¿Tu coto está sufriendo un incendio?

La tecnología se pone de nuestra parte para informarnos del grado de riesgo de incendios, pero también podemos conocer los focos de fuego en tiempo real a través de varias páginas de Internet. A continuación, te contamos cómo saber si tu coto o zona cercana está sufriendo incendios.


Actualizado
¿Tu coto está sufriendo un incendio?

Desde el 1 de enero hasta el pasado 12 de agosto, en España han ardido 17.488,31 hectáreas. Puede parecer una cifra desmedida, pero está muy lejos de las registradas durante 2017, un año en el que ardieron más de medio millón de hectáreas en la Península Ibérica. Las llamas se cebaron especialmente y de manera simultánea con el norte de Portugal, Galicia, Asturias y León.

Con respecto a la media de los últimos diez años, 2017 supuso un crecimiento del 200% en el número de grandes incendios. El azote del fuego lo sufre en mayor medida el norte peninsular. Sólo Galicia concentró la mitad del total de los incendios registrados en territorio nacional.

Pero los primeros siete meses de este año han registrado la mitad de siniestros. La clave está siendo la meteorología. En la retina tenemos el recuerdo del gran siniestro que amenazó el Parque Natural de Doñana en junio de 2017. Pero este año, hasta el momento, las lluvias primaverales y las tormentas estivales han mantenido los suelos rurales con altos niveles de humedad.

¿Tu coto está sufriendo un incendio?

Hectáreas incendiadas desde 2001 a 2017. Fuente, Mapama.

La Aemet informa en su web que el valor medio nacional de las precipitaciones desde el pasado mes de octubre y hasta el pasado 10 de julio representa un 15 por ciento más que el valor normal del periodo 1981-2010.

Otra de las razones por las que los grandes incendios no se están produciendo este año es la falta de combustible fino muerto, hecho también resultante de que la humedad en el suelo está siendo alta. Pero no bajemos la guardia, porque si esa vegetación llegase a secarse, la situación se volvería crítica y el riesgo de que grandes incendios se descontrolasen sería muy alto.

¿Tu coto está sufriendo un incendio?

EFFIS, mapa de incendios en tiempo real

Para tener información en actualizada al momento sobre los incendios forestales, podemos acudir a varias herramientas. Una de ellas es el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS). Centrado en los países pertenecientes a la Unión Europea, proporciona información en tiempo real sobre los incendios que acontecen en Europa.

¿Tu coto está sufriendo un incendio?

Mapa de Copernicus que refleja el riesgo de indendios, los fuegos activos y las áreas quemadas.

EFFIS pertenece al Servicio de Gestión de emergencia Copérnico, que lleva desde 1998 trabajando con una red de expertos, actualmente de 40 países de Europa, Oriente Medio y África del Norte. Además de información sobre incendios forestales, también trabajan en la vigilancia de inundaciones (EFAS) y de sequía (EDO).

La información que obtenemos con EFFIS incluye mapas meteorológicos de peligro de incendios y el pronóstico de riesgo de fuego de hasta 6 días, así como mapas actualizados diariamente de puntos calientes y perímetros de fuego. Otra herramienta útil es la selección de noticias de prensa actualizada diariamente sobre incendios forestales acaecidos en Europa. Nos ofrece la posibilidad de seleccionar noticias sobre países específicos en el mapa de noticias.

FIRMS, de la NASA

Fire Information for Resource Management System, de la NASA, un nombre tras el que se encuentra un sistema de información que pone a nuestra disposición los datos sobre incendios en tiempo real a través de dos herramientas: VIIRS y MODIS. Solo tres horas después del paso de los satélites, la información está disponible. Tenemos la opción de que nos muestre los incendios detectados en las últimas 24 o 48 horas, o bien en los últimos siete días.

La visión VIIRS la proporciona un radiómetro de barrido que incluye el satélite de la NASA Suomi National Polar-orbiting Partnership (Suomi-NPP) cuenta con una escala de recogida de datos de 375 metros y hace un barrido de la superficie de la Tierra dos veces al día. Esa recogida de imágenes la efectúa a través de datos visibles e infrarrojos. Además de los incendios, los datos de VIIRS se usan para medir las propiedades de nubes y aerosoles, el color del océano, la temperatura de la superficie del mar y de la tierra, el movimiento y la temperatura del hielo, el estado de la vegetación…

¿Tu coto está sufriendo un incendio?

Mapa de incendios entre el 21 y el 23 de agosto elaborado a través del satélite de la NASA.

La visión de 375 metros es mucho más cercana y detallada que la que ofrece MODIS, de 1.000 metros. Moderate-Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) es un instrumento científico lanzado en órbita terrestre por la NASA en 1999 a bordo del satélite Terra (EOS AM) y en 2002 a bordo del satélite Aqua. Es utilizado para cartografíar todo el planeta y proveer medidas en gran escala de la dinámica global, incluyendo cambios en la cobertura de nubes, procesos que ocurren en los océanos, pero, para lo que nos interesa, las bandas del MODIS son sensibles a los incendios, pudiéndose distinguir llamas de brasas y realizar estimaciones mejores de una cantidad de aerosoles y de gases producidos por el fuego. Resulta ideal para detectar incendios activos, así como otras anomalías térmicas, como volcanes y bengalas de gas.

En conclusión, si tenemos que elegir entre una u otra herramienta, nos quedamos con VIIRS para la detección de incendios locales y en un tiempo más inmediato.

Comparte este artículo
Autor: 
  
3331 0

Publicidad