Hallado un ejemplar de oso pardo en los montes de Mañaria
Un grupo de vecinos que habitan diferentes caseríos en los montes del bizkaino municipio de Mañaria, perteneciente a la comarca del Duranguesado, han alertado esta semana de la presencia de un ejemplar de oso pardo hembra de unos 130 kilos de peso y que está merodeando por los alrededores de la zona.
Hace ya 140 años que el oso pardo dejó de habitar los montes de Urkiola, en la zona denominada como Eskillar de la Peña Eskubaratz
Las sospechas se confirman
Tras dar parte a las autoridades, la noticia llegó a la redacción de un medio de comunicación local especializado en caza, pesca y conservación de la naturaleza quienes enviaron a un equipo de cámaras a cubrir la información y recabar datos. La sorpresa llegó cuando los periodistas, que se encontraban realizando una entrevista a un baserritarra de la zona, Jon Olea, fueron sorprendidos por un tremendo rugido que les alertó de la presencia del animal. Las imágenes adjuntas confirman que un oso pardo hembra es el nuevo habitante de los montes de Mañaria. Ahora el caso está en manos de los especialistas en manejo de fauna de la Administración Pública. Por su parte, diversas personalidades del mundo cinegético y conservacionista como el químico y periodista Julen Rekondo o Juan Antonio Sarasketa han mostrado su asombro y satisfacción ante los hechos ocurridos.