Cartuchos de mostacilla en trampas para topos: la peligrosa trampa por la que está siendo investigado un vecino de Baztan
Le pillaron con las manos en la masa, preparando el dispositivo automático cargado con un cartucho destinado a activarse con el contacto del topo. Pero esta trampa, ilegal, es además muy peligrosa para quien no la conozca.
Agentes de la Policía Foral de Navarra descubrieron cómo un vecino de Baztan, en Navarra, armaba una trampa topera. Se trata de un dispositivo ilegal formado por un mecanismo conectado a un cartucho con proyectiles de pequeño diámetro. La trampa se activa cuando el topo sale de la topera y la toca, generalmente con su cabeza, disparando el cartucho.
Esta es la trampa topera cargada con un cartucho de mostacilla. Foto, Policía Foral. A la derecha, plomo del número 10 del cartucho armado en la trampa intervenida.
Método prohibido de control de una especie considerada plaga
A pesar de que la especie está encuadrada en Navarra como plaga y existen regulaciones que permiten su control, la trampa en cuestión está prohibida por la LF 17/05 de caza y pesca, que permite las trampas tipo pinza, por considerarla muy peligrosa para todos los animales que habiten la zona e incluso los seres humanos que no conozcan su funcionamiento y puedan a llegar a accionarla por accidente.
Algo que no contemplan los que las utilizan, convirtiéndose este vecino de Baztan en el segundo investigado por acudir a estas trampas ilegales en lo que va de año en territorio navarro.