Un caracol no elige bien el lugar para descansar y acaba recibiendo descargas eléctricas
Asturias

Un caracol no elige bien el lugar para descansar y acaba recibiendo descargas eléctricas

Aunque su pequeño cuerpo no es lo bastante conductor de la electricidad para que la descarga sea mortal, en el vídeo se aprecia la fuerte corriente que recibió por detenerse junto a un pastor eléctrico.


En el municipio de Onís (Asturias) se ha podido grabar justo el momento en que un caracol, que descansaba sobre un pastor eléctrico, recibe una descarga. Es probable que el molusco estuviese durmiendo porque tenía el cuerpo retraído dentro la concha que es su manera de protegerse cuando quieren descansar o dormir.

 

Conocemos a los caracoles

Pese a ser animales que nos resultan muy familiares y a los que apenas le damos importancia, sabemos poco de su morfología y costumbres. Tampoco se les suele dar el valor que tiene en el ecosistema.  Juega un importante papel formando parte basal de las cadenas alimentarias ya es el eslabón entre las plantas (productores primarios) y los carnívoros (consumidores) ya que es alimento para otros animales como las aves y los pequeños insectívoros como el erizo de tierra.

Otra función importante para el ecosistema la realizan en el suelo, ya que su desplazamiento permite la aireación, formación y fertilización de éste, algo parecido a lo realizado por las lombrices de tierra.

Los caracoles de tierra son unos animales invertebrados pertenecientes al filo de los moluscos y a la clase de los gasterópodos. Están estrechamente relacionados con otros animales como los caracoles marinos o las babosas, con los que comparten orden. El caracol de tierra se caracteriza por su concha en forma de espiral o por ser de los pocos moluscos con respiración pulmonar. Nacen con una concha inmadura relativamente frágil y a medida que empiezan a crecer y a adquirir calcio, van fortaleciéndola. Llega un punto en la vida del caracol en la que deja de crecer y con él la concha también se mantiene en su máximo tamaño.

Su ciclo vital Pasa por varias etapas que incluyen la reproducción, el crecimiento y la longevidad.

Los caracoles se reproducen mediante la puesta de huevos. Estos huevos son depositados en un lugar húmedo y protegido, como el suelo o bajo la vegetación. Tras un período de incubación, los huevos eclosionan y emergen las crías, llamadas juveniles.

Las crías de caracol son pequeñas y frágiles. Durante esta etapa, se dedican principalmente a alimentarse y crecer. Se desplazan lentamente en busca de alimentos, como vegetación y materia orgánica en descomposición.

A medida que los caracoles crecen, alcanzan la madurez sexual. Esto varía según la especie, pero generalmente ocurre alrededor de los 6 meses hasta un año de edad. En este punto, los caracoles son capaces de reproducirse y poner huevos.

Los caracoles son hermafroditas, lo que significa que tienen órganos reproductores masculinos y femeninos. Para reproducirse, dos caracoles se acercan y se fecundan mutuamente intercambiando esperma. Luego, cada caracol pone huevos fertilizados.

Después de la fertilización, los huevos se desarrollan en el interior del caracol. El período de incubación varía según la especie y las condiciones ambientales, pero puede durar desde unas pocas semanas hasta varios meses.

Finalmente, los huevos eclosionan, liberando a las nuevas crías de caracol. El ciclo vital se repite con cada generación.

Sus costumbres

Podemos señalar que algunas características comunes como su actividad nocturna. Los caracoles son animales principalmente nocturnos. Durante el día, tienden a refugiarse en lugares oscuros y húmedos para evitar la deshidratación y protegerse de los depredadores.

Se desplazan arrastrando su cuerpo a través de una secreción mucosa, lo que les permite moverse de manera lenta y constante. Su velocidad de movimiento es bastante limitada en comparación con otros animales.

En climas fríos o en épocas de sequía prolongada, algunos caracoles pueden entrar en un estado de hibernación llamado estivación. Durante este período, se sellan en su concha y reducen su actividad metabólica para conservar energía.

Si de alimentación hablamos, hay que decir que  son generalmente herbívoros y se alimentan de materia vegetal en descomposición, hojas, tallos, hongos y frutas caídas. También pueden consumir otros materiales orgánicos.

La mayoría de los caracoles tienen una concha en espiral que les brinda protección contra los depredadores y las condiciones ambientales adversas. La concha se forma a medida que el caracol crece.

La necesidad de los pastores eléctricos

Un pastor eléctrico es una solución técnica para el cercado de animales, mantenimiento y/o protección de cultivos, plantas y vallados, impidiendo la entrada o salida de animales. Este dispositivo genera impulsos de alto voltaje entre sus dos terminales de salida, una cerca eléctrica y la toma de tierra.

El pastor eléctrico permite el control de los animales mediante una descarga eléctrica de alto voltaje y corta duración. Esta breve descarga produce un desagradable dolor, pero sin ningún daño físico al animal. Este dolor será más intenso cuanto más potente sea el pastor, que estimula la memoria del animal haciéndolo respetar la cerca.

Los cercados eléctricos no son sólo una barrera física, son una barrera psicológica. para el animal. Estos aparatos son totalmente inofensivos para los animales.

Entre otras ventajas tiene la fácil instalación, y que se pueden variar las dimensiones. También permite una mayor flexibilidad para dividir el terreno mejorando la productividad y alejando a cualquier tipo de animal de ese territorio.

Es un sistema perfecto para crear zonas de cultivo y disuadir a los animales para que no destrocen ese terreno o en sentido inverso, protege a los animales para que no se escapen o  para que no sean atacados por un depredador,  sin causarles el mismo dolor que el uso del alambre de espino por ejemplo.

Comparte este artículo

Publicidad