Tanto en caza mayor como en caza menor

Se espera una buena temporada en Castilla-La Mancha, según APROCA

La Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca) de Castilla-La Mancha ha señalado que la perspectivas en cuanto a la temporada cinegética que hoy comienza son, en general, buenas para el conjunto de la región.

11/10/2008 14:05:54 | CdC | Archivado en:  CLMAproca.


Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca CLM.

 

«Las suaves temperaturas del verano y la ausencia de tormentas de granizo han permitido que las polladas del año no sufran grandes pérdidas»

 

Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca CLM, ha señalado que aunque hay que ser cautelosos a la hora de hablar de previsiones en un territorio tan extenso como es la región de Castilla-La Mancha, los datos que ha recopilado esta organización en distintos puntos de la región hacen pensar que durante la temporada cinegética se lograran unos resultados positivos.

En caza mayor, ha indicado Villanueva, la previsión es que se trate de una buena temporada puesto que se ha visto favorecida por la óptima climatología que se ha dado, con una primavera lluviosa y un verano suave en temperaturas.

Esto ha provocado la abundancia de comida y que esta alimentación haya influido en la calidad de las reses, como es el caso del ciervo que, además, ha criado bien, como lo corrobora que se han observado que la mayor parte de las hembras han sacado a sus crías adelante.

En cuanto al jabalí, el presidente de Aproca CLM señaló que «sin duda volverá a ser un buen año en cuanto al número de piezas que se pueden abatir y la calidad de las mismas».

Villanueva ha recordado que la temporada cinegética en caza mayor estará marcada por la nueva normativa que obliga a los propietarios y gestores de caza a tener en cuenta la legislación que regula la manipulación de los despojos y los decomisos que se producen tras la organización de monterías, batidas o ganchos.

Respecto a la temporada de caza menor, ha destacado que en líneas generales se presenta bastante buena y regular, y en el caso concreto de la perdiz roja, la reina de la actividad cinegética, las perspectivas son optimistas.

No obstante, ha coincidido en advertir que estas apreciaciones no pueden tomarse de manera generalizada, puesto que «dependiendo de las zonas de la región podemos encontrar diferencias importantes en cuanto a la cría».

Así, ha señalado que «las suaves temperaturas del verano y la ausencia de tormentas de granizo han permitido que las polladas del año no sufran grandes pérdidas, lo que ha provocado que en otras zonas se observe la presencia de un buen número ejemplares en el campo, e incluso, se hayan detectado segundas polladas».

Por el contrario, y por razones desconocidas, «en otras zonas la perdiz roja no ha terminado de criar bien y los resultados no son los que se podían esperar». Las malas prácticas agrarias y el uso excesivo en algunos casos de herbicidas y plaguicidas no favorecen el desarrollo de la especie.

Respecto a la liebre ha dicho que es una especie que cada vez va a más y se está viendo favorecida por las buenas condiciones climatológicas, por lo que se confirma un significativo número de ejemplares en toda la región.

En cuanto al conejo, ha recordado que su presencia está más o menos consolidada si se trata de una comarca u otra de la región, tal y como lo puso recientemente de manifiesto un estudio elaborado por esta organización en colaboración con la Federación de Caza de Castilla-La Mancha.

De este modo, se espera que en la zona central de la región se logren buenos resultados al concentrar densidades muy altas de población. En concreto la comarca de Montiel y el noreste de Ciudad Real, el este de Toledo, el corredor del Henares en Guadalajara, el oeste de Cuenca en su límite con Toledo y Albacete y la comarca de La Roda y Montiel de Albacete son las zonas donde la presencia está garantiza en un buen número.

En algunos casos, ha dicho, «hay un exceso de población de conejo que ha causado daños en la agricultura, por lo que desde Aproca CLM hemos solicitado que se puedan llevar a cabo un mayor control de las poblaciones que minimicen la presión que ejerce esta especie sobre determinados cultivos».

Por último, Luis Fernando Villanueva se ha referido a cómo la crisis está también afectando a la actividad cinegética en la región, hasta tal punto, que a estas alturas de la temporada mucho de los organizadores o gestores de fincas no han cubierto un porcentaje muy importante de la oferta que realizan, cuando otros años, a estas alturas tenían completos los cupos de monterías o resto de cacerías.

Esto, ha indicado, está creando cierta preocupación en el sector y, ha asegurado, «con toda seguridad tendrá una repercusión negativa en la contratación del personal que directa o indirectamente depende de la actividad cinegética».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.