Carta al MARM

La RFEC pide soluciones para la caza

«Soluciones, y ya, para la caza en España». Esa es la petición que la Real Federación Española de Caza ha hecho al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en carta remitida a su secretario de Estado, señor Putxeu, que ha mostrado la máxima receptividad a las demandas federativas.

03/06/2009 18:56:11 | CdC | Archivado en:  RFECMARM.

«Quedan pendientes numerosas cuestiones que requieren la implicación y el compromiso directo del MARM y que siguen sin obtener una respuesta satisfactoria»

 

La Federación recuerda que ya hizo llegar a la Administración los principales problemas que afectan en la actualidad a la actividad cinegética y que desde la RFEC se han dado numerosos pasos y formalizado importantes iniciativas, de las que en todos los casos se ha hecho partícipe al Ministerio. Sin embargo, quedan pendientes numerosas cuestiones que requieren la implicación y el compromiso directo del MARM y que siguen sin obtener una respuesta satisfactoria. Aunque existen más temas pendientes de solución, hay cuatro puntos fundamentales:

1. Legislación básica. Una legislación en materia de caza que unifique criterios (definiciones, períodos hábiles, especies, infracciones y sanciones, señalización, clasificación de terrenos…)

2. Unificación de licencias o carné multilicencia. La unificación de las licencias de caza, la simplificación de los trámites para los exámenes, etc. La Federación entiende que la fragmentación de las licencias de caza (única hasta las transferencias de esta competencia a las comunidades autónomas) no es admisible en un Estado moderno y con vocación de servir a sus ciudadanos. La decisión de seis comunidades de unificar la licencia debe ser coadyuvada por la Administración Central, en colaboración con la RFEC.

3. Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. El desarrollo de la norma se encuentra pendiente. Los cazadores deben tener un papel activo e importante en ese desarrollo. Los 30 años de la Directiva Aves han puesto de manifiesto en Europa que los cazadores son parte de la solución y no el problema en la defensa de la biodiversidad. La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión así lo ha entendido. La pérdida de su hábitat y la regresión de las especies afecta muy directamente a los cazadores y son éstos los primeros interesados en la conservación. La restricción del uso del plomo exige una actuación de la Administración que ponga fin a la inseguridad jurídica que se deriva de la defectuosa redacción de su artículo 6.2.3.j.

4. Estrategia Nacional para el control de predadores. La Federación es consciente del interés de las comunidades autónomas y el MARM de disponer de medios homologados para un control eficaz de predadores que afectan a especies cinegéticas y no cinegéticas (sensibles, protegidas, amenazadas). Esta herramienta, imprescindible para la conservación e incluso la mejora de la biodiversidad, requiere el esfuerzo de la Administración. La Federación ha hecho numerosas propuestas y parece que en materia de predadores ninguna Administración se atreve a dar el primer paso. El MARM y la RFEC deben ser los primeros.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.