Los lobos de la Sierra de la Culebra, infectados de leishmania
Zamora

Los lobos de la Sierra de la Culebra, infectados de leishmania

Un estudio llevado a cabo en 39 lobos ha revelado que 18 eran positivos a leishmania, lo que supone una tasa del 46%. Esto ha evidenciado la presencia de la enfermedad en la vida silvestre.


La leishmania se transmite por transfusión de sangre efectuada por la picadura de la hembra del flebótomo, un mosquito diminuto que se alimenta de esa sangre y, cuando pica a un animal infectado, lleva la enfermedad consigo, contagiándola a los que pique a partir de ese momento.

¿Qué animales pueden contraerla?

Las especies que pueden ser contagiadas por esa picadura son los cánidos, como perros, lobos, zorros, coyotes, así como roedores, lagomorfos y, en raras ocasiones, caballos y felinos.

¿Cuántos lobos hay en la sierra zamorana?

Las casi 66.000 hectáreas que conforman el Espacio Natural de la Sierra de la Culebra, repartidas entre las comarcas zamoranas de Carballeda, Tábara, Alba, Aliste y Sanabria, donde encontramos el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León Félix Rodríguez de la Fuente.

Los estudios no precisan un número ni siquiera aproximado de los ejemplares que habitan este vasto territorio, pero La Junta de Castilla y León ultima un censo en el que las cifras aumentarán considerablemente con respecto a los últimos oficiales, efectuados hace más de una década. Lo que sí se han efectuado son estudios de prestigiosos investigadores. Las 179 manadas contabilizadas en 2018 tras la investigación liderada por Mario Sáez de Buruaga, lo que suponía un incremento del 20 % con respecto a censos anteriores, se quedarán muy cortas con respecto a los nuevos datos, como adelantó hace unos meses el Consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Infectados los lobos que viven en cautividad en el centro Ibérico del Lobo Félix Rodríguez de la Fuente

Pero el estudio Presencia de leishmaniasis en lobos ibéricos del noroeste de España se ha llevado a cabo en una población de lobos que vive en cautividad en el centro mencionado, además de en ejemplares muertos y otros ejemplares capturados vivos en distintas partes del noroeste peninsular que fueron muestreados y liberados. En concreto, 21 lobos vivos examinados, a lo que hay que añadir 18 muestras de ejemplares muertos, mayoritariamente atropellados, con una tasa de positividad de 18. Esto supone un 46,1% del total. Estos resultados demuestran por primera vez la presencia de lobos infectados de leishmaniosis en las inmediaciones de la Sierra de la Culebra, en un centro donde los cánidos son alimentados y vigilados por veterinarios y cuidadores especializados en la especie.

No image

 

Los investigadores concluyen lo siguiente: “Debido a que el papel del lobo como reservorio de patógenos puede estar aumentando con el cambio climático, y relacionado con el hecho de que ese vector está aumentando su presencia en latitudes cada vez más altas, la leishmaniosis puede convertirse en una infección emergente en núcleos más grandes de poblaciones que nunca habían sido desafiadas antes por este patógeno”.

Presencia de leishmaniasis en lobos ibéricos del noroeste de España

Merino Goyenechea J, Castilla Gómez de Agüero V, Palacios Alberti J, Balaña Fouce R, Martínez Valladares M. Ocurrencia de leishmaniasis en lobos ibéricos en el noroeste de España. microorganismos _ 2023; 11(5):1179.

Comparte este artículo

Publicidad