Un ingente bando de palomas levanta el vuelo sobre un abrumado cazador
¿Es posible disparar varias veces sobre un bando de innumerables palomas y no acertar sobre al menos una?
Este cazador levanta la escopeta y dispara en cuatro ocasiones con su escopeta semiautomática. Se trata de una escena grabada en un país extranjero. Nos cuentan que es en Europa del Este, de ahí que no restrinjan la capacidad de disparar más de tres cartuchos por lance, dos almacenados en el tubo de almacenamiento o cargador y otro en la recámara, como ocurre en nuestro país.
Esto aparece en la Ley 2/2011, de 17 de marzo, de Caza en su artículo 35 referente a las armas de caza, que prohíbe expresamente el uso en actividades cinegéticas de escopetas automáticas o semiautomáticas cuyo cargador pueda contener más de dos cartuchos, y dispone que las escopetas semiautomáticas o repetidoras deben llevar acoplado un dispositivo para que sólo puedan disparar, sin recargar, un máximo de tres cartuchos (dos en el cargador y uno en la recámara).
Casi todas las regulaciones autonómicas que se desarrollan a partir del marco de esta ley estatal incorporan expresamente la limitación de cartuchos cargados en las escopetas semiautomáticas, obligando al montaje de un dispositivo (varilla) limitador de la carga el tubo contenedor.
¿Qué hacer para no fallar los disparos a un bando como este?
Tener la fortuna de poder acercarse a un bando de aves como el que aparece en la grabación o estar apostado mientras sobrevuela por encima de nosotros no es algo común. Pero para aprovechar la oportunidad si se presenta, debemos hacerle caso a este comentario: «Hay que apuntar a un objetivo concreto, no al bando», aconseja un cazador tras ver las imágenes en las que parece que el tirador y su acompañante quedan con gesto de circunstancias al no haber acertado en ave alguna tras los cuatro disparos dirigidos a una bandada de aves que prácticamente tapa el cielo por el elevado número de ejemplares que lo integran.
