Navarra

Desciende un 44% la población de conejos en las zonas afectadas por daños durante el 2008

La población de conejos ha descendido un 44% en las zonas afectadas por daños durante 2008 en Navarra, si bien sigue siendo alta en las zonas situadas en la margen derecha del Ebro y se prevé que el manejo cinegético y las medidas preventivas limiten los daños durante la próxima campaña.

27/11/2008 11:08:02 | CdC | Archivado en:  ConejoNavarra.

«A pesar del descenso, los datos reflejan que la población sigue estando por encima del umbral que los técnicos entienden como soportable»

 

Así se ha dado a conocer hoy con motivo de la mesa de trabajo celebrada para analizar los daños que la abundancia de conejos está provocando en la agricultura, para lo que se ha analizado la situación actual de la población de conejos en Navarra, ha señalado el Gobierno foral en una nota.

Según el último recuento, realizado en el mes de agosto, el aumento de la presión cinegética ha provocado que la población haya disminuido en las zonas que presentaban índices muy altos y que están situadas principalmente en la margen derecha del Ebro.

Así, el Índice Kilométrico de Abundancia (IKA) ha descendido una media del 44% en todas las poblaciones afectadas, concretamente, un 45% en Ablitas; un 27% en Cascante; el 67% en Cintruénigo; el 27% en Corella; un 33% en Fitero; un 44% en Fontellas; un 57% en Ribaforada; un 50% en Tudela; y el 42% en Murchante.

A pesar del descenso, los datos reflejan que la población sigue estando por encima del umbral que los técnicos entienden como soportable para que los daños provocados por los conejos sean manejables.

Por ello, el Gobierno ha recordado a los gestores de los cotos que la presión cinegética es especialmente efectiva en otoño, ya que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, inmediatamente anteriores a la época reproductiva del conejo, es cuando se provocan más daños en cultivos como el brécol y el cereal.

En este sentido, la Orden Foral de Vedas permite, de forma extraordinaria, la caza de conejos durante todo el año en los treinta y cinco cotos que presentan poblaciones muy altas o daños a la agricultura.

Además, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente emite autorizaciones excepcionales para cazar de noche, con hurones o mediante jaulas.

En este sentido, se ha señalado que la aplicación de estas medidas ha sido especialmente ejemplar en los cotos de Fitero, donde han disminuido los daños en un 25%, y de Caparroso, donde la práctica totalidad de los daños se ha debido a la sequía y no a los conejos.

Además de un correcto manejo cinegético de la población de conejos, los cotos han emprendido medidas preventivas directas, como la colocación de barreras físicas para la protección de los cultivos (mallas, pastores eléctricos o tubos protectores), e indirectas, como la apertura de claros para facilitar una caza más eficaz.

En la convocatoria de ayudas a los acotados para la puesta en marcha de estas medidas se han presentado solicitudes por valor de 156.271 euros.

A ello se añade, también, la inversión propia del Gobierno Foral en el reforzamiento del cierre de la autopista en Fontellas y Ribaforada, que ha conseguido reducir el efecto de un foco.

Según ha señalado el director general de Medio Ambiente, Andrés Eciolaza, la puesta en marcha de estas medidas preventivas y la disminución de la población de conejo detectada este verano darán resultado a lo largo del próximo año.

Ha añadido que el éxito de estas medidas está condicionado a una correcta organización de los cazadores, para poder adecuar la presión de la caza a los momentos más eficaces, y a la necesaria coordinación con los agricultores para actuar de forma más intensa en las parcelas sensibles en cada momento.

En la reunión se han analizado los datos de daños provocados a la agricultura durante la campaña anterior al descenso poblacional que, según Eciolaza, ascendieron en 2008 a 540.202 euros, un 18,8% más que en 2007, con los cereales, brécol y viñas como los principales cultivos afectados.

El coste ha sido asumido por los socios de los cotos de caza, responsables de su gestión cinegética, y subvencionado entre el 34% y 50% por el Gobierno de Navarra, dependiendo de los daños correspondientes a cada coto.

 

Opina lo que quieras

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada B3:

  A B C D
1 elefante becada torcaz perdiz
2 urraca corzo oso codorniz
3 rebeco liebre zorzal zorro
4 ciervo paloma lobo conejo

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.