Elecciones RFEC 2017: Agustín Rabadán

Agustín Rabadán, Presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, nos da su opinión sobre el proceso electoral que está llevando a cabo la Real Federación Española de Caza.

Actualizado

¿Qué opina sobre que la oposición presente un candidato a presidente que carece de una mínima experiencia en materia de gestión de entidades, que apenas conoce cómo funcionan las sociedades de caza, base de las federaciones, que no ha participado en federaciones provinciales y desconoce el día a día de las delegaciones, que nunca ha tenido un puesto de mínima responsabilidad y que no tiene la preparación o conocimientos administrativos o jurídicos oportunos para desempeñar un cargo de la dimensión de la presidencia de la Real Federación Española de Caza?

Creo que es un gran error, porque la persona que represente a todos los cazadores de España debe tener un mínima experiencia, un mínimo bagaje en el mundo federativo, pues la labor a desempeñar requiere unos conocimiento básicos del mundo de la competición y todo lo que conlleva su organización, un mínimo de conocimiento sobre relaciones institucionales, etc., lo que sólo se adquiere a base de trabajo en el seno de las Federaciones.

Asimismo, la función encomendada al presidente de la Federación requiere cada vez más de una mínima preparación, con conocimiento técnicos y/o administrativos o jurídicos, pues en la actualidad, la gran mayoría de reuniones, trabajo de despacho y trabajo de campo requiere de esta especialización.

¿Qué le hace pensar que la candidatura de Vicente Seguí puede aportar más cosas a la caza y al cazador que la otra candidatura presentada por la oposición, por qué apuesta por ella y qué es lo que valora de ella, haciendo que la prefiera a la otra candidatura y que aspectos no valora de la otra candidatura?

Entiendo que el Sr. Seguí cuenta con experiencia en el funcionamiento federativo por su cargo en la Federación de la Comunidad Valenciana, lo cual le va a dotar de unos conocimientos mínimos y básicos para controlar el funcionamiento de una federación nacional. Su preparación académica también es un plus para dicho candidato, pues el desempeño de su profesión como abogado lo dota del talante y capacidad de adaptación necesario para el cargo. Asimismo, su proyecto viene marcado por la búsqueda de la unión y consenso de todos.

Respecto del otro candidato, entiendo que supone seguir con lo mismo. Es la línea continuista, no en vano ha sido trabajador y está o ha estado vinculado económicamente a la Federación Española y todo lo que hasta ahora conlleva: escándalos judiciales, división, nulas relaciones con la gran mayoría de las federaciones autonómicas, la nula búsqueda del consenso, cuando no la imposición.

¿Piensa que los aspectos con más carga social y los tradicionales se deben mantener independientemente de todo como tales en el sector cinegético, en referencia a modalidades u otras actividades cinegéticas y ambientales que “siempre” se han realizado en España, o por el contrario cree que la sociedad, la caza, el mundo rural y el medio ambiente están en constante evolución y los cazadores, nuestras modalidades, tradiciones y forma de entender la caza, debe adaptarse a esta evolución y a la situación actual?

La caza, como todos los sectores de la vida, están en continuo cambio y debemos adaptarnos para cumplir con una cambiante normativa y con el desarrollo sostenible del medio natural, pero ello no es óbice al mantenimiento de modalidades ancestrales como la perdiz con reclamo, o tiradas como el tiro al pichón, que son muestra clara de la caza social, la caza de los pueblos.

¿Qué opina de la imagen de la caza, qué soluciones propone si son necesarias para mejorarla, cómo valora la formación y comunicación en el sector, y qué piensa de la postura tan radical que desde el resto de la sociedad se está fomentando contra la caza?

Últimamente la caza está sufriendo ataques desde distintos ámbitos, no obstante, la caza no está mal vista, sino mal explicada. Ahora bien, el sector cinegético debe centrarse en la comunicación, y en particular en mostrar a la sociedad en general qué es la caza y su necesariedad, para la agricultura y para el desarrollo económico y social del medio rural.

¿Si tuviese que definir su postura, sus objetivos y su proyecto como responsable federativo, con qué palabras lo haría?

Cambio, unidad y consenso.