País Vasco, Navarra…

Varias comunidades del norte prohíben la caza menor debido a las adversas condiciones meteorológicas

Las diputaciones vascas decidieron ayer prohibir cualquier actividad de caza menor hasta que remita el temporal y las extremas condiciones meteorológicas de los últimos días. Por otra parte, Navarra ha prohibido también la caza de la becada en su territorio.

10/01/2009 13:28:34 | CdC | Archivado en:  NavarraEuskadiLegislación.

Las autoridades de Aquitania y Navarra han sido las primeras en adoptar la medida, aunque ayer mismo se hizo lo propio en Guipúzcoa, Vizcaya y Álava. Precisamente en los territorios históricos de Guipúzcoa y Vizcaya ha sido donde más concentración de becadas se ha registrado, muchas más que en Navarra o Álava. También es donde menos se ha respetado la ola de frío y más se ha aprovechado para capturar estas aves, que han llegado en gran número acompañadas de avefrías y otras especies migratorias.

País Vasco


En Vizcaya, ha quedado vetada cualquier actividad cinegética hasta el próximo 16 de enero, en previsión de que para esa fecha se hayan superado las inclemencias extremas. De hecho, el decreto del Departamento de Agricultura señala que la prohibición ha sido dictada «con motivo de las condiciones meteorológicas adversas tanto existentes como previstas». Refleja, asimismo, que la posibilidad de vetar por completo la caza menor se encuentra regulada en una orden foral en la que se prohíbe de antemano la caza de todo tipo de especies «en días de nieve y fortuna».

La Diputación alavesa tomó ayer una decisión en el mismo sentido. La diputada Estefanía Beltrán de Heredia recordó que se prohíbe la actividad cinegética «hasta nuevo aviso» y que el periodo hábil determinado por las autoridades para la caza menor es para esta temporada del 12 de octubre pasado al 31 de enero del año en curso.

Navarra


El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente decidió ayer prohibir la caza de la becada, una decisión amparada por la vigente Orden Foral de Vedas, que contempla la posibilidad de prohibir el ejercicio de la caza cuando se produzcan situaciones excepcionales, en este caso, condiciones climáticas extremas.

En concreto y como consecuencia de la ola de frío que está sufriendo Europa Central y Occidental y que ha forzado a numerosas aves a buscar refugio en el norte de la Península Ibérica, en estos momentos numerosas becadas procedentes del resto de Europa se concentran en Navarra y esta circunstancia, unida a su situación de debilidad y a su dificultad para alimentarse por el frío reinante también en nuestro territorio, hace que estas aves sean extremadamente vulnerables a la caza.

A juicio del departamento, una de las especies más sensibles a las heladas es la becada, ya que se alimenta de gusanos del suelo que localiza enterrando su pico y cuando el suelo se hiela le resulta imposible alimentarse, por lo que debe trasladarse a latitudes más cálidas. En esta situación, el mantenimiento de la actividad cinegética puede acabar fácilmente con una parte sustancial de las becadas europeas y, con ello, poner en peligro la sostenibilidad de esta especie y de su aprovechamiento futuro. Por ello el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha tomado la decisión de vedar la caza de esta especie, con la finalidad de garantizar su persistencia y el mantenimiento de su caza de los próximos años sin merma de este recurso.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.