II Jornadas de Caza Rural

Castiliscar, Cenicienta de la caza

Este pequeño pueblo de las altas Cinco Villas de Zaragoza que apenas ronda los 400 habitantes, cuando llega finales de septiembre se transforma, y de la tranquilidad y el sosiego de sus calles y sus gentes, pasa al bullicio de coches y visitantes.

05/10/2008 10:41:28 | Manuel Urmeneta Sánchez | Archivado en:  FeriasAragónCastiliscar.


 


 


 

«El buen tiempo y los aficionados a la caza acompañaron este fin de semana en Castiliscar el desarrollo de las II Jornadas de Caza Rural de Castiliscar»

 

Castiliscar, el pasado fin de semana, fue la Cenicienta de la caza gracias al empeño y la ilusión de un grupo de jóvenes, José Ángel, Fran, José Miguel, Juan Carlos, Crisanto, Jesús Manuel y Manu, que desde el año 2006 y con más esfuerzo e imaginación que medios, han sido capaces de organizar un evento digno de grandes ciudades.

Todo esto tampoco seria posible sin el apoyo incondicional del alcalde de Castiliscar, José Antonio Martínez, y de la colaboración desinteresada de muchos vecinos.

Unas 3.000 personas han podido disfrutar los días 27 y 28 de septiembre de un recinto ferial con más de 25 expositores, de una exposición de más de 200 perros, de exhibiciones de cetrería, de galgos sobre liebres acompañados por caballos, de trial 4x4, de la brigada contra incendios helitransportada de Ejea de los Caballeros, de una demostración perros policía, de una innovadora prueba de perros de rastro con suelta de jabalís a la vista y también los más pequeños han podido disfrutar de castillos hinchables, talleres infantiles, de los gigantes de Tauste y de juegos tradicionales de Aragón.

El buen tiempo y los aficionados a la caza acompañaron este fin de semana en Castiliscar el desarrollo de las II Jornadas de Caza Rural de Castiliscar. Jaurías de sabuesos, de grifones de la tierra, de vendianos, de azules… armonizaban un coro de ladridos que a las puertas de una nueva temporada de jabalí hacían las delicias de los cazadores. El sábado 27 se celebro por la mañana la exhibición de cetrería con la participación de águilas, halcones, azores, etc. y gracias a las explicaciones de los cetreros, además de poder disfrutar de los magistrales vuelos de estas aves, aprendimos muchas cosas de este arte de caza milenario. Ya por la tarde los galgos, sobre liebres acompañados de caballos, nos deleitaron de unas espectaculares carreras, las liebres corrieron muchísimo. Los galgeros pidieron a la organización la continuidad de estos actos, ya que disponen de muy pocas ocasiones para practicar esta modalidad con liebre viva y volvieron a proponer que la prueba se convierta en campeonato de Aragón.

El domingo 28 comenzó con la exhibición de trial de 4x4, más de 600 personas se dieron cita para ver esta prueba. Los aplausos del publico fueron intensos cada vez que un todo terreno terminaba un tramo, lo cual indica la dureza y dificultad de los mismos. Fueron dos horas con la adrenalina por las nubes. A continuación en el mismo paraje de La Estanca, la brigada contra incendios helitransportada de Ejea de los Caballeros realizo unos ejercicios de carga y suelta de agua con el helicóptero. Espectacular, ver estos aparatos maniobrar en el aire y entender la importancia de su labor en la extinción de los incendios forestales. A su termino, aterrizo para que los espectadores pudieran disfrutar de la cercanía del helicóptero.

Para terminar la mañana, los perros policía de la Guardia Civil de Zaragoza realizaron una demostración de cómo trabajan con estos animales. Fue todo un acontecimiento y gusto muchísimo al numeroso publico asistente que se quedo sorprendido con la destreza de los perros en las tareas para las que son adiestrados y al mismo tiempo con la obediencia de los mismos.

Por la tarde y como culminación de las exhibiciones, se realizo una prueba innovadora en España, una suelta de 4 cuatro jabalís a vista de perros de rastro. Hacia demasiado calor para esta prueba, aun así los perros y los resacadores estuvieron a la altura, no a así los jabalíes —que no eran autóctonos— que no quisieron correr mucho, lo que deslució en parte esta exhibición. Pero seguro que para próximas ediciones se solventaran estos pequeños problemas.

El fin de fiesta se celebró en el recinto ferial con la entrega de premios a expositores y pruebas y con el sorteo de 800€ en material deportivo y dos fortfaits de caza y los números afortunados fueron: 1º 4658, 2º 7690 y 3º 6730.

Se cerraron las puertas del recinto ferial y la carroza de oro se convirtió en calabaza, Castiliscar vuelve a ser un pequeño y modesto pueblo, como tantos de Aragón, que luchan por sobrevivir. Los cazadores han puesto su granito de arena, esperemos que dentro de dos años podamos disfrutar de las III Jornadas de Caza Rural de Castiliscar.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.