Huelva

Se levanta la excepcionalidad cinegética en las zonas afectadas por el incendio de Riotinto de 2004

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha aprobado el cese del Plan Integrado de Caza correspondiente a los municipios onubenses de Minas de Riotinto y Escacena del Campo, que contemplaba medidas excepcionales en esta materia, una vez culminados los trabajos desarrollados para la recuperación ecológica de los hábitats en la zona afectada por el incendio registrado en 2004.

11/07/2008 20:27:20 | CdC | Archivado en:  IncendiosHuelva.

«Los trabajos desarrollados han permitido la recuperación ecológica de los hábitats y han motivado el cese de las medidas excepcionales aprobadas tras el siniestro»

 

La amplia superficie afectada por este siniestro, entre la que se incluía un gran número de cotos de caza, motivó la aprobación de este plan, cuya conclusión ha sido publicada hoy en el Boja. El plan respondió a la necesidad de ejecutar una ordenación de los recursos cinegéticos que quedase supeditada a la recuperación de los hábitats afectados. Esa planificación, llevada a cabo por la Administración ambiental y articulada en torno al Plan Integrado de Caza de 6 de abril de 2005 (BOJA 84 de 3 de mayo), ha producido la recuperación ecológica de la zona. A su vez, esto ha determinado el cese de las medidas excepcionales contenidas en el Plan Integrado, cuya vigencia inicial se había calculado hasta el año 2009.

En función de las necesidades de regeneración vegetal, las medidas relacionadas con las especies cinegéticas han incluido un estricto control de los recursos y el desarrollo de trabajos como la construcción y adecuación de pequeñas charcas y bebederos, construcción de majanos para los conejos, actuaciones para la mejora higiénico-sanitaria de las especies cinegéticas (haciendo especial hincapié en la prevención de enfermedades, epizootias o zoonosis), la repoblación de especies de caza menor en aquellos terrenos cuyo estado así lo recomendase, la implantación controlada de especies herbáceas para la alimentación de la fauna, así como el cese total de la actividad cinegética en aquellas zonas más afectadas.

Además de estas medidas, también se han emprendido actuaciones directas destinadas a favorecer la reforestación vegetal y la restauración de los hábitats. Las primeras se han ejecutado a tres niveles: regeneración del estrato arbóreo (mediante la plantación de alcornoques, pinos y eucaliptos); regeneración arbustiva (favoreciendo la recuperación de matorrales); y la mejora de pastizales. Igualmente, se han afrontado actuaciones como la recuperación de zonas húmedas, la lucha contra la erosión, la mejora de la calidad y cantidad de las aguas, la conservación y uso sostenible de árboles y arboledas singulares, etc.

Todas las medidas mencionadas han contado con un plan de ayudas y subvenciones puesto en marcha por la Junta de Andalucía para lograr la consecución de los objetivos propuestos.

Finalmente, Medio Ambiente ha desarrollado una minuciosa labor de seguimiento para determinar la evolución y el grado de recuperación de las zonas afectadas. Los censos se han realizado en 19 cotos de caza, mediante la observación directa practicada en 277 kilómetros repartidos en 46 itinerarios. Este seguimiento ha permitido determinar la recuperación de las poblaciones de especies cinegéticas, hasta el punto de equipararse a las estimaciones realizadas antes del incendio (salvo en el caso del conejo, cuyo número ha descendido considerablemente). Además, ha servido para establecer la zonificación de los terrenos en función de su grado de afectación, realizar revisiones anuales del Plan Integrado de Caza y, a la postre, decretar la suspensión del mismo.

Con la publicación de este Plan Integrado se permite reiniciar el aprovechamiento cinegético de los montes públicos afectados por el incendio, de tal forma que las Delegaciones Provinciales podrán, en un plazo breve, proceder a su licitación.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.