En un plazo máximo de 15 días

La Junta se reunirá con la «Plataforma Recuperar la Liebre»

El Director de Caza de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, D. Lorenzo Rodríguez, ha contactado con el Coordinador General de la «Plataforma Recuperar la Liebre», D. Andrés González Carnicero, con el fin de planificar una reunión urgente en los próximos días, al tiempo que le ha hecho partícipe de que la Junta se está planteando seriamente autorizar las repoblaciones, siempre que cumplan con unas garantías mínimas de sanidad y de pureza genética.

11/01/2009 12:51:50 | CdC | Archivado en:  CylLiebre.

Ampliar

Liebre europea.

 

«Se podría autorizar en el mes de marzo a todos los cotos de la Plataforma la realización de repoblaciones subvencionadas»

 

Hasta el momento la Junta sólo se había planteado autorizar a los cotos para que realizaran traslocaciones, pero debido a la cantidad de terreno que hay en Castilla y León sin liebres, resulta inviable a día de hoy realizar traslocaciones para todos los cotos que integran la Plataforma.

En la reunión que se ha concertado los representantes de la Plataforma entregarán a los responsables de la Junta un dossier en el que se detallarán los posibles lugares de adquisición de liebres criadas en libertad, puesto que las que proceden de granjas de cría en cautividad, según los estudios de la Plataforma, no ofrecen suficientes garantías de adaptación al medio tras las repoblaciones.

El Director de Caza de la Consejería explicó que la Junta tiene dudas en cuanto a los resultados que se obtendrán si se realizan repoblaciones con liebres procedentes de otras comunidades, por lo que la Plataforma planteará en la próxima reunión que, para garantizar los resultados de adaptación, se realicen repoblaciones piloto en varias zonas; para lo que se propondrá a la Reserva de las Lagunas de Villafáfila como el lugar más idóneo para dichas pruebas, puesto que está gestionada directamente por la Junta de Castilla y León.

Según los Técnicos de la Plataforma, realizando estas sueltas piloto en el próximo mes de febrero, y haciendo un seguimiento durante un perído de 30 días para ver el nivel de adaptación de las liebres, la Junta podría autorizar en el mes de marzo a todos los cotos de la Plataforma la realización de repoblaciones subvencionadas.

El Coordinador también comunicó al Director de Caza que tiene conocimiento de que varios cotos ajenos a la Plataforma tienen intención de hacer repoblaciones encubiertas en los próximos días si por parte de la Junta no se autorizan las repoblaciones. Por tal motivo la Plataforma pide rapidez a la Junta en la resolución de este problema, al tiempo que recomienda a los cazadores que no realicen este tipo de repoblaciones ilegales, ya que son partícipes de que la Junta no quiere que se introduzcan nuevas enfermedades que a la larga perjudiquen a las pocas liebres que han sobrevivido, y hay voluntad de encontrar soluciones a este desastre cinegético.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.