Esposados dos individuos tras darse a la fuga cuando son descubiertos por la Guardia Civil en un acotado de Ávila
Furtivismo

Esposados dos individuos tras darse a la fuga cuando son descubiertos por la Guardia Civil en un acotado de Ávila

Agentes de la Guardia Civil interceptan un vehículo todoterreno con cuatro galgos mientras se encontraba sin autorización en un coto de caza, en día no hábil y causando daños en cultivos en la comarca de La Moraña.


A principios de enero, la Audiencia Provincial de Albacete condenó a dos personas por un delito de furtivismo. La condena de los reincidentes por delitos similares incluye multa, inhabilitación para cazar y la retirada de los tres galgos utilizados durante los hechos juzgados.

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ejercía la acusación particular en la causa. El ente federativo asevera que este fallo judicial refuerza «la lucha contra una práctica ilegal que continúa afectando de forma grave a numerosos cotos de la región, tanto de caza menor como mayor».

La sentencia subraya que el delito de furtivismo es un delito de mera actividad, por lo que no es necesario abatir ninguna pieza de caza para que se consume el delito, bastando con acceder al terreno cinegético y practicar la caza sin la autorización correspondiente.

No image

 

La Guardia combate los robos en zonas rurales y el furtivismo

Agentes del Instituto Armado, en el marco de los dispositivos para la prevención del robo de cobre y la lucha contra el furtivismo en explotaciones agrícolas y ganaderas que mantiene activos la Guardia Civil de la provincia, han detenido a dos varones de 24 y 47 años como presuntos autores de un delito contra la flora y la fauna en un coto privado de la comarca de La Moraña.

No image

 

Uno de los detenidos cuenta con antecedentes por furtivismo

Los hechos ocurrieron sobre las 09:45 horas del 13 de enero, cuando la Guardia Civil recibió aviso de la presencia de un vehículo sospechoso que podría estar realizando actividades ilícitas en la zona. Una patrulla del Puesto de Crespos se desplazó al lugar indicado por el denunciante.

Al llegar al acotado, observaron cómo un vehículo se desplazaba por parcelas agrícolas. Los ocupantes del 4x4 trataban de levantar las liebres para que fueran capturadas por galgos, práctica expresamente prohibida por la legislación cinegética.

Al percatarse de la presencia policial, los ocupantes intentaron huir en el vehículo, siendo finalmente interceptados por otra patrulla de la Guardia Civil del Puesto de Fontiveros. Tras su identificación, se comprobó que uno de ellos contaba con antecedentes por hechos similares relacionados con el furtivismo.

Los perros que se hallaban en el interior del coche estaban debidamente identificados y documentados. El vehículo y los cuatro galgos fueron intervenidos por la Guardia Civil, quedando a disposición judicial junto con las diligencias instruidas.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad