Palomas mensajeras de competición encuentran un trágico final al chocar contra un cable de alta tensión
Internacional

Palomas mensajeras de competición encuentran un trágico final al chocar contra un cable de alta tensión

Las aves no se percatan de la existencia de las líneas eléctricas mientras participan en una prueba de resistencia. Una de estas palomas puede alcanzar velocidades superiores a los 100 km/h.


Una paloma canaria llamada EuroSagres batió en julio del pasado año el récord mundial de vuelo marítimo al recorrer 1.238 kilómetros desde Sagres hasta Breña Alta, en La Palma, en poco más de 15 horas, con una velocidad media de 81 km/h. La paloma, nacida en febrero de 2023, fue criada en el Palomar La Estrella por Aníbal Guerra y Orlando Collado. Pertenece al Club Colombófilo de Santa Cruz de La Palma.

¿Qué velocidad puede alcanzar en vuelo una paloma mensajera?

Esta variedad de ave está entrenada para recorrer largas distancias y regresar a sus palomares en el menor tiempo posible. Se trata de un pájaro con una constitución fuerte, una forma aerodinámica y un gran sentido de la orientación. Las palomas de la raza Racing Homer pueden volar a más de 100 km/h en tramos cortos y con un viento favorable. La velocidad media en carreras de larga distancia se sitúa en torno a los 80-85 km/h. Una de estas aves puede volar más de 1.000 kilómetros en un solo día.

La página de Facebook Medul's Pigeon, con sede en Dhaka, capital de Bangladés, especializada en palomas de esta raza, publica impactantes imágenes en las que aves en plena competición chocan contra las líneas de un tendido eléctrico de alta tensión. Los pájaros que impactan con el cable mueren de manera instantánea.

 

Carreras de palomas mensajeras

En estas pruebas se sueltan aves entrenadas a una distancia determinada, y el ganador es el pájaro que regresa a su palomar con la mayor velocidad.

A lo largo del año se organizan competiciones para palomas mensajeras en diferentes puntos del mundo. Entre las citas más prestigiosas se encuentran la Golden Race Algarve o las carreras One Loft y Million Euro Races. En estas competiciones de alto nivel, los propietarios pagan una cuota de participación para competir y los premios pueden ascender hasta medio millón de dólares. Las aves ganadoras alcanzan un gran valor económico. En noviembre de 2020, un coleccionista chino pagó 1,6 millones de euros por la paloma belga llamada New Kim.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad