Nemesio de Lara

«Una marca de calidad es vital para impulsar el sector de la carne de caza»

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha dicho esta mañana, en el acto inaugural de una jornada técnica sobre la Comercialización de la Carne de Caza, organizada por la Mesa de la Lonja Agropecuaria y la Cámara de Comercio, que para impulsar este sector es necesario que se trabaje una marca de calidad.

30/06/2009 17:27:40 | CdC | Archivado en:  CLM.


 

«Faltan iniciativas tendentes a promocionar el consumo de la carne de caza»

 

De Lara —quien ha sido recibido por el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Antonio León Triviño, y por Florencio Rodríguez, presidente de la Mesa de la Carne de Caza de la Lonja Agropecuaria de Ciudad Real— se ha mostrado partidario, asimismo, de potenciar la comercialización de la carne de caza y de promover su venta en fresco, puesto que en la actualidad el mercado se reduce, prácticamente, a embutidos y envasados.

«Faltan iniciativas tendentes a promocionar el consumo de la carne de caza. Desde Nueva Zelanda se controla el mercado mundial, puesto que producen un millón de venados al año», ha señalado.

De Lara ha querido testimoniar con su presencia la importancia de las ideas que se proponen en la jornada técnica de cara al futuro. Y ha querido dejar claro que el proyecto existente de organizar el sector en torno a una interprofesión —como marco donde productores, industriales y comercializadores deben entenderse— es muy acertado.

Ha señalado, por otra parte, que el sector de la carne de caza es estratégico para Castilla-La Mancha, tanto desde el prisma laboral, como desde el económico y el ecológico. Ha recordado a este respecto que siete millones de hectáreas se dedican en la región a la explotación cinegética, siendo una comunidad autónoma que cuenta con 5.500 cotos que generan una riqueza que roza los 250 millones de euros.

Así las cosas, De Lara cree que es preciso apostar por algo que tiene que ver con la riqueza de la región en general, y de Ciudad Real en particular, «con el objetivo de fijar recursos y población en nuestra geografía».

El presidente de la Diputación ha concluido diciendo que, con independencia de la idea de creación de una posible interprofesional, «si se decidiera instar o promover alguna iniciativa que tuviera que ver con una indicación geográfica sobre la carne de caza, en la Diputación provincial, como se ha hecho con otras IGP y DO, estaríamos dispuestos a ayudar y cofinanciar para darle seguridad de calidad y de garantía a nuestros productos, en este caso la carne de caza, la gran desconocida».

Por otro lado, el presiente de la Cámara, Juan Antonio León Triviño, ha dicho que la Mesa de la Carne de Caza de la Lonja Agropecuaria de Ciudad Real es la única que cotiza a nivel nacional, «y todo esto es posible gracias al esfuerzo que se está haciendo en la Cámara de Comercio, que cuenta con la colaboración de la Diputación provincial».

Y el presidente de la Mesa, Florencio Rodríguez, ha agradecido la sensibilidad que muestra la institución provincial. «Su posición es apostar por el sector agropecuario cinegético, siempre que hemos llamado a la puerta, se nos ha abierto la posibilidad de trabajar conjuntamente», ha añadido.

Rodríguez se ha mostrado partidario de que la carne de caza tenga valor añadido para las industrias y para el consumidor, y ha abogado por trabajar en la creación de la interprofesional «para vertebrar el sector, no sólo pensando en la promoción en el mercado nacional, sino también en el internacional».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.