Fillol (Barcelona)

Se celebró el XIX Seminario de Adiestramiento Básico de Perros de Muestra

Los pasados días 21 y 22 de marzo se celebró en Fillol (Sant Martí de Tous) el XIX Seminario de Adiestramiento Básico de Perros de Muestra que imparte la Escuela Española de Caza, en el paraje de la comarca de la Anoia (Barcelona). Esta es la primera vez que la Federación Catalana de Caza Territorial de Barcelona organiza un evento de estas características.

05/04/2009 21:10:26 | CdC | Archivado en:  CursosAdiestramientoCataluñaEEC.


 


 


 

«Las pruebas de campo se realizaron con codorniz y perdiz sembrada»

 

Joaquín Zarzoso, que en calidad de vicepresidente de la Territorial de Barcelona se ocupó de la coordinación del curso, contó con la inestimable ayuda del Sr. Francesc Pons, responsable del área cinegética de Fillol, y de Diego de la Torre, responsable del área de competición de la Territorial de Barcelona y experto conductor dentro del mundo del perro de muestra de la alta competición.

El número de asistentes estaba limitado, dado que la naturaleza del curso así lo aconsejaba para poder atender todas aquellas dudas o cuestiones que fueran surgiendo durante del desarrollo del mismo.

Al evento acudieron interesados mayoritariamente alumnos de toda la provincia de Barcelona, también de otros puntos de España como Álava, Zaragoza, Huesca, Islas Baleares y Tarragona, marcando claramente un perfil de cazador apasionado en el adiestramiento y trabajo del perro de muestra.

Este curso ofrece la posibilidad de acceder a la titulación oficial (previo paso de unas pruebas prácticas y exámenes teóricos) por la RFEC como adiestrador profesional (curso avanzado). Cabe destacar que muchos alumnos que ya han realizado el curso avanzado están compitiendo en diferentes modalidades (San Huberto, caza práctica, gran busca…) tanto dentro como fuera de nuestras fronteras; se dedican al adiestramiento, son jueces nacionales o internacionales, criadores, etc.

La clases fueron impartidas por Ricardo Vicente Corredera, Amando Diego Domínguez y Juan José Hernández Martín, técnicos en formación de instructores y adiestradores de perros de caza de la Escuela Española de Caza. La gran profesionalidad de estas tres personas hicieron que el curso fuera todo un éxito, haciendo partícipes a todos los alumnos de una manera directa durante las charlas teóricas y las pruebas prácticas de campo.

El curso se dividió en varios turnos teóricos y prácticos, con una combinación muy acertada de los tiempos, consiguiendo que no se perdiera la atención en ningún momento de los alumnos, cosa que nos demuestra la profesionalidad de los instructores, aparte de la evidente calidad del contenido de sus explicaciones, la interactividad del instructor con el alumno y los contenidos audiovisuales en formato de video y powerpoint, que consiguieron una atención máxima durantes las clases teóricas.

Entre los temas tratados, destacar la elección del perro y su obediencia básica, que son las claves principales para conseguir un buen perro. Aspectos más enfocados hacia la actividad cinegética, como la muestra y el patrón (tanto innato como aprendido), y sobre todo el cobro, principal problema de todo cazador con su perro.

Durante las pruebas de campo se tuvo la oportunidad de ver y apreciar el trabajo de diferentes razas de perros de caza como setter inglés, bretón, drahthaar, pointer y el cobro con rastro de piezas heridas con retriever. Así mismo se pudieron apreciar las diferentes cualidades de cada uno de ellos y los diferentes niveles de adiestramiento que tenían. En este sentido, hay que destacar y agradecer la colaboración de dos exalumnos catalanes que habían conseguido la titulación de adiestrador profesional en ediciones pasadas en Castillejo de Robledo, como Amadeo Rodríguez, actual campeón de Cataluña en la modalidad de San Huberto, y de Ramón Adell, adiestradores profesionales que deleitaron con el trabajo de sus perros. La organización agradece también a Diego de la Torre el aportar tres de sus bretones, entre ellos Vito de la Font de Canaletas, actual campeón de España de Caza Práctica en continentales.

Los alumnos estuvieron en todo momento motivados y pudieron realizar todas aquellas preguntas que siempre habían tenido, además de otras dudas que se iban sucediendo a medida que iba avanzando el curso, dado que en las dos comidas ofrecidas por la FCC Territorial de Barcelona se hablaba de todo tipo de temas relacionados con la caza, los perros, los cotos y, cómo no, de los problemas de la gestión cinegética o de la propia administración.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Josep Mª Panisello, presidente de la FCC Territorial de Barcelona, que agradeció la asistencia tanto de alumnos provinciales como del resto de autonomías, así como la asistencia de los profesores de la Escuela Española de Caza, haciendo hincapié en el interés de la FCC Territorial de Barcelona de seguir formando a todo el colectivo de cazadores federados en todas sus modalidades.

En la clausura del curso también estuvo presente Paco Piera, nuevo presidente de la Federación Catalana de Caza en espera de su nombramiento oficial por el consejo de deportes.

El acto concluyó con la entrega de los 40 diplomas a los alumnos por parte de los tres profesores de la Escuela Española de Caza.

Por último, se debe comentar el magnífico ambiente entre todos los compañeros y agradecer y felicitar a los profesores por el éxito y buen desarrollo del seminario.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.