Este año, en Andalucía

El 82% de los siniestros forestales quedaron en conatos menores de una hectárea

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha explicado en comparecencia parlamentaria que el dispositivo del Plan Infoca ha conseguido que hasta la fecha el 82,3% de los siniestros forestales quedaron en conatos menores de una hectárea. En su comparecencia ante el Parlamento para hacer balance de la marcha del plan andaluz, insistió en que los datos de este año, positivos y provisionales, no varían en lo más mínimo la intención de la Consejería de seguir mejorando el dispositivo de prevención, extinción y restauración forestal.

18/09/2008 11:12:26 | CdC | Archivado en:  AndalucíaIncendios.


 

«El Infoca ha conseguido que la superficie afectada por cada incendio sea de 3,28 has., casi un 68% menos respecto a la media de los últimos diez años»

 

La relación de superficie afectada por cada incendio forestal ha sido de 3,28 has., lo que supone una reducción cercana al 68% respecto a la media de los últimos diez años de superficie quemada. La superficie afectada a escala nacional asciende a 34.056 has., la cifra más baja registrada durante los últimos diez años. En 2007 ardieron 71.138,24 has., más del doble que en lo que va de año.

Hasta el pasado 10 de septiembre han ocurrido en Andalucía 678 siniestros forestales, de los cuales el dispositivo del Plan Infoca consiguió que el 82,3% quedaran en conatos, al no superar la hectárea. Ello se traduce en 2.223,8 hectáreas quemadas, el 83,4% de matorral (1.855,5 has.) y el resto, el 16,6%, corresponde a suelo arbolado, con un total de 368,3 has.

Además de las intervenciones en los incendios forestales, el dispositivo también ha actuado en otros 222 siniestros no forestales, de los cuales 179 han tenido lugar en terreno agrícola y 39 han sido en suelo urbano.

Castillo destacó en su comparecencia la creciente concienciación social, ya que la población cada vez tiene más presente los riesgos que pueden provocar actitudes irresponsables en el monte. A esta sensibilización social al problema de los incendios forestales, también ha ayudado la creación en Andalucía de la red andaluza de Fiscales de Medio Ambiente, un gran avance para acabar con la impunidad de hace unos años respecto a los delitos por incendio.

La titular de Medio Ambiente recalcó en su intervención el desarrollo de la legislación relativa a incendios forestales, lo que ha permitido que este año haya sido la tercera campaña consecutiva en la que se aplica la orden de prohibición de realización de quemas agrícolas y barbacoas para la preparación de alimentos en zonas forestales, durante la época de alto riesgo de incendios. Los resultados de las últimas campañas han puesto de manifiesto la eficacia de esta medida en la reducción de siniestros por este origen, lo que ha llevado a que a partir de este año la orden se convierta en permanente.

La consejera se refirió al contexto climatológico, en el que las precipitaciones escasas y las altas temperaturas han elevado el estrés de la vegetación durante el verano. Hasta la fecha se han registrado tres olas de calor que coinciden con un incremento de los incendios forestales. En concreto, entre el 25 y el 29 de junio, el segundo del 23 al 27 de julio y el último del 2 al 8 de agosto.

Con respecto a las causas de los incendios forestales, la titular de Medio Ambiente confirmó que la mano del hombre sigue estando detrás de la mayoría de los incendios registrados en Andalucía, el 96%. Así, intencionados fueron el 23,2%; negligentes, el 33,3%; desconocidos o en investigación, el 30%; causas naturales, el 2,4% y accidentales, el 10%.

Castillo reiteró la necesidad de acabar con la imagen de impunidad que hasta la fecha pudiera tenerse con este tipo de delitos. Para ello alabó el trabajo de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), que han permitido hasta final de agosto a la Policía Autonómica y a la Guardia Civil poner a disposición judicial a 104 y 21 personas –respectivamente- por delitos relacionados con los incendios forestales. También citó la histórica sentencia que condena al causante de un incendio en Ojén a ocho años de prisión.

Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas que han logrado un mayor número de sentencias condenatorias por incendios forestales. Castillo valoró el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, agentes de medio ambiente, jueces y fiscales para evitar o castigar la delincuencia forestal, como prueba que 125 personas han sido puestas a disposición judicial por Policía Autonómica y Guardia Civil.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.