Operaciones «Harry» y «Clavijo»

Detenidos 40 integrantes de dos organizaciones dedicadas al robo de galgos de caza

La Guardia Civil, en las denominadas operaciones «Harry» y «Clavijo», desarrolladas en un total de 19 provincias, ha detenido a 40 integrantes de dos organizaciones dedicadas al robo de galgos de caza, y ha procedido a la incautación de 226 perros de esta raza, algunos de los cuales tenían un valor de hasta 30.000 euros. A los animales robados les implantaban microchips de otros perros legalmente adquiridos y los destinaban a la competición.

04/11/2008 11:22:18 | CdC | Archivado en:  Delincuencia.


 


 

«Varios veterinarios implantaban a los galgos sustraídos el microchip de otro perro legalmente adquirido»

 

Personas detenidas


Albacete: 19
Ciudad Real: 2
Toledo: 9
Madrid: 5
Jaén: 1
Cádiz: 1
Huelva: 1
Badajoz: 1
Cuenca: 1

 

Estas operaciones han permitido esclarecer 300 delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, la protección de la flora y fauna, asociación ilícita y tenencia ilícita de armas, entre otros.

Las investigaciones se iniciaron paralelamente en las provincias de Cuenca y Zamora, cuando la Guardia Civil detectó una sucesión de robos de galgos de caza que en algunas ocasiones eran abandonados o sacrificados y en otras ocasiones carecían de microchip de identificación o permanecía inhabilitado.

Posteriormente, se tuvo conocimiento del robo de 10 perros en Cantimpalos (Segovia), algunos de ellos considerados los mejores de los campeonatos de esta modalidad y valorados en unos 18.000 euros.

Asimismo, en diversas provincias se localizaron varias personas con antecedentes en este tipo de hechos delictivos, que trasladaban a los perros en deficientes condiciones, en maleteros de turismos y con cortes bajo la oreja izquierda del animal.

En el curso de las operaciones desarrolladas por las Comandancias de Cuenca y Zamora se investigaron y esclarecieron hechos delictivos cometidos en las provincias de Albacete, Alicante, Badajoz, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, Madrid, Murcia, Palencia, Sevilla, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza, con el fin de determinar la existencia de una organización detrás de todos estos robos.

Tras determinar todas las conexiones entre los integrantes de las dos organizaciones investigadas y localizar los puntos donde podrían encontrarse éstos y los animales sustraídos, la Guardia Civil estableció un dispositivo coordinado con las Comandancias de las provincias afectadas que permitió la detención de 40 personas y la recuperación de 226 galgos, 46 palomos de competición, 11 gallos de pelea y 2 loros.

En los 48 registros realizados se intervinieron más de 300 documentos caninos, microchips y jeringuillas de uso veterinario para inserción de microchips.

Igualmente, se han incautado de 2 armas cortas, 1 carabina y 1 caja con 50 cartuchos de 9 mm, 1 escopeta de cañones recortados, 1 escopeta con numeración borrada, 10 plantas de Marihuana, un triturador y basculas; así como, palomos de competición y gallos de pelea.

Modus operandi


Los integrantes de estas organizaciones contaban con intermediarios que seleccionaban a los mejores animales y se desplazaban a los puntos donde se celebraban las ferias, concursos, mercados, etc., para intentar conseguir perros con excelentes cualidades para la competición.

Una vez seleccionado el objetivo, intentaban realizar la compra a sus dueños y ante la negativa de los propietarios a realizar la venta, recababan los datos necesarios para el seguimiento y localización del animal, con el fin de sustraerlos.

Para cometer el robo empleaban fuerza y en algunos casos intimidaban a sus dueños y los amenazaban para que no denunciaran el hecho.

Estas tareas suponían en no pocas ocasiones el traslado de algunos componentes de la organización desde sus lugares de residencia a otras Comunidades Autónomas, ya que, entre otros motivos, por alguno de los perros sustraídos se podía llegar a pagar hasta 30.000 euros.

Una vez sustraídos, los perros más cualificados eran destinados a la competición, venta o apuestas ilegales y los menos aptos eran sacrificados o utilizados como “sparring” para entrenar perros de pelea.

Para anular el sistema de identificación en los microchips, procedían a su extracción mediante un pequeño corte en la oreja. A continuación le implantaban el microchip de otro legalmente adquirido, pero con escasas cualidades para la competición.

Otro grupo de personas facilitaba a la organización lugares donde dejar los perros sustraídos un tiempo prudencial y así dificultar su localización, por lo que a cambio obtenían parte de la descendencia resultante de los cruces entre los animales.

Las operaciones continúan abiertas, por lo que no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

 

 

Opina lo que quieras

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada A1:

  A B C D
1 torcaz rebeco becada corzo
2 liebre perdiz urraca elefante
3 oso lobo codorniz ciervo
4 conejo paloma zorro zorzal

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

 

5 comentarios
04 nov. 2008 15:43
cazamamm
Simplente, 'BIEN.....' por la Guardia Civil (Seprona).Y a no relajarse que tienen que caer más.Ya está bien de esta lacra de 'chorizos' de perros que los roban, los matan y encima cargamos los cazadores, en este caso galgueros con el 'Sanbenito' de 'asesinos de perros'.
04 nov. 2008 16:06
el buitre
bien por lo picoletos.
ahora un buen castigo a estos q ensucian este arte q es la caza con galgo. estos y los que organizan campeonatos para ser notorios son los q perturban a este tipo de CAZA. abolicion de campeonatos Ya, SI HAY DINERO HAY MAFIAS. de q me sirve criar galgos toda una vida si luego cuando doy con el ejemplar deseado me lo levantan para venderlo a algun señorito pijo q esta relacionado con estos manguis.
ABOLICION DE CAMPEONATOS YA
LOS GALGOS PARA CAZAR Y PUNTO COMO ES TRADICCION
05 nov. 2008 13:26
centella
si señor, a la carcel con ellos y que los cuelguen de las pelotas como hacen ellos con los galgos, muy bien por parte de la guardia civil
06 nov. 2008 11:38
Paco48
no se merecen estar en otro sitio.
07 nov. 2008 15:05
22mag
a mi me han intentado robarmeles tres veces,estoy de acuerdo con abolir los campeonatos, este es el cancer, he visto como gente que se dedicaba a robar galgos hablaba con los señoritos con dinero que participan en los campeonatos,¿de qué hablaban?,este modo de caza esta en su peor momento, especialmente en castilla donde nos han matado a nuestras queridas liebres, es una pena.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.