Álava

Así se captura a un visón con una trampa

El visón americano lleva décadas amenazando a la especie autóctona de nuestros campos. Procedentes de granjas peleteras, se han expandido con gran éxito, poniendo en peligro, no solo al visón europeo, sino también al turón, a la rata de agua, al desmán ibérico o a numerosas especies de aves acuáticas.


 trampa captura visón
trampa captura visón

La gestión de esta especie invasora se hace esencial, sobre todo teniendo en cuenta que en zonas de países como Estonia o Francia el pariente americano de nuestros visones les han llevado a la extinción de la especie.

Y es que distintos factores, entre ellos quizás el más determinante el de la presencia de visones americanos, han llevado al europeo a convertirse en el mamífero más amenazado de Europa. Y, tras años de intenso trabajo, Álava ha conseguido reducir enormemente las poblaciones de estos colonizadores.

La trampa que atrapa al visón

Entre las medidas de control de la especie, encontramos estas trampas. Las redes sociales de los Guardas Forestales de Álava han difundido el momento exacto en el que el animal entra atraído por el cebo colocado en el interior y queda atrapado .

Este tipo de trampas flotantes, según los estudios realizados y las experiencias obtenidas durante años, resultan más efectivas con la especie invasora que con el visón autóctono. A su vez, evita capturar otras especies como el turón o la gineta.

Una hembra de visón europeo

En esta ocasión, como confirman los Guardas Forestales, se trata de una hembra de visón europeo la que entra al engaño. Como se indica en la publicación, «Tras un intenso descaste del visón americano, los visones europeos vuelven a recolonizar los ríos de la vertiente mediterránea de Álava. En el vídeo se puede ver a una hembra de visón europeo bautizada como Lezea. Tras el chequeo veterinario la liberamos de nuevo sin novedad».

Comparte este artículo

Publicidad