Convocan el primer curso de Gestión Cinegética

El Centro de Actividades Cinegéticas Carlos Astorga de Archidona acogerá próximamente una experiencia pionera de formación cinegética con la celebración del primer Curso de Gestión Cinegética Nivel Básico, que tendrá lugar en cuatro jornadas, articuladas en dos fines de semana, comprendidas entre el 25 y el 3 de julio.

Este ambicioso proyecto formativo, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente a través del Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental, nace de la demanda de la Federación Andaluza de Caza (FAC) de crear una herramienta de formación para la gestión de la caza en Andalucía y contará con la colaboración de la Universidad de Córdoba. El curso, que estará compuesto por un completo ciclo de conferencias que se articularán entre los días 25 y 26 de junio y 2 y 3 de julio, comprenderá una amplia variedad de temas que irán desde las disposiciones legales en torno a la caza hasta las diferentes especies cinegéticas y sus características, pasando por programas de Sanidad, tipos de gestión o aprovechamientos forestales y agrícolas en terrenos cinegéticos para componer un total de 23 horas lectivas divididas en dos bloques: biología y ecología de las principales especies cinegéticas y componentes principales de la gestión de especies cinegéticas. Además, el programa incluirá las visitas a un coto de Caza Mayor y otro de Caza Menor para reforzar la formación práctica. Este programa formativo contará con una amplia representación de la FAC mediante su Gabinete Técnico, que llevará a cabo las siguientes conferencias: Caza y Conservación, un binomio compatible. Proyecto Life Lince, Especies objeto de caza y especies protegidas, El conejo y la perdiz y Las especies migratorias: paloma torcaz, paloma común, zorzal y becada todas ellas impartidas por José Antonio López, ingeniero de Montes del Gabinete Técnico de la FAC, y a las que se sumarán Las aves acuáticas cinegéticas impartida por María Nuevo Torres, bióloga de la FAC, y Ordenación de terrenos cinegéticos en Andalucía y Aprovechamientos forestales, ganaderos y agrícolas en áreas cinegéticas impartidas ambas por Álvaro Trujillo, también del Gabinete Técnico de la FAC. El curso contará con un límite de inscripción de 75 plazas pudiendo formalizarse su matrícula en el teléfono 957 212 636 (horario de mañana) y la fecha límite para su inscripción será el 23 de junio. Este proyecto se configura como una novedosa iniciativa de formación destinada a cazadores e interesados en iniciarse en la gestión cinegética. Así lo destaca el máximo representante de la Federación Andaluza, José María Mancheño, quien ha explicado esta mañana que «la caza es gestión y de ahí la importancia y el interés de la FAC en obtener el respaldo y la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente a la hora de organizar este curso que, además, supondrá la unión de los tres pincipales entes de gestión cinegética en nuestra región: Medio Ambiente, la Cátedra de Recusos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba y la FAC». Por su parte, el director de la Escuela de Caza de la FAC, Antonio González, ha señalado que «esperamos que las sociedades federadas atiendan a la llamada de la FAC y acudan a este curso para que la presencia de la institución en las conferencias se vea refrendada por la presencia de cazadores federados y sociedades de cazadores entre los alumnos. Se trata de una oportunidad única» y ha confirmado que ya se está proyectando el segundo nivel de este curso, Gestión Cinegética Nivel Avanzado, que dará continuidad a este primer paso formativo.