Verderón Serrano
Las aves de España

Verderón Serrano


El Verderón Serrano es un pájaro muy sociable fuera de la época de reproducción que es fácil de observar en pequeños bandos comiendo en el suelo y posándose en grupos bastante ruidosos muy a menudo en árboles, sobre todo en alerces. Su conducta recuerda a la del Jilguero, incluso cuando en la primavera las parejas se hallan dispersas. Vive en zonas montañosas por encima de los 1.000 metros, pero no suele rebasar los 2.000 metros. En España existe en la Cordillera Cantábrica, en los Pirineos, Sistemas Central e Ibérico, donde hay certeza que se reproduce, pero observaciones primaverales existen incluso en Sierra Nevada. Como frecuentemente vive en bordes de bosques de montaña o cerca de campo abierto y praderas consume innumerables semillas, posándose acrobáticamente a veces en los tallos de las plantas gramíneas, pero también muy a menudo recogiéndolas del suelo donde es difícil de descubrir y resulta muy manso, por que el observador se puede acercar a dos metros de distancia sin que con frecuencia el pájaro se dé cuenta, tan atento está a picotear entre la hierba.

Familia:Fringílidas
Nombre cientifico:Serinus citrinella
Orden:Passeriformes
Caza:Especie Protegida
Longitud:13
Habitat:Montañas y riscos
Identificación:Los machos tienen la parte anterior de la cabeza, el mentón y la garganta de color verde amarillento que se extiende al pecho, al centro del vientre y a las plumas infracobertoras de la cola. Los flancos son verdosos teñidos de gris y la cola muy escotada, y las alas marrón negruzco y a través de ellas se distinguen dos bandas amarillentas. La espalda es verde olivácea y el obispillo amarillo verdoso. La nuca y los lados del cuello son grises. Las hembras tienen en general el color más apagado y manchado de pardo.
Nidificación:La hembra construye el nido generalmente en árboles y a gran altura, comenzando su construcción de la última semana de abril a mediados de mayo. El nido es pequeño y está formado por hierbas secas raíces y líquenes, forrado con plumón de cardo raicillas y plumas, la puesta es de 3 a 5 huevos de color azul verdoso con manchitas y rayas; la incubación, sólo por la hembra dura de 12 a 14 días, la alimentación de los pollos corre a cargo de la pareja, los pollos vuelan sobre los 18 días; en años de abundancia crían varias veces.
Alimentación:Generalmente semillas, para la ceba de los pollos consume muchos insectos.
Comparte este artículo
Autor: 
  
716 0

Publicidad