Ferreira de Pantón

Becada y jabalí protagonizan la VII Jornada por los Derechos de la Caza de UNITEGA

La Unión de Tecores de Galicia comenzó el domingo 15 de junio en Ferreira de Pantón (Lugo) el programa de Jornadas Formativas por los Derechos de la Caza – 2008, con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible de la Xunta de Galicia, la Asociación del Corzo Español (ACE), la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) y el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales de Galicia.

17/06/2008 10:48:50 | CdC | Archivado en:  GaliciaUNITEGA.


 

«La parte final de la charla se dedicó en exclusiva a explicar a los asistentes el proyecto “Scolopax sin fronteras”, desarrollado en el norte de España por el Club de Cazadores de Becada (CCB)»

 

A las 11:00 horas comenzaba una jornada que desbordó las previsiones de la organización local, la Sociedad de Cazadores Os Castros, puesto que en poco tiempo se completaron las 100 localidades del Edificio Sociocultural y Juvenil de Ferreira, obligando a los cazadores más rezagados a seguir las charlas de pie en los fondos del auditorio, a pesar de tratarse de un domingo.

La primera de las charlas se dedicó a hablar de la gestión de las poblaciones de jabalí, para lo que se contó con la inestimable colaboración del Doctor en Ciencias Biológicas D. Florencio Markina Lamonja (Biólogo de la Asociación de Cotos de Caza de Alava y Vicepresidente de la ACE), que dio una clase magistral a los presidentes y directivos de Tecores que acudieron a Ferreira. La exposición trató sobre aspectos de la biología y el comportamiento del jabalí, y que en muchos casos eran desconocidos por los propios cazadores, al tiempo que se comentaron las experiencias que la ACCA está llevando a cabo para la prevención de los daños en los cultivos, tales como la colocación de pastores eléctricos o la dispersión de alimentación por los montes, y que podían ser perfectamente aplicables en Galicia. También se habló de la baja esperanza de vida de nuestros jabalíes y que en la actualidad no supera los 24 meses de edad, debido principalmente a la presión cinegética selectiva que se está haciendo sobre los ejemplares de mayor tamaño y edad. El ponente explicó a los asistentes la forma en que realizan los radioseguimientos de los jabalíes que ellos mismos capturan para equiparlos con tramisores, y que les ha permitido obtener abundante información sobre el comportamiento real en nuestros montes de la pieza reina de la caza mayor.

La segunda parte de la Jornada se dedicó a otra de las especies emblemáticas de la caza en Galicia, la becada (Scolopax rusticola), y sobre la que el Licenciado en Veterinaria de la Asociación de Cotos de Caza de Alava, D. Ibon Tellechéa García hizo una completa exposición de su biología y de la forma en que se realizan las capturas y los anillamientos de esta misteriosa ave. La parte final de la charla se dedicó en exclusiva a explicar a los asistentes el proyecto “Scolopax sin fronteras”, desarrollado en el norte de España por el Club de Cazadores de Becada (CCB) y que ha consistido en la captura de varias becadas a las que se han colocado transmisores que envían señales a satélites de seguimiento cada 48 horas, lo que está permitiendo conocer datos reales hasta hora desconocidos de esta ave, como son las enormes distancias que recorren durante su migración (miles de kilómetros) y la elevada velocidad a la que vuela (más de 65 Km. por hora), desplazándose desde España a puntos tan recónditos como Kiev, al norte de Rusia, y repitiendo el vuelo de retorno a nuestra Península a los pocos meses. El interés suscitado por este proyecto se tradujo en el ofrecimiento de varios cazadores del público asistente para empezar a colaborar con el Club de Cazadores de Becada en la captura y marcaje de becadas en Galicia, ya que si bien el proyecto “Scolopax sin Fronteras” está cofinanciado por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, aún no se han realizado ninguna captura y seguimiento de becadas en Galicia.

La jornada finalizó con la presentación a los Presidentes de los Tecores del Proyecto corcino de la Asociación del Corzo Español (ACE), y que consiste en la distribución de carteles entre los cazadores durante los meses de mayo y junio para que los coloquen en los bares y centros de reunión de las aldeas de las zonas corceras, y en los que se advierte e informa de que cuando se encuentre una cría de corzo aparentemente abandonada en los prados o en el monte no debemos recogerla, puesto que su madre estará muy próxima a ella pero oculta entre la vegetación y vigilándonos, ya que ésta es la forma habitual en que es capaz todos los años de sacar adelante la camada de dos a tres corcinos que nacen en la primavera. Los Presidente de los Tecores mostraron su interés en participan en este interesante y ejemplar proyecto que ha partido de la iniciativa de una de las asociación científicas y técnicas de mayor peso en la actualidad y que está patrocinado por la marca automovilística MERCEDES. Los asistentes protagonizaron finalmente una comida de confraternización en el Restaurante Carabelos de Ferreira de Pantón con lo que se dio por concluida la jornada formativa.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.