Las vacas detienen una pelea de los perros que las protegen
Dos perros protectores de ganado atacan a otro can. La pelea es desigual y se decanta pronto del lado de los agresores, pero las vacas de este rebaño no quedan inmóviles e intervienen para detener la agresión.
La jerarquía es un término comúnmente aplicado a las relaciones sociales que se establecen entre más de un perro que conviven o interactúan en algún momento. Rango y jerarquía son términos que se funden y a veces se confunden a la hora de hablar de la dominancia. En perros del carácter y la fortaleza que desarrollan los protectores del ganado, poderosos y valientes, estas relaciones sociales llevan en muchos casos a resolverse con acciones de pelea. Sobre todo con ejemplares que buscan imponerse a la hora de acceder a recursos como los alimenticios o en el momento de realizar trabajos en sus quehaceres diarios.
Establecimiento de nuevas jerarquías… a mordiscos
Pero la causa más frecuente de enfrentamientos entre poderosos perros pastores es la introducción de un perro adulto en el grupo anteriormente conformado. Desgraciadamente, los ataques de grandes depredadores, el paso del tiempo y la vejez o accidentes durante el trabajo llevan a la necesidad de reponer efectivos entre los canes que deben seguir trabajando junto a los rebaños de ganado. Esto requiere un periodo de adaptación gradual entre los canes asentados y el nuevo miembro introducido. Esto genera desajustes en la anterior estructura social y los rangos anteriores, llevando a situaciones de establecimiento de jerarquía de manera traumática, como vemos en el siguiente vídeo, grabado por un pastor turco:
Las vacas detienen la pelea y protegen al perro
«Las vacas no pudieron permanecer indiferentes ante la pelea e intervinieron», explica el criador de vacas, describiendo cómo estos animales embisten a los canes para detener los mordiscos y revolcones por el suelo. Y lo consiguen. Pocos segundos después, los dos perros agresores se alejan perseguidos por varias vacas mientras el atacado queda entre otros miembros de la vacada, donde se siente seguro.