordar que lo que pretende con la LUC es que quien tenga la licencia de caza (que será para siempre, salvo sanción o retirada) de su CCAA, solo tenga que abonar en el banco más cercano a su casa el precio que se estipule para esa temporada, y con ese recibo de pago (validación) será suficiente para poder cazar en el periodo que en él se indique; y que si ese mismo cazador quisiera cazar en otra CCAA distinta, solo tendrá que hacer lo mismo de nuevo, es decir, ingresar en la c/c de la Comunidad donde quiera cazar el importe (validación). De esta manera con su licencia de caza (la de su CCAA) y el recibo del banco, podrá cazar en otra CCAA distinta a la suya.

El sistema que propone la LUC es fácil, sencillo, rápido y transparente, por lo que UNITEGA seguirá pidiendo que se impulse también desde Galicia, y no la otra propuesta, que curiosamente ni siquiera ha sido hecha pública a los cazadores a fecha de hoy por las entidades del deporte, cuando ya hace unos cuantos meses que los responsables de gestionar la Caza en las distintas CCAA lo recibieron por correo postal.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.