Una brillante campaña para fomentar el reconocimiento social del cazador
Desde la Associació de Gossers Caçadors/es de Cataluña han puesto en marcha una campaña de reconocimiento social en la que los cazadores están colaborando, ataviados de sus ropas de monte y junto a sus perros, con acciones sociales como la donación de sangre o recogida de alimentos para los más desfavorecidos.
Por definición, el cazador, como miembro del colectivo cinegético, es una persona implicada socialmente, como se demuestra cuando se solicita su colaboración para buscar personas perdidas por nuestros montes, cuando colaboran con los servicios de extinción de incendios forestales o cuando ponen al servicio de la Administración sus recursos para controlar sobrepoblaciones de animales o zoopatologías en el medio natural, pero además, muchos cazadores a nivel particular están implicados en multitud de acciones de carácter colaborativo y social.
Recogida de alimentos para los más necesitados.
Así lo describe esta asociación:
“Lo que intentamos hacer desde nuestra asociación es reagrupar todas estas acciones que desempeñamos habitualmente de forma independiente y totalmente altruista bajo el paraguas de la caza, para así, mostrar a la sociedad urbanita una imagen real de quienes somos las personas que formamos parte del colectivo cinegético. Una realidad que dista mucha de la figura malhechora y egoísta que se suele vender desde grupos afines al idealismo animalista.
Cazadores donantes de sangre.
No es ni mucho menos un intento de lavar nuestra imagen como cazadores pues eso no es necesario, sino que simplemente queremos plasmar con la visualización de nuestras acciones que el cazador actual es un miembro más de la sociedad con sus inquietudes, con compromiso social y generalmente activo.
Para ello, estamos fomentando diferentes tipos de acciones de carácter social que están teniendo una gran aceptación y participación por parte de nuestro colectivo, cosa que no tiene gran mérito pues la mayoría ya realizábamos alguna de estas actividades de forma individual o desde otro tipo de organizaciones no cinegéticas.
Donación de sangre, también la de los perros
La primera campaña que se arrancó fue la donación de sangre en diferentes hospitales de Catalunya de forma organizada y conjunta. Posteriormente colaboramos fomentando la visibilidad en redes sociales de la Asociación Española contra la Muerte Súbita.
El tercer evento que incentivamos fue la donación de sangre de nuestros canes para el banco de sangre canino y actualmente estamos inmersos en una campaña de recogida de alimentos para los colectivos de personas más necesitadas.
Perro de rehala donante de sangre.
Esto, que parece un sobreesfuerzo, no es más que la visualización de las muchas acciones que ya solíamos llevar a cabo de forma individual pero que ahora realizamos de forma conjunta y organizada dando valor a nuestra identidad como cazadores.
Miguel González Hernández
Coordinador de AGCC