Para esta temporada

Se incrementa un 28% la oferta de permisos de caza en montes públicos andaluces

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha ofertado en la temporada cinegética 2008/2009 un total de 4.032 permisos en las distintas modalidades relacionadas con la oferta pública de caza. Con esta cifra, la administración ambiental ha impulsado un incremento de la oferta de un 28 por ciento respecto a la temporada cinegética pasada, cuando se sacaron a subasta pública 1.871 puestos en monterías, batidas y ganchos, más otros 1.048 para recechos y aguardos, lo que hizo un total de 2.919 permisos.

17/02/2009 11:12:43 | CdC | Archivado en:  Andalucía.


 

«La administración ha anunciado una inversión de 2 millones de euros en un plazo de 3 años para mejorar la calidad cinegética en las reservas andaluzas de caza»

 

Esta amplia oferta ha hecho posible que buena parte de los 7.000 cazadores que han solicitado permisos esta temporada practiquen la caza en alguna de las 223.289 hectáreas de terrenos cinegéticos de gestión pública repartidos por la comunidad autónoma. Entre éstos terrenos destacan las cuatro reservas andaluzas de caza —Sierras de Tejeda y Almijara, Serranía de Ronda, Cortes de la Frontera y Cazorla y Segura—, que cuentan con una superficie superior a las 130.000 hectáreas.

Para éstas la Junta de Andalucía destinará una inversión de dos millones de euros durante los tres próximos años, cuantía destinada a la aplicación de medidas para la mejora de hábitats y de las especies cinegéticas, así como al incremento de las repercusiones sociales y económicas en sus entornos.

El resto de explotaciones cinegéticas en las que se ofertan permisos son un coto social en Granada y 31 cotos en montes públicos de gestión directa repartidos entre las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla. Estos conforman exactamente una superficie de 92.281 hectáreas de acotados.

Todos estos terrenos están gestionados por Medio Ambiente bajo el principio de desarrollo sostenible, lo que permite poner en práctica un control de las especies cinegéticas mediante la caza, al tiempo que esta actividad actúa como elemento de dinamización social. En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Empresa Pública Egmasa, ha incrementado recientemente en 37 guardas, 7 técnicos y 3 encargados su personal destinado a llevar a cabo la gestión cinegética directa en montes públicos.

No obstante, la importancia de esta actividad como generadora de empleo y riquezas es mucho mayor si se tienen en cuenta otros puestos de trabajo involucrados en la gestión de la caza y, sobre todo, la ingente cantidad de puestos indirectos generados en sectores asociados, como la hostelería, la taxidermia, etc.

Para asegurar la integridad de estos trabajadores relacionados con el sector cinegético y de los propios cazadores, la Consejería de Medio Ambiente ha publicado un Manual de Prevención de Riesgos, a fin de incrementar la seguridad e instaurar una mayor cultura preventiva cinegética en Andalucía. Ésta es una de las medidas adoptadas por la administración ambiental en su permanente apuesta por mejorar la ordenación de la caza, tarea articulada bajo los criterios de calidad seguidos en la gestión cinegética de los montes andaluces por la Empresa Pública Egmasa y certificados por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Nuevo sistema de pago


Por otro lado, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un nuevo sistema de pago electrónico, desarrollado igualmente por Egmasa, que facilita a los beneficiarios de la oferta pública de caza el pago con tarjeta de las transacciones oportunas. Con esta mejora la administración ambiental simplifica en las distintas provincias andaluzas el control económico de los ingresos derivados de la práctica de la caza en el medio rural.

Está previsto que la presente temporada se facturen más de 100.000 euros mediante el uso de estos 20 nuevos Terminales en Punto de Venta (TPV) implantados por Medio Ambiente. No obstante, a partir de la temporada 2009/2010 esta forma de pago pasará de ser opcional a obligatoria para los usuarios de la oferta pública de caza, con lo que se incrementarán notablemente tanto el número de terminales disponibles como la cuantía económica.

La adjudicación de los permisos asociados a la oferta pública de caza se realiza, mediante publicación en BOJA y páginas web gestionada por la Consejería de Medio Ambiente y su Empresa Pública Egmasa, siguiendo los procedimientos públicos de subasta, concursos y sorteos, regulados por unos pliegos de prescripciones técnicas particulares. Esto se produce en virtud de lo dispuesto en el Decreto 182/2005, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Caza, así como, fundamentalmente, el Decreto 14/2008, por el que se regula la certificación y el distintivo de calidad cinegética de Andalucía.

De esta manera la Consejería de Medio Ambiente aplica criterios de equidad para fomentar la igualdad de oportunidades e incrementar el grado de satisfacción de los cazadores andaluces.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

3 comentarios
17 feb. 2009 16:46
PIKI  
Se incrementa en un 28% la oferta de permisos de caza en montes publicos . Uno si es cazador lo lee y piensa que bien ... Pero no se dice que si bien esos permisos han aumentado lo han hecho a costa de disminuir la oferta de permisos de sorteo (nacional) a precios relativamente asequibles y aumentar los dedicados a subasta que en algunos casos superan los 5-6000 euros , a 6000 euros muy "social" no parece.A este paso quedara la oferta de puestos a sorteos como algo testimonial ,como ya ocurre en otras zonas .
A estos precios lo de los terminalres de pago sera una necesidad de EGMASA ,si es que lo es ,pero no una preocupacion de los cazadores ,ojeadores ,hosteleros,muleros etc..
Yo pienso que los terrenos publicos y su oferta de caza deben tener otra mision que competir con la oferta privada de caza.
El tema de la " calidad cinegetica " es otra milonga de la que unos pocos ademas de "hacer bolos"vendiendola seran juez y parte pues quien mide la calidad cinegetica de losque miden la calidad cinegetica ?
Estos son asi ,pero aun los hay peores en otras regiones asi que todavia hay que dar gracias a Dios....

17 feb. 2009 19:47
avanti
No nos engañemos y digamos la verdad, la oferta publica de caza habra aumentado pero también hay que decir que la oferta pública de permisos a sorteo para los cazadores locales tambien a bajado significativamente, lo que a incrementado son los permisos que salen a subasta, y no son todos los que pueden acceder a estos permisos, osea que de fomentar la igualdad de oportunidades e incrementar el grado de satisfacción de los cazadores andaluces creo sinceramente que no se está logrando. Por otro lado la gestion de los montes publicos ya no pertence a la Consejeria de medio ambiente, pertence a Egamas una empresa privada que funciona con dinero publico, con el dinero de todos y que una empresa que se gestioen con dinero public y que actue como una privada me parece una barbaridad y mas inclusive cuando sus maximos dirigentes son altos cargos de la politica andaluza. Y ya por si fuese poco el desarrollo de la actividad cinegética que se esta llevando a cabo por esta empresa, en primer lugar el precio de los trofeos, bamos a ver: si caza un selectivo normal por ejemplo de gamo, ¿como se puede limitar este a una puntuacion en verde de 120 puntos?es practicamente imposible abatir un ejemplar que cumpla esta condiciones abatiendose ejemplares jovenes con dicha puntuacion y dejando los verdadderamente selectivos en el marco de los selectivos especiales con precios astronomicos en comparacion a años pasado cuando era verdaderamente la consejeria de medio ambiente la que llevaba a cargo la administracion cinegetica, por lo tanto no se esta llevandoa cabo en mi opinio una caza selectiva verdaderamente dicha. y por otro lado la nueva idea de realizar monterias dentro de un paarque natrual que por mucha reserva andaluza que sea no deja de ser lo primero, ¿estamos locos? y dicen segun los guardas de egamasa que con el pretexto de eliminar el gamo y el muflon,¡no se lo creen ni ellos! y si hablamos del precio de estas monterias....en mi opinion el unico objetivo que tiene todo este entramado es el de sacar el maximo beneficio economico sin tener en cuenta lo que verdaderamente se deberia tener. QUE NO NOS ENGAÑEN MAS!!!!!!!
17 feb. 2009 19:56
nolin
nolin
soy joven,y me gusta la caza y mas si es en sitio bonitos como son los montes publicos,pero quisiera saber la forma de acceder a alguno de estos perimisos,si alguien me puedira ayudar,o me diera alguna orientacion le estaria muy aghradecido

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.