Andalucía

Casi 5000 personas trabajan este año en el plan Infoca

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca), cuenta este año con una plantilla de 4.841 personas del sector forestal que trabajarán en la defensa del medio natural andaluz. Esta campaña el dispositivo, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, tiene un presupuesto de 184,5 millones de euros, de los cuales el 60 %, 110,7 millones, para las labores de prevención que se han incrementado. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo ha presentaron ayer el dispositivo en Almonte (Huelva).

16/05/2009 8:35:44 | CdC | Archivado en:  AndalucíaIncendiosMedioambiente.

 

 

«El Plan Infoca, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, cuenta con un presupuesto de 184,5 millones de euros»

 

El dispositivo permite este año la contratación de más de 164.000 jornales para el desarrollo de los trabajos preventivos, que se están llevando a cabo en más de 18.000 hectáreas de superficie forestal. Estos trabajos (desbroce, reducción de vegetación, mantenimiento de cortafuegos y áreas de esparcimiento, entre otros) son fundamentales para reducir la propagación de los incendios, especialmente después de un otoño y una primavera lluviosos.

De la plantilla de 4.841 profesionales, su mayor parte –3.841- están contratados a través de la empresa pública Egmasa, el resto pertenecen a la Administración. Estos datos suponen el mantenimiento del empleo respecto a su edición anterior, confirmando así la apuesta de la Consejería de Medio Ambiente por la protección del patrimonio natural andaluz.

Una de las novedades de esta edición del Plan Infoca está dirigida al fomento de la prevención social con una campaña de educación ambiental dirigida a escolares. La iniciativa, prevé la visita de casi 4.000 alumnos de más de 80 centros andaluces a los Centros de Defensa Forestal (Cedefos), con el objetivo de acercar a los más pequeños la realidad de este problema ambiental. Además, se ha ampliado el desarrollo del programa de pastoreo controlado con ganado para reducir la vegetación. Este año se está actuando sobre 3.100 hectáreas, con la participación de 61 pastores de todas las provincias.

Por otra parte, esta campaña estarán operativas la base BRICA (Brigada de Refuerzo de Especialistas de la Comunidad Autónoma) de Cártama (Málaga), tras una remodelación presupuestada en 2,6 millones, así como el nuevo Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Almonte (Huelva), con una inversión de 2,3 millones. Esta nueva instalación permitirá ofrecer una atención prioritaria al Espacio Natural de Doñana.

Este año, la administración ambiental quiere impulsar los Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales (PLEIF), con el objetivo de implantar este instrumento de coordinación en los municipios andaluces situados en zonas de peligro y que todavía no disponen de él.

Medios del Plan Infoca


En cuanto a los medios del dispositivo, esta campaña son 170 los medios aéreos y terrestres para combatir los incendios forestales. En concreto, 39 aeronaves, de las cuales 32 son contratadas directamente por la administración andaluza (22 helicópteros de transporte y extinción, 2 helicópteros de gran capacidad, 6 aviones de carga en tierra, así como 3 aviones de vigilancia y coordinación). Estos medios se complementan con otras 6 aeronaves posicionadas en Andalucía por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Los medios terrestres disponibles son 125 camiones, 99 de ellos autobombas y 18 nodrizas, junto a 8 unidades móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad de Análisis de Incendios Forestales (UNASIF).

La red de instalaciones del dispositivo se compone de 8 Centros Operativos Provinciales (COP), junto con el regional (COR). La red de infraestructura se completa con los 22 Centros de Defensa Forestal (Cedefos), 9 pistas de aterrizaje y 3 bases para la Brigada de Especialistas de Refuerzo (BRICA). Además, el plan posee 221 puntos fijos de vigilancia terrestre y 21 observatorios del Sistema Bosque, la red de detección automática de incendios a través de cámaras de visión infrarroja.

Aunque todavía no se ha alcanzado el período de mayor riesgo de incendios, que llegará a partir de junio, el dispositivo ha realizado en lo que va de año 66 intervenciones en incendios forestales, que afectaron a un total de 33,9 hectáreas. El 92% de estos siniestros fueron conatos, por lo que en estos casos la superficie calcinada no superó la hectárea.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.