Un safari en Karamojo, de W.D.M. Bell

Editorial Solitario anuncia la aparición de un nuevo libro, el octavo título de la colección Clásicos de caza mayor africana.

Walter Dalrymple Maitland Bell realizó entre 1902 y 1907 cuatro expediciones a la región de Karamojo. Fue la última, la que hizo entre 1906 y 1907 la que se narra en este libro, Un safari en Karamojo, titulado en inglés Karamojo Safari y que fue publicado por Harcourt Brace, New York, en 1949.

En Un safari en Karamojo, Bell cuenta con modestia la historia de los viajes de su caravana a través de Karamojo, sus emocionantes cacerías de elefantes y su vida entre los nativos sin civilizar y sin malear. Ha recreado un África y una era que pasó hace mucho tiempo, la era de la exploración y el descubrimiento, del hombre blanco aprendiendo que podía ser padre y hermano de sus amigos negros. Contada con comprensión, humor y el sentimiento artístico de una tierra nueva y hermosa, Un Safari en Karamojo es una rara historia de aventuras reales.

El safari comienzó en Mumias, al este del monte Elgon, cruzó el río Turkwell (que era la frontera del control británico) y va más allá de Moru Akipi. En este safari, Bell consiguió su récord de marfil en un día: 1,463 libras; de los cuales 15 eran colmillos individuales; y un elefante tenía dos colmillos rotos, pero dieron un peso conjunto de 148 libras.

También en este safari, Bell consiguió el colmillo más grande, entre Nabwa y Dodosi, un elefante con colmillos de 148 x 145 libras. En total, en el safari consiguió 354 colmillos, con un promedio de 53 libras cada uno, o un total de 18.762 libras de marfil. El viaje completo duró unos doce meses, de los cuales seis se dedicaron a cazar.

Características del libro

Tamaño: 17 x 24 cm. Con páginas 352 páginas impresas en blanco y negro. Encuadernación en tapa dura con estampaciones en portada y lomo en oro. Sobrecubierta con solapas. Tirada de 500 ejemplares. Octavo libro de la colección Clásicos de Caza Mayor Africana.

P.V.P.: 80 euros

El autor

Walter Dalrymple Maitland Bell nació en Clifton Hall en Uphall, Linlithgowshire (West Lothian, cerca de Edimburgo), Escocia el 8 de septiembre de 1880. Era el segundo menor de diez hijos. El padre de Bell, Robert Bell, fue un pionero en las industrias del carbón y del petróleo de esquisto bituminoso; y descubrió el sulfato de amoníaco, un subproducto del esquisto, e hizo una fortuna en esta industria.

Lo sacaron de la escuela cuando era niño (cometió el pecado indescriptible de golpear a un árbitro en la cabeza con un bate de cricket) y lo enviaron al mar como aprendiz a bordo de un velero. Trabajó durante la travesía a Nueva Zelanda y viajó por el país durante varios años viviendo de trabajos ocasionales. En 1896 llegó a Mombasa, África, y consiguió empleo como cazador de leones para el ferrocarril de Uganda, entonces en construcción. La fiebre del oro de Klondike lo llevó al Yukón, donde no encontró oro, pero montó un negocio cazando para vender la carne en la ciudad de Dawson. Durante la Guerra de Sudáfrica, sirvió con los Fusileros Montados de Canadá, fue hecho prisionero y escapó.

Durante veinticinco años, Bell vivió y cazó por toda África, pasando cinco años con los nativos de Karamojo.

Fue miembro del Real Cuerpo Aéreo en la Primera Guerra Mundial, recibió primero la Cruz Militar por orden del mariscal de campo Smuts, y luego recibió la medalla de M.C. (Conducta Distinguida) por servicios en los frentes balcánico y francés. A excepción de un rápido viaje a través de África con la expedición motorizada de Malcolm Forbes en los años veinte, Bell vivió desde entonces en Escocia, hasta su muerte el 30 de junio de 1954 en Escocia.

Bibliografía

Wanderings of an Elephant Hunter, Country Life, London, 1923. Publicado en castellano por Club Bibliográfico de Producciones Cinegéticas como Las andanzas de un cazador de elefantes, en 2001.

Karamojo Safari, Harcourt Brace, New York, 1949. Publicado en castellano por Editorial Solitario como Un safari en Karamojo en 2023.

Bell of Africa, Neville Spearman, London, 1960.

Información y contacto

Editorial Solitario