«En enero, ni galgo lebrero ni azor perdiguero»
Castilla y León

«En enero, ni galgo lebrero ni azor perdiguero»

Una carrera de más de tres minutos, grabada a vista de pájaro, refrenda el refranero galguero. Una brava liebre vence a dos galgos en una espectacular competencia.


En Castilla y León, el período hábil para la caza de liebre con galgo es desde el 12 de octubre hasta el cuarto domingo de enero del año siguiente. Los cuartos, semifinales y la final del LXXXVIII Campeonato de España de Galgos en Campo se celebrarán en esta comunidad, en un acotado de Nava del Rey, municipio situado en el suroeste de la provincia de Valladolid.

El término municipal supera los 126 km², en su mayor parte dedicados a cultivos de secano, aunque hasta finales del siglo XIX el viñedo fue su motor económico.

Refranes galgueros de enero

En el refranero galguero podemos encontrar dichos populares que ejemplifican la bravura de las liebres durante los meses de caza más fríos del año. Señalan cómo las rabonas, en este periodo, se vuelven más escurridizas y astutas, superando a los mejores perros.

«Al galgo más lebrero, se le va la liebre en enero».

«En enero, siete galgos a una liebre».

«En enero, ni galgo lebrero ni azor perdiguero».

«En enero, con el frío, busca la liebre pegadita al río».

«Si compras perro lebrero, pruébalo en enero».

Una valiente liebre deja en la estacada a una collera de galgos

El dispositivo aéreo no tripulado de Alberto de Castro Rojo, cazador que se ha especializado en la grabación de lances de liebres con galgos mediante dron, nos permite disfrutar de una espectacular carrera.

 

El galguero ha creado el canal de YouTube denominado Producciones Alberto para compartir con el colectivo las carreras y competiciones que graba durante la temporada.

En este apasionante lance, una orejona quiebra la resistencia de dos galgos. La acción se desarrolla en la meseta castellana. Los canes siguen a la rabona por diferentes parcelas de cultivo hasta que alcanza el perdedero en una zona de pasto.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad